18/02
Los nuevos influencers de la política
Las redes sociales llegaron para quedarse y constituyen una herramienta fundamental de comunicación. Quiénes son los políticos bonaerenses que mejor provecho les sacan. El top de los más seguidos
Las redes sociales se convirtieron en la primordial plataforma de comunicación para la política actual y cada vez es más masiva su utilización, ya sea para comunicar actos de gobierno, emitir opiniones o bien distenderse del trajín cotidiano de la función pública. Los principales referentes nacionales, como también los bonaerenses, han pasado a ser personalidades influyentes, con seguidores que se cuentan de a miles. Sin embargo hay otros que se mantienen ausentes o con escasa actividad.



La popularidad en las redes, ya no depende del cargo que se ostenta, aunque los titulares de los poderes nacionales y provinciales son los más seguidos en distintas plataformas. En la lista de los más notorios hay intendentes y funcionarios que se destacan por su activa participación, que va más allá de la simple comunicación de actos de gobierno. Así lo demostró el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que cada viernes deleita a sus seguidores con preparaciones culinarias.

Pero… ¿quiénes son los personajes políticos que mueven la agenda en las redes? ¿Cuántos seguidores tienen y cómo influye su actividad en cada posteo? Enterate en este informe de La Tecla.

Mario Riorda
“Las redes influyen de manera similar a lo que sucede en otros medios”


El docente, politólogo e investigador especializado en comunicación y diseño de campañas Mario Riorda conversó con La Tecla sobre la importancia para la política de estar en redes sociales. Al respecto indicó: “La política es una experiencia netamente mediática, porque se presenta, se representa y se hace pública a través de un formato comunicacional; si entendemos que la comunicación política y la comunicación han adquirido un formato convergente donde el entorno digital es el envoltorio final que es continente y contenido a la vez”.

En esta línea sostuvo que “pensar que la comunicación política entienda el estar o no estar en redes sería un error; así como la comunicación es inherente al proceso político, la gestión y la participación de ese contenido medidas por las redes sociales, también es inherente a la propia actividad”. Destacó además Riorda que “la comunicación política en términos digitales no debe ser coherente con el mundo no digital, y esa coherencia se representa con la autenticidad, y mientras más auténtica es la modalidad con la cual se gestionan las redes sociales en términos de personalidad o las características de la institución, más efectividad tendrán esas redes o más posibilidad de controlar dichos contenidos”.

Sobre el uso de las mismas consideró: “No veo a nadie que lo haga tan bien o tan mal. Muchas veces, la mirada de las personas o las instituciones se da frente a dos tipos de situaciones: una es cuando se hace muy mal a nivel de escándalo o victimización, o cuando lo hace muy bien generalmente frente a un contenido particular y no una secuencia de contenidos. El hacerlo bien tiene que ver con respetar las características que el contexto amerite”.

Pablo Díaz (Consultor en Marketing Político)
“Ser auténtico es esencial no solo en las redes, también en la política actual”


El analista y consultor político Pablo Díaz dialogó con La Tecla acerca de la importancia de tener presencia en redes sociales, y destacó quiénes son los referentes con mejor uso de estas herramientas digitales. En este sentido afirmó que “es fundamental, pero además, en este
contexto de pandemia es imprescindible”.

¿Es importante para la política estar en redes sociales?

Es fundamental, pero además en este contexto de pandemia es imprescindible.
A lo largo de la historia la política ha ido cambiando al ritmo impuesto por las tecnologías de su época. Antes de la imprenta la oratoria política se realizaba en las plazas de las polis donde se congregaba la gente a escuchar las propuestas de los políticos. La imprenta llevó la palabra política a los libros y periódicos. Luego la radio la masificó. Y el cine y la televisión le sumaron a la palabra la imagen y el show.
Hoy las redes le aportan además de todo eso junto el dialogo. La conexión directa gobernado-gobernante que supo tener en la época antigua de las polis pero que perdió con la mediatización del papel, la radio y la TV.

¿Cómo influyen las redes sociales en la opinión pública y la viralización?

Reorganizan el concepto de opinión pública. Con la mediatización del papel, la radio y la TV, la opinión pública era más el reflejo del pensamiento de los dueños y voceros de los medios que de la gente. Hoy, a esa vocería interesada le compite de igual a igual la vocería colectiva que conforman la multiplicidad de voces que van imponiendo otras agendas de temas más acorde al interés social.

¿Cómo debería actuar un político en redes? 

No debería ser diferente a como lo sea en su vida normal. Ser auténtico es esencial no solo en las redes sino en la política actual. Pero también es fundamental que el político entienda que las redes no son un canal que vaya en una única dirección emisor-receptor como el papel, la radio o la TV; es un canal bidireccional donde el receptor no es pasivo sino activo, también dice cosas. Y el político debe escuchar y responder. Debe dialogar.

¿Cómo influyen las redes sociales en tiempos electorales?

Muchísimo, ya que son el lugar donde se concentran la mayor cantidad de electores. 
Acercan a la oferta con los diferentes mercados electorales. Rompen los límites físicos de la distancia presencial permitiendo llegar a mas gente y en múltiples formatos diferentes. Además le permiten a los políticos segmentar sus audiencias y dirigir los mensajes adecuados a cada segmento específico. 

¿A qué persona de la política bonaerense y nacional ve con mejor uso de las redes?
Debemos entender que los políticos Top cuentan todos con equipos muy profesionales de comunicación digital, con lo cual el uso personal que hacen de sus cuentas es mínimo. Y tal vez por eso llaman la atención cuando lo hacen, como por ejemplo el caso del presidente Alberto Fernández enviándole mensajes a algunas personas para su cumpleaños o charlando con algunos de sus seguidores en la trasnoche de Twitter.

Dentro de ese selecto grupo, la vicepresidenta Cristina Fernández dio una clase magistral de marketing digital el 18 de mayo pasado al comunicar por sus redes la candidatura a presidente de Alberto Fernández.

Entre el resto de los políticos que no alcanzan ese ranking Top, Elisa Carrió, Fernando Iglesias, el correntino Martín Barrionuevo son muy buenos comunicando en redes.
Pero ni en el Top ni en el resto vamos a encontrar un Donald Trump argentino.