SENADO
25/02
Vuelta a clases: la oposición pone la lupa en el estado de las escuelas de la Provincia
El bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta pedirá al gobierno de Axel Kicillof detalles sobre la situación en materia de infraestructura de los establecimientos educativos. “La apertura del ciclo lectivo presencial no estaba en su agenda y hoy, las pruebas lo confirman”, sostuvieron.
A días del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, los senadores de Juntos por el Cambio pedirán precisiones al Gobierno bonaerense sobre el estado de la infraestructura escolar.

Según señalaron a través de un comunicado, la bancada opositora presentará un proyecto “que expresa nuestra preocupación en torno a la situación, la exigencia de información precisa, y en el que exhortamos a un trabajo concreto que permita recuperar aquello que aún es posible, a la educación bonaerense”

“Por improvisación del gobierno muchos chicos no volverán a las aulas”, comenzó el documento, apuntando a la gestión de Axel Kicillof. Según observaron, “la apertura del ciclo lectivo presencial en la provincia de Buenos Aires no estaba en su agenda y hoy, las pruebas lo confirman”. 

La gestión bonaerense dará inicio a las clases presenciales el 1° de marzo, tras un año de cursadas virtuales a raíz de la pandemia. Según afirmaron desde Juntos por el Cambio, “mientras las jurisdicciones que gobernamos ya comenzaron y sus autoridades dieron una extenuante batalla para el regreso a las aulas, el oficialismo intentó instalar por todos los medios que la escuela enferma”

“Para el próximo 1° de marzo, muchos distritos de nuestra Provincia cuentan con escuelas imposibilitadas de ser usadas para su natural función y otras tantas, serán apenas sede de auxilio docentes para que nuestros estudiantes puedan rendir los objetivos de imposible alcance en el pasado año”, plantearon, sentenciando que “esa es la única realidad”.
 


“El reclamo social, la firme posición de padres y docentes comprometidos con su vocación, la voz de los estudiantes secundarios y la nuestra acompañando, obligaron al oficialismo al retorno. Un regreso que hoy vemos comprometido por la ausencia de previsiones, la falta de planificación, el uso de las escuelas para tareas propias de la estructura sanitaria y porque en definitiva, el Gobierno bonaerense no tenía entre sus planes que las aulas volvieran a abrirse”, sostuvieron.

Y sintetizaron: “Un año entero perdido con escuelas públicas vacías y abandonadas; y escuelas privadas en situación de completo quebranto, ignoradas para la inversión y dejadas a su suerte”.

Además, los legisladores defendieron a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, cuyas políticas educativas y relacion con los gremios fue siempre cuestionada por el peronismo.

“Nos acusaron, señalando a la ex gobernadora Vidal, de desatender la educación. Nada más lejos del dato real, y en ese ejercicio de pensamiento contrafáctico al que tanto apela el oficialismo, nos permitimos asegurar que con nuestra administración, las clases no se hubieran desmantelado”, afirmaron.

Y cerraron: “Para nosotros, la educación es siempre prioridad. Lamentablemente no lo fue, ni lo es, para el oficialismo”.