DíAS AGITADOS
23/02
Alberto: de visita en México, pero con un ojo en el escándalo de la vacuna
Mientras en nuestro país el escándalo por las vacunas no para de crecer, el presidente Alberto Fernández será recibido hoy en México por su par Andrés López Obrador, y mantendrán una reunión en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, según se informó oficialmente.
En su segundo día de la gira presidencial, ambos mandatarios mantendrán a partir de las 9.45 una breve reunión en el despacho presidencial, luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y, posteriormente, compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres de ambos países, Felipe Solá y Marcelo Ebrard.

A continuación, acompañado por la comitiva presidencial, Fernández participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración por el aniversario de la muerte del expresidente Francisco I. Madero, quien fuera asesinado en 1913 víctima de un golpe de Estado.

Por la tarde, a las 14.45, el Presidente se reunirá con el empresario Carlos Slim y, luego, encabezará dos encuentros más con empresarios en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental, informaron fuentes oficiales.

A las 18.30, Fernández se reunirá en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego presidirá una ceremonia donde declarará a Fernández Huésped Distinguido.

Una hora más tarde, Fernández será recibido, en la Cámara de Senadores, por los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; y mantendrá una reunión con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La actividad del día de hoy culminará con una sesión solemne de la que participará toda la comitiva argentina, prevista para las 20.40.

En cuanto a ayer, el jefe de estado mantuvo un encuentro con referentes del mundo de la academia, la cultura y la política mexicana y latinoamericana en la sede de la embajada argentina en la Ciudad de México.

El embajador Carlos Tomada fue el encargado de recibir al Jefe de Estado, de abrir el evento y de realizar una presentación previa al comienzo del diálogo con las personalidades políticas y culturales.

Fernández estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

También asistieron los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el embajador Tomada, el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) participaron, de manera virtual, el rector Enrique Graue, y de forma presencial el director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, John Ackerman; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia, y la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García.

Además, asistieron el excanciller de Ecuador Ricardo Patiño; la secretaria de la Función Pública del Gobierno de México, Irma Eréndira Sandoval; la secretaria de Energía Rocio Nahle y la secretaria general del Partido Morena, Citlalli Hernández.

También formaron parte de la reunión el historiador Pedro Salmerón, la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Natalia Saltalamacchia, el historiador político del Colegio de México Pablo Yankelevich y el productor de cine Epigmenio Ibarra.

Mientras tanto, el Gobierno, tal como se informó ayer, a través del ministerio de Salud, dio a conocer un listado con 70 personas que recibieron la Sputnik V a partir de gestiones oficiales y en violación del cronograma oficial.

En el listado que presentó la Casa Rosada aparecen el expresidente Eduardo Duhalde y su esposa, Hilda González y sus hijas; sindicalistas, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado; entre otros tantos dirigentes.

Vale señalar que la nómina lsolo incluye a los vacunados por personal del Hospital Posadas, que suministraron las dosis en el centro de salud, en el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Economía. 


ALLANAMIENTOS EN SALUD

Luego de más de una docena de denuncias, un fiscal imputó al ex ministro de Salud Ginés González García por la causa del Vacunatorio VIP. Además de la imputación, el fiscal Eduardo Taiano solicitó a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, que librara dos órdenes de allanamiento, una al Ministerio de Salud y otra en el hospital Posadas.

Por esa razón, La división de Delitos contra Salud y Falsificación de Fármacos de la Policía Federal allanaBA anoche el Ministerio de Salud, edificio en el que tambipén funciona Desarrollo Social, en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre lo solicitado se pidió que se entreguen imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la sede entre los días 1 y 19 de febrero. También un registro del libro de visitas y el movimiento de los autos oficiales entre la sede ministerial y el hospital Posadas.

La causa busca determinar la totalidad de personas que se vacunaron contra el Covid-19 con dosis de la vacuna Sputnik V y que no estaban contempladas dentro de los prioritarios para recibirla.