ENCUENTROS
19/02
Trotta analizó con intendentes peronistas la vuelta a clases y planes socioeducativos
El ministro de Educación dio precisiones a los alcaldes del FdT sobre los nuevos programas Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible. También intercambiaron sensaciones ante el regreso a las aulas de manera presencial, prevista para el 1 de marzo en la Provincia.


Un grupo de intendentes peronistas de la Provincia analizó con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aspectos relacionados con la vuelta a la presencialidad en las escuelas, prevista para el 1 de marzo en territorio bonaerense.

Además, los jefes y jefas comunales intercambiaron información con el funcionario sobre la coordinación de cuatro programas que el Estado Nacional lleva adelante y que tendrán un fuerte impacto en los distritos bonaerenses: Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible. 

El primer grupo estuvo integrado por los alcaldes de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Las Heras, Marcelo Sartori (interino); Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leo Boto; Malvinas Argentinas, Leo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; Moreno, Mariel Fernández; Zárate, Osvaldo Caffaro; Pilar, Federico De Achával y referentes de los municipios de Exaltación de la Cruz; General Rodríguez; General San Martín; Hurlingham; José C. Paz; Merlo; Morón; San Fernando y Tigre.

Posteriormente, Trotta se reunió con los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Alejo Chornobroff; Berazategui, Juan José Mussi; Berisso, Fabian Cagliardi; Cañuelas, Marisa Fassi; Ensenada, Mario Secco; Florencio Varela, Andres Watson; Navarro, Facundo Diz; San Vicente, Nicolás Mantegazza y referentes de los municipios de Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora y Presidente Perón.

También participó la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi.

Al término del encuentro, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró que "tuvimos una reunión de trabajo con el ministro Trotta y su equipo y fue muy productiva. Se presentaron cuatro programas que apuntan a facilitar la reanudación de las trayectorias escolares y educativas, que se vieron afectadas por la pandemia del año 2020 y la brecha de desigualdad que se generaron durante los años del macrismo del 2015 al 2019. El ministro y secretarios del Ministerio de Educación han planteado esta línea de trabajo que tienen que ver con darle continuidad a programas como por ejemplo ‘Conectar Igualdad’, las becas ‘Progresar’, que se vieron afectadas en el gobierno de Macri”.

“Todos los intendentes nos llevamos la tarea de poder vincular estas políticas públicas con el territorio, e ir a encontrar a esos pibes, a esas pibas, a esas personas que hoy tienen una oportunidad porque hay un Estado presente que quiere asegurarles la posibilidad para que puedan terminar sus estudios, y nosotros tenemos la tarea de salir al encuentro de esas personas y que puedan hacerlo”, añadió la jefa comunal del Frente de Todos.

En el encuentro, y con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de las y los jóvenes, se abordó la dinámica que adquirirá el programa de becas Progresar que en 2021 buscará consolidarse como una política pública integral que no se limite a una transferencia monetaria, sumando dispositivos situados de inclusión. En los próximos días, se avanzará en la firma de convenios con las y los intendentes para la colocación de los puntos de inscripción Progresar, en donde los municipios instalarán espacios con conectividad y computadoras para que vecinos/as y estudiantes puedan acceder a este programa.

Además se introdujo a las y los jefes comunales sobre el programa Acompañar, puentes de igualdad que promueve y facilita la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia; alentar y propiciar la continuidad en los estudios y generar condiciones para garantizar la continuidad pedagógica.

También se presentó el programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios. Tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de las Universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social.

Y por último, se presentó el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior consolidando nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en pos del desarrollo social y económico de Argentina. El mismo, se concibe como un abordaje integral que incluye la implementación de un plan de acción para el desarrollo de un Sistema Integral de Formación Profesional , la creación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales y la constitución del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) como un foro de nuevas tecnologías adecuadas a los planes de estudio y las formaciones que mejoren la relación entre los trayectos educativos y la industria del siglo XXI.

El titular de la cartera educativa se refirió a la retracción de la inversión educativa entre los años 2015 y 2019 de la cual la Provincia de Buenos Aires no estuvo exenta, ya quel a inversión educativa en el caso de la Provincia fue de aproximadamente un 20 por ciento, que impactó negativamente no solo en infraestructura escolar, sino también en la retracción del Estado en muchas políticas socioeducativas.

Por otra parte, el Ministro destacó que se busca articular estos programas para que las y los jóvenes accedan a una formación profesional que les garantice la inserción en el mercado laboral. Es fundamental un Estado inteligente que garantice el derecho a la educación y el acompañamiento constante con esa presencia de Nación, Provincia y Municipio.