Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
19 de febrero de 2021

Adios, querida banca legislativa

La ley sancionada en 2016 prohíbe las reelecciones indefinidas de diputados y senadores. Varios cumplieron dos o más períodos. Quiénes son y qué piensan de su futuro lejos de la Legislatura bonaerense

La tan mentada expresión “políticos atornillados a sus sillones” ha tenido una vuelta de tuerca desde hace algunos años, cuando la Legislatura bonaerense votó la limitación de las reelecciones indefinidas para concejales, intendentes y legisladores. 

Así, varios diputados y senadores deberán planificar sus vidas en otros ámbitos laborales, luego de cumplir dos o más períodos consecutivos, según marca la normativa, impulsada entonces por el massismo. 

Unos del oficialismo, otros de la oposición y un par de ellos de bloques minoritarios buscarán nuevos horizontes dentro de la política, incluso algunos volviendo a su actividad profesional. Y pensando, por qué no, en un tiempo para la familia, los deportes o la docencia. 

Claro que en la Provincia, el debate está abierto y promete recalentarse, incluso con amagos de recurrir a la Justicia. Hay quienes buscan retroceder y eliminar tal restricción, que fue apoyada y saludada por buena parte de la sociedad.

LA NORMATIVA VIGENTE
Un acuerdo político que puso fin a las reelecciones indefinidas


El artículo 1º de la norma sancionada por la Legislatura, que modificó la Ley Orgánica de las Municipalidades, sostiene que “el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos en igual cargo, no podrán ser elegidos nuevamente, sino con el intervalo de un período. El Concejo se renovará por mitades cada dos (2) años”. 

La avanzada terminó con la aprobación de la ley tras un acuerdo entre la gobernadora María Eugenia Vidal y Sergio Massa, principal referente del Frente Renovador. Los legisladores del entonces Frente para la Victoria estuvieron en desacuerdo, argumentando que era violatorio del derecho de los bonaerenses a elegir y de los intendentes o legisladores a ser elegidos por voluntad popular. El texto de la ley que elimina las reelecciones indefinidas estableció, además, una serie de incompatibilidades respecto del desempeño de los políticos en cargos de responsabilidad. 

Hoy, el debate se reabre, incluso con el visto bueno del presidente Alberto Fernández. Varios barones del peronismo buscan modificar lo votado en 2016, para continuar en sus municipios, e incluso hablan de judicializar la lucha. Se basan en que fue retroactiva, computando el primer período a los comenzados en 2015.

Las bajas en Diputados

ANTINORI, ROSIO (JXC) 
Sexta sección


La diputada de Tres Arroyos asegura que se ve “ejerciendo como abogada en mi estudio jurídico; y tengo ganas de volver a la docencia; y seguir militando y trabajando desde el lugar que me toque ocupar”. Destaca sus propuestas sobre energías renovables y remarca estar “muy satisfecha con los proyectos para el agro y la industria que hemos presentado. Son iniciativas que vienen a cuidar, impulsar y favorecer a los sectores productivos, a generar empleo, y brindan herramientas para que puedan ser más sostenibles”.

NARDELLI, SANTIAGO (JXC) 
Sexta sección


El diputado oriundo de Bahía Blanca ingresó en 2013 en representación de Unidos por la Libertad y el Trabajo, que comandó Francisco de Narváez. Cuatro años después logró una banca por Cambiemos, y actualmente preside la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca. En este período legislativo, Nardelli presentó 35 proyectos de declaración, 4 de resolución y 103 de ley, integrando, además, las comisiones de Comercio Exterior, Libertad de Expresión y Transportes, todas como vocal. 

PARIS, SANDRA (JXC) 
Segunda sección


“Mi futuro está en la política”, asegura la zarateña, y añade que aspira a ser diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, junto con su docencia en la Universidad de La Plata. Valora especialmente proyectos para conseguir una reparación económica para las víctimas colaterales de femicidio y los ligados a los espacios de las mujeres en distintos puestos, como es el de paridad en el Consejo de la Magistratura y en la Suprema Corte de la Provincia, junto con la baja en la edad para poder ser concejal.

ROVELLA, DIEGO (JXC) 
Octava sección


El diputado platense asegura que seguirá trabajando para fortalecer la UCR y Juntos por el Cambio, haciendo eso si en la interna radical llega a presidir la Junta Central de su partido en la capital bonaerense. Los proyectos que destaca están vinculados con la creación de una policía hospitalaria, seguridad en los hospitales, autonomía económica del Parque Pereyra Iraola y la figura del Ombudsman para la tercera edad, junto con iniciativas para desarrollar energías limpias, con rebajas en la tarifa eléctrica.

ESLAIMAN, RUBEN (FDT) 
Primera sección


El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados se recupera de un problema de salud y está listo para seguir en la política, como ocurre desde sus inicios en el Frente Popular. El massista, ahora en el Frente de Todos, es el autor de la ley que regula la limitación de reelecciones infedinidas para concejales, intendentes y legisladores, desde su banca del Frente Renovador en la Legislatura bonaerense. La iniciativa tuvo apoyo de Cambiemos y del entonces denominado Bloque de los Intendentes.

GARATE, PABLO (FDT) 
Sexta sección


El tresarroyense dice que piensa “seguir militando en política” y que también trabajará en su actividad profesional. “Soy abogado, tengo mi estudio y la idea es volver a la actividad privada. También dedicarme a algunos deportes, juego en el equipo de veteranos del club Colegiales. Volver a la vida normal que uno tiene antes de ocupar un cargo”, afirma. Resalta sus proyectos sobre Emergencia e Infraestructura Educativa, o el relacionado con la creación de la Fiscalía de Género, entre otros.

GODOY, GABRIEL (FDT) 
Sexta sección


El bahiense, identificado con La Cámpora en la Sexta, es otro de los que deberán despedirse de su banca. Godoy ingresó en 2013 a la Cámara de Diputados de la Provincia. En su paso por la Legislatura presidió la comisión de Juventud y actualmente conduce la de Asuntos Agrarios de la Cámara Baja. Presentó 61 proyectos de resolución, 30 de declaración y 37 de ley, varios de ellos vinculados a la seguridad social y los derechos humanos, junto a otros en favor de municipios sureños.

MERQUEL, MARISOL (FDT) 
Sexta sección


La diputada de Pigüé afirma que la política “es una decisión de vida”. Entre los proyectos destacados durante sus períodos señala los amparos para ir a audiencias públicas y frenar el aumento tarifario en el Gobierno de Macri. “Asimismo, iniciativas para mantener los beneficios impositivos de la Zona Austral y Patagónica”, expresa. También, la emergencia en violencia de género y la adhesión en la Provincia a la Ley Micaela, junto con el desarme y educación para la paz y la iniciativa de fomento de la agroecología.

GIACOBBE, MARIO (17 DE NOVIEMBRE)
Tercera sección


El oriundo de Berazategui, tampoco podrá seguir ocupando, al menos por cuatro años, una banca en la Legislatura provincial. En 2013 entró por el Frente Renovador en segundo lugar, y actualmente ocupa la presidencia de la estratégica comisión de Legislación General. Considera que “es inconstitucional legislar para atrás” y anticipa que podría haber presentaciones judiciales; por eso, en 2016, no firmó el despacho de comisión para limitar las reelecciones indefinidas, aunque no votó en contra.

PEREZ, FERNANDO (CAMBIO FEDERAL) 
Tercera sección


El diputado quilmeño ingresó en el año 2013 representando al Frente Progresista Cívico y Social. Cuatro años después lo hizo por Juntos por el Cambio, integrándose a la bancada de Cambio Federal tras la ruptura del monzoísmo con Cambiemos. Dirigente radical y exconcejal en Quilmes, preside la comisión de Reforma Política y del Estado, e integra además las de Asuntos Constitucionales y Justicia, Federaciones y Colegios Profesionales y Seguridad y Asuntos Penitenciarios.

TORRESI, MARIA ELENA (C. FEDERAL) 
Tercera sección


La dirigente de Lomas de Zamora acaba de sufrir un duro golpe, tras el fallecimiento de su esposo, el extitular de la Cámara de Diputados bonaerense Osvaldo Mércuri. Cuesta pensar que la lomense se aleje de la política tras la finalización de este ciclo como legisladora. Integró Cambiemos durante la gestión de María Eugenia Vidal, como parte de la “pata peronista” de la alianza, pasando luego al bloque que conformaron leales a Emilio Monzó y al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Dos senadores dicen adiós

BOZZANO, GERVASIO (FDT) 
Quinta sección


El senador de Maipú asegura: “No tengo nada proyectado para el día después, pero siempre voy a estar disponible para aportar desde donde consideren que uno puede ser más útil”. Y pone de relieve proyectos como establecer un marco normativo para la protección y uso racional y sostenible de los humedales, la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y la creación del cuerpo de guardaparques de la Provincia. También, el proyecto que declara personalidad destacada al escritor Leopoldo Marechal.

COSTA, ROBERTO (JXC)
Primera sección


La ley contempla la limitación de mandatos, incluso para quienes se presentan por secciones electorales diferentes. Pese a ello, el titular de la bancada opositora en la Cámara Alta cree que no rige la prohibición para él. En 2009 fue elegido por la Primera sección; en 2013, por la Cuarta; y cuatro años después, nuevamente por la Primera, por lo que podría argumentar que fueron electores diferentes. Por el momento, Costa prefiere no hablar del tema, aunque la cuestión podría significar un conflicto en el futuro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET