Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ANáLISIS
21 de febrero de 2021

Vacunatorio VIP: cómo impacta el escándalo en la imagen de Alberto

Para el consultor Carlos Germano, el "vacuna gate" repercutió en la confianza de la población respecto del Presidente en un momento donde hay elevados niveles de descreimiento y pesimismo.

Luego del estallido en el Gobierno por la salida a la luz del “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud de la Nación y la consecuente renuncia de quien hasta entonces era el titular de la dependencia, Ginés Gonzáles García, el consultor Carlos Germano analizó el escenario planteado y el impacto que este sacudón generó en la administración de Alberto Fernández, así como en su imagen frente a “una opinión pública donde el descreimiento crece día”.

“Lo que se sigue deteriorando cada vez más entre la dirigencia política, entre el Ejecutivo y la figura del Presidente con la sociedad es la pérdida de confianza, que para mí es el eje central entre gobernantes y gobernados. El tesoro para poder abrirla es la confianza y eso es lo que pegó bajo la línea de flotación del Gobierno nacional”, evaluó el analista en diálogo con La Tecla.

En este sentido, estimó que el escandaloso episodio tuvo y tiene un fuerte efecto en una ciudadanía “que pasó de la incertidumbre en el 2020 al pesimismo en 2021”, yen la propia imagen del jefe de Estado, quien “tenía la idea de crecimiento y ahí apostó al lanzamiento del Consejo Económico y Social, una de las primeras promesas en campaña y de su primer discurso en diciembre de 2019. 

Con la llegada y permanencia de la pandemia, las prioridades se corrieron y “la vacuna pasó a estar en el eje central”, tanto para el Gobierno como para los ciudadanos. 

“Me parece que esto pega en la línea de flotación y al Presidente lo encuentra pensando en poder disfrutar del lanzamiento del Consejo o ir a México para trabajar con el tema de vacunas, y de pronto se encuentra en una ‘vacuna gate’ gravísimo y que sale de propios dirigentes del Frente de Todos. Queda en una situación de fuego amigo”, observó.

Las dimensiones alcanzadas hacia adentro del oficialismo, según el consultor, no dejaron alternativas en medio de un panorama en que la oposición recogió como tema central para seguir con los cuestionamientos de la oposición sobre el manejo de la pandemia en general y de la campaña de vacunación en particular. 

“Los caminos se le acortaron y no tenía posibilidades de hacer otra cosa que la que hizo , la de dar una respuesta clara a la sociedad, como que no hay privilegios y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, expresó respecto de la decisión que tomó Fernández.

Sin embargo, reparó también en el giro que operó en el mandatario respecto de otras situaciones escandalosas como la que protagonizó la titular del Inadi, Victoria Donda, quien fue denunciada por una empleada.

“Cuando fue lo de Donda , con todas las críticas, su cargo continúo. Acá, en menos de horas el jefe de Gabinete le dijo (al entonces ministro) ‘te tenés que ir’,  aun hombre con los pergaminos históricos dentro del peronismo, que se fue por a puerta de atrás en un grado de soledad que hace ruido a muchos sectores del peronismo: al ver cual fue la resolución te das cuenta de la gravedad del hecho”, concluyó. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET