Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INICIO DE SESIONES
1 de marzo de 2021

El Gobierno le iniciará querella criminal al macrismo por la toma de la deuda

El presidente Alberto Fernández realiza desde el Congreso Nacional la apertura de sesiones ordinarias de su segundo año de mandato. En este contexto el mandatario hizo un repaso de la gestión sanitaria y una dura embestida a la oposición por la toma de la deuda

El Gobierno le iniciará querella criminal al macrismo por la toma de la deuda - La Tecla
El Gobierno le iniciará querella criminal al macrismo por la toma de la deuda - La Tecla

El presidente Alberto Fernández realiza desde el Congreso Nacional la apertura de sesiones ordinarias de su segundo año de mandato. En este contexto y al dar inicio de su discurso el mandatario sostuvo hoy que se presenta con sus "convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos".

Por otra parte, les pidió "reflexión colectiva" a las "fuerzas políticas y a la sociedad" en "circunstancias tan excepcionales" como las que se están viviendo en Argentina y en el mundo por la pandemia de coronavirus.

En referencia a la gestión sanitaria sostuvo ante la Asamblea Legislativa que "en 2020" Argentina tuvo un "logro inmenso" al evitar "que se saturara el sistema de salud".

"Afrontamos el incendio (de la Covid) sabiendo que otros habian terminado con el agua", dijo el Primer Mandatario. Al mismo tiempo que enfatizó que la gestión de la pandemia de coronavirus fue el "logro de una Nación puesta de pie para superar adversidades" y resaltó que su Gobierno tuvo una voluntad "inquebrantable" en ese aspecto.

"La lucha contra las consecuencias del coronavirus ha sido en todo el planeta más extensa de lo que se pensó, pero ni un solo día bajamos los brazos, ni ante el incremento de contagios ni ante la crítica injusta".

Asimismo, sostuvo que "aún con mucho dolor" tomó "las decisiones que correspondían" en relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso "hay prioridades y las reglas se deben cumplir".

"Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato", dijo el mandatario. También aseguró que nunca se había lanzado una política de alcance "sanitario, social y económico" como la diseñada para paliar la crisis que generó la pandemia de coronavirus.

Entre otras medidas, mencionó la tarjeta alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los 1.000 días para el embarazo.

En otro tramo de su discurso, el presidente Alberto Fernández dijo hoy que la pobreza "es una situación grave" que se va "a revertir" y afirmó que las medidas adoptadas permitieron que 2,7 millones de personas "no cayeran en la pobreza".

También recalcó que no llegó a la Presidencia "para ser sordo ante las críticas bien intencionadas" ni tampoco para dejarse "aturdir por sectores concentrados" de la Argentina, a la vez que afirmó que su Gobierno reconoce sus errores y es "sensible a corregirlos".

Ante la Asamblea Legislativa, pidió terminar "con la pirotecnia verbal que sólo nos aturde" y llamó a evitar que los esfuerzos hechos este año hayan sido en vano.

Por otra parte, se comprometió hoy a "no dejar por un instante de trabajar" para ser el gobernante de una "Argentina unida", así como tampoco, dijo, se dejará "arrastrar por ningún tipo de provocación, provenga de donde provenga", al tiempo que afirmó, "Cuanto más profunda fue la crisis, más se templó mi espíritu".

En uno de los tramos más celebrados por los presentes, el Presidente anunció que su gobierno iniciará una querella criminal contra quienes tomaron la deuda durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Las demandas penales incluirán, además, al exministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y al empresario y amigo de Macri,  Nicolás Caputo, como responsables del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados.

"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis, y dejen de circular impunes, dando clases de economía en el país y en el mundo a aquellos que generan esas deudas", expresó el primer mandatario.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET