Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
19 de febrero de 2021

Las definiciones políticas que dejó el encuentro de gobernadores patagónicos

La cumbre de mandatarios realizadas en Viedma plasmó una mirada de necesidades regionales. Conocé los ejes de discusión que se plantearon, la postura de cada provincia y la agenda futura

Las definiciones políticas que dejó el encuentro de gobernadores patagónicos - La Tecla

Fue más que un encuentro, fue un gesto político. No los reunió ni un Presidente ni un conflicto específico. Fue pura voluntad de los mandatarios lo que originó el encuentro entre los gobernadores patagónicos, con la rionegrina Arabela Carerras como anfitriona. La asistencia fue casi perfecta, aunque las ausencias y modalidades también fueron parte de la lectura. 

El neuquino Omar Gutiérrez fue el primero en confirmar su asistencia. A él su sumaron Sergio Ziliotto, de La Pampa, y Mariano Arcioni, de Chubut. Alicia Kirchner brilló por su ausencia y, a cambio, envió a su segundo, Eugenio Quiroga, quien tampoco viajó a Viedma, donde se realizó el evento, sino que participó de manera virtual. Todo un gesto. Tierra del Fuego tampoco estuvo. 

Más allá de las "distancias" políticas evidentes, los mandatarios presentes plantearon una mesa de trabajo conjunta que aborde las problemáticas que involucran a la región. En este caso, el tema central fue la conectividad. Allí se especificó en el plano digital, aérea y terrestre y ferroviaria, con equipos técnicos de cada provincia. 

El encuentro sirvió como lanzamiento de lo que buscará ser la reedición de la liga de gobernadores patagónicos, con nuevas reuniones en el calendario, donde se planteará la importancia de poner en agenda las necesidades de la región, resolver entre Gobiernos locales y, lo más importante, plantear ante Nación las problemáticas conjuntas que requieren de su intervención. 

Historia de la Región Patagónica 

La Región Patagónica es la única de la República Argentina que tiene reconocimiento como tal de parte del Gobierno Nacional. Se conformó en 1996, año en que se desarrolló en Viedma la primera reunión de Gobernadores y tiene tres ámbitos de deliberación: la Asamblea de Gobernadores; el Parlamento Patagónico, que es el ámbito de encuentro de las Legislaturas; y el Foro de Superiores Tribunales de Justicia, ámbito de integración de los Poderes Judiciales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET