Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATIVAS
24 de febrero de 2021

Homenajes, nombramientos y proyectos clave: así se prepara el Senado para volver al ruedo

El Senado de la Nación llevará a cabo hoy desde las 14 la sesión preparatoria para elegir a las autoridades de la Cámara alta. Además se debatirán nuevas designaciones y habrá nuevos legisladores. Toda la previa antes del inicio de sesiones

Homenajes, nombramientos y proyectos clave: así se prepara el Senado para volver al ruedo - La Tecla

El Senado de la Nación llevará a cabo hoy desde las 14 la sesión preparatoria para elegir a las autoridades de la Cámara alta, según lo establecen los estatutos reglamentarios y, una hora después, los legisladores celebrarán una sesión especial solicitada por el bloque oficialista del Frente de Todos.

La llamada "preparatoria" servirá para ratificar a las actuales autoridades de la Cámara alta: la peronista santiagueña Claudia Ledesma de Zamora como Presidenta Provisional; el opositor porteño Martín Lousteau como vicepresidente; el oficialista misionero Maurice Closs como vicepresidente primero; y la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado como vicepresidenta segunda.

Además, los legisladores votarán por mantener en sus puestos a Marcelo Fuentes como secretario parlamentario, a María Luz Alonso como secretaria administrativa y a Juan Tunessi como prosecretario parlamentario.

A continuación, de acuerdo con el Decreto Presidencial 07/21, los legisladores llevarán la segunda sesión especial del año para debatir una serie de proyectos de ley que ya tiene sanción de la Cámara de Diputados, así como los acuerdos para designar a embajadores.

Previamente, el oficialismo pretende que se le tome juramento al reemplazante del fallecido senador riojano Carlos Menem: el exministro de Hacienda provincial Ricardo Guerra, luego de que la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, renunciara a ocupar la banca en el Senado.

Tras la negativa de López, la representación de esa provincia en la Cámara alta quedará a cargo de Guerra, el primer candidato suplente.

Sin embargo, podría abrirse en las próximas horas una controversia legal si la gremialista Ilda Lucero, que en 2017 fue la segunda suplente, reclama ese lugar ante la justicia -tal como adelantó que lo haría- con el argumento de que, al renunciar a tomar la banca la vicegobernadora, correspondería que la ocupe otra mujer.

Más allá de que se le tome o no juramento a Guerra, el Senado aprovechará para rendir un homenaje al expresidente Carlos Menem, quien falleció el 14 de este mes a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.

Durante la sesión especial, los senadores debatirán proyectos vinculados con incentivos para el sector de la construcción y para la ciencia y la tecnología, el consenso fiscal firmado entre el Gobierno y las provincias, un resarcimiento para los familiares del submarino ARA San Juan y los pliegos con las designaciones de los embajadores de Cuba, Luis Ilarregui; de Bolivia, Ariel Basteiro, y de China, Sabino Vaca Narvaja.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET