FONDO DE INFRAESTRUCTURA
01/03
Es oficial: los municipios no podrán usar el FIM para gastos corrientes
La Provincia publicó el decreto en el Boletín Oficial por el que se detalla el destino de los fondos incluidos en el Presupuesto 2021. Serán para obras de infraestructura, de manera total o parcial.


A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de este lunes, la Provincia oficializó el modo en que los municipios bonaerenses deberán utilizar el dinero que reciban del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), incluido en el Presupuesto 2021.

En tal sentido, el texto es taxativo y establece que deberán destinarse a financiar, de manera total o parcial, obras de infraestructura.  Y añade: “En ningún caso, el municipio podrá utilizar los fondos percibidos para financiar gastos corrientes u operativos".

El decreto 94 publicado hoy señala que “la Ley N° 15.225, en su artículo 45, crea para el Ejercicio 2021 el Fondo de Infraestructura Municipal, destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura previstas en los artículos 1° y 2° de la Ley N° 6.021, por la suma de pesos doce mil millones ($ 12.000.000.000)”.

En cuanto al reparto de fondos, detalla que “la asignación de dicho fondo se realizará a cada municipio de acuerdo a un coeficiente combinado compuesto en un cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución Ley N° 10.559 (texto ordenado según Decreto N° 1069/95) y el restante cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019”.

Además, condiciona la entrega de fondos a que el municipio acredite la propiedad, posesión o uso del predio donde se desarrollará la obra, presentando ante la Provincia la solicitud de los proyectos a realizar.