NOTA DE GRAFICA
04/03
Los temas de debate de la agenda 2021
Diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires adelantaron las iniciativas que buscarán tratar en este nuevo período ordinario de sesiones, atravesado por las elecciones y el COVID
Tras un 2020 convulsionado por la pandemia, las cámaras de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires volverán a sesionar para debatir y aprobar sus proyectos en este nuevo año legislativo. Pero también 2021 tiene dos circunstancias que lo atraviesan: la primera es la posibilidad de que ingrese a la Legislatura alguna modificación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la otra es el trabajo propio a partir de las iniciativas de los propios parlamentarios y de cada uno de los bloques. Ante todo esto, La Tecla consultó a varios senadores y diputados bonaerenses sobre la agenda del año legislativo y sus avatares. A todos se les formularon las siguientes tres preguntas:

1- ¿Qué iniciativa buscaría tratar este año o le gustaría que se debatiera en la Legislatura?
2- ¿Ve posible que ingrese a la Legislatura algún proyecto de reforma política, como la suspensión de las PASO?
3- ¿Cree que el año electoral obstruiría el trabajo de la Legislatura? 





Rubén Eslaiman, Frente de Todos
Diputado

1 -Tengo proyectos de mi autoría, como la creación de los juzgados de familia en Moreno y de un hospital en ese municipio. Después, abocarme a esta iniciativa del Ejecutivo de la creación de la agencia de cannabis medicinal y terápeutico. 
2 -Veo muy difícil que se trate una reforma política. Yo estaría de acuerdo que se suspendiera por única vez las PASO, basado en la pandemia; en una cuestión económica, y la mayoría de los partidos políticos van con lista única. No veo una decisión política en el Frente de Todos y sí una oposición acérrima de Juntos por el Cambio. Para qué seguir profundizando la grieta. 
3 -Como oficialismo, nosotros tenemos la obligación de que el año electoral comience en julio. Tener una campaña cortita de dos meses y a otra cosa Después, dedicarse a trabajar en la Legislatura, el Ejecutivo o donde tenga sus responsabilidades.

Adrián Grana, Frente de Todos
Diputado

1 -Hemos visto muchas dificultades para que en algunos barrios la gente pueda acceder remotamente a espacios virtuales. Los ejes de trabajo que vamos a poner son la accesibilidad para todo el personal vinculado a la educación, ya sean alumnos o docentes. 
2 -Tiempo hay para debatir el tema de las PASO, lo que se debe discutir es cómo se avanza y con qué motivaciones. Lo epidemiológico, la situación de la pandemia, me parecería entendible. Habría que ver cómo hacemos para cortar esa exposición, que las primarias se hagan el mismo día, por ejemplo. 
3 -La oposición, como corresponde, y nosotros también, van a usar el recinto para exponer posiciones políticas. Eso atenta contra los consensos. Haremos un esfuerzo para que sea un año productivo como el 2020, que dimos un ejemplo de funcionamiento de una casa de leyes.

Susana González, Frente de Todos
Diputada

1 -Yo estoy trabajando en un proyecto de ley para que a los trabajadores de la salud se les compute como año doble, a raíz del tiempo que duró la pandemia, a los efectos de alcanzar el beneficio jubilatorio. Lo que espero es que este año, nuestro Gobierno pueda dedicarse a proyectos de producción e infraestructura para levantar nuestra Provincia. 
2 -Hay intendentes que están en desacuerdo, y es un tema a consensuar. Si me preguntan si se tendrían que suspender las PASO, es muy difícil. Entiendo que la situación sanitaria y el costo que genera es complicado. Si se suspendiera la elección de medio término, lo podría aceptar. No tengo un criterio firme sobre la situación. 
3 -No sé si vamos a tener sesiones con la actividad del año pasado, cada quince días. Espero que podamos trabajar, y mucho.

Valeria Arata, Frente de Todos
Diputada

1 -Propuestas hay varias; después del año tan dificil que vivimos hay cosas que ajustar o volver a poner en la agenda. Creo que tenemos que hacer hincapié en cuestiones de género y niñez. Es necesario dotar de herramientas legislativas a las voces que menos se escuchan. 
2 -Son debates que tenemos que dar. Hoy estamos viendo que la pandemia no terminó, tenemos que ver cómo va surgiendo el día a día. No veo descabellado una suspensión de las PASO, pero tenemos que buscar un gran acuerdo político. 
3 -En esta nueva normalidad pudimos ver que las comisiones pueden seguir funcionando sin estar presentes. Tenemos que tratar de volver a las sesiones presenciales. No creo que por ser un año electoral se trabe la cámara, como en 2019, en el que prácticamente no funcionó.



Fernando Pérez, Cambio Federal
Diputado

1 -Hay temas que son estructurales y que tenemos que discutir de una vez por todas. Una reforma al Código de Procedimiento Penal y Civil, un nuevo sistema electoral para aplicar en el 2023. La Provincia necesita discutir una ley de puertos y una nueva ley de humedales. 
2 -Lo que hay que hacer es analizar el sistema electoral en su conjunto, más allá de las PASO. Me parece que este es un buen año para hacerlo, pero no para este año. Nos daría previsibilidad en el tiempo. Podría contemplar una reforma constitucional, la autonomía municipal o una discusión sobre si la Provincia debería seguir teniendo un sistema bicameral. 
3 -Esperemos que no se trabe la labor legislativa de este año. El 2020 fue bueno en materia de producción legislativa, y aspiro a que continúe en la misma lógica.

Daniel Lipovetzky, Juntos por el Cambio
Diputado

1 -Presentamos un proyecto de ley para crear una comisión bicameral para control del plan de vacunación. Después, la expropiación de la casa natal de Diego Maradona en Villa Fiorito para crear un centro de inclusión social y deportivo. Y también, la incorporación de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). 
2 -No creo que haya tiempo para una reforma política. Nuestra posición es que los cambios de las reglas electorales en los años en los que se vota, no corresponden. Además creo que las PASO son instrumentos de fortalecimiento del sistema político. 
3 -Esperemos que no, pero siempre pasa que cuando entramos en etapa de campaña es más complicado avanzar en acuerdos. La cámara tiene mayorías cruzadas, entonces requiere un ejercicio enorme de búsqueda de consensos.

Alex Campbell, Juntos por el Cambio
Diputado

1 -Hoy, lo que para nosotros es importante es seguir representando a los bonaerenses que nos acompañaron y ser un control del Gobierno actual. Siempre respaldando las iniciativas positivas que pueda tener el Gobernador de la Provincia y poniendo un límite en los proyectos que creemos que van en contra de los millones de ciudadanos que nos votaron. 2 -Por ahora, no tuve ninguna novedad ni nos comunicaron nada desde el Gobierno provincial. 3 -Esperemos que no, creo que son cosas que deberían ir por dos andariveles diferentes. Una cosa es seguir trabajando y seguir legislando para mejorar la vida de los bonaerenses y otra, a partir de julio y el cierre de listas y la carrera electoral. Esas cuestiones deberían ir por otro carril.

Sergio Siciliano, Juntos por el Cambio
Diputado

1 -Tengo algunos proyectos sobre educación sin ser tratados, que van desde pedidos de informes hasta lo que tiene que ver con la emergencia educativa y pensando en cómo ordenar el sistema. Después hay otras cosas pendientes en la comisión de Trabajo, sobre la inserción de los jóvenes en el mundo laboral. 2 -Yo creo que ya pasó el tiempo de plantear lo de las PASO por parte del oficialismo y no hay un acuerdo entre ellos. No manifestaron en Provincia la voluntad de discutirlo. 3 -Este es mi primer año electoral como diputado, pero históricamente hay menos sesiones. Para algunas comisiones va a ser fatal, porque ya en algunas nos juntamos poco. Eso tendrá que ver con el perfil del presidente de la comisión: algunos llaman más a las reuniones y otros, menos.

Mario Giacobbe, 17 de Noviembre
Diputado

1 -Mas allá de los temas particulares tengo el desafío de llevar adelante la comisión de Legislación General y la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados. Después estoy estudiando la Ley de Cannabis que mandará el Ejecutivo y revisar la 13.661, de Procedimientos de Magistrados, para agilizar los juries de enjuiciamiento. Con eso tengo para entretenerme. 
2 -No le llamaría reforma política, a lo mejor se termina acordando un nuevo calendario o formato. A esta altura del partido sería una medida de excepción. 
3 -En todos los años electorales hay menos trabajo que en los que no hay elecciones. Pero la novedad de la pandemia es que se puede trabajar mucho de forma virtual. Será un año atípico.



Ana Devalle, Frente de Todos
Senador

1 -Este año voy a trabajar en cuestiones de salud, específicamente temas que hacen al sector del primer y segundo nivel de atención sanitaria y la jerarquización de enfermería. Por otro lado trabajar sobre algo que con el Ministerio de Trabajo estamos avanzando bastante, acerca de blanquear empleos que son una mano de obra importante. 2 -No creo que ingrese una reforma política. Tenemos un año legislativo muy movido y vamos a estar abocados a eso. En lo personal creo que, frente a la pandemia que tenemos, no podemos hacer una elección interna. Sería desatinado. Eso no quita que ingrese algún proyecto. 3 -Que se frene o no va a depender de cómo nos paremos cada uno frente a la comisión. Creo que vamos a tener que consensuar con la oposición, buscar días y horarios. No creo que se vaya a obstaculizar el funcionamiento de la cámara, no debiera hacerlo.

Luis Vivona, Frente de Todos
Senador

1 -Lo primero que vamos a llevar adelante es poner en práctica lo de RCP, que se votó en las dos cámaras, y tratar de trabajarlo con las escuelas. Luego le estamos dando un enfoque a lo de salud, que había hablado Cristina con el Presidente y el Gobernador en diciembre de 2020. 
2 -No lo veo. Puede ser lo que se hablaba de llevar las PASO a septiembre o noviembre. Habría muchos más bonaerenses vacunados, y esto permitiría estar más relajados a la hora de ir a votar.
3 -Ya tenemos experiencia en este tipo de situaciones; la responsabilidad de parte nuestra, siempre está de cara a la comunidad. Nos encontramos en una situación distinta, tratando de salir de una pandemia; los gobiernos de Nación y Provincia haciendo todo para recuperar la economía en una etapa de vacunación de la comunidad y tratar de dejar lejos los cuatro años de deterioro de Cambiemos.

Alfredo Fisher, Frente de Todos
Senador

1 -La reforma del artículo 92 de la Ley de las Municipalidades para corregir una cuestión de género en los concejos deliberantes. Después estamos trabajando en una iniciativa sobre cómo se involucra la Provincia en la generación de energía por parte los consumidores. 
2 -Dependerá también del avance de la inmunización. Si se produce una ola de invierno como en Europa, no vamos a estar en condiciones de enfrentar un proceso electoral. Eso lo vamos a tratar más allá de las conveniencias de los espacios de poder. Las modificaciones al sistema electoral se producen en los años en los que no hay elecciones. Yo estoy en ese lugar, pero dependerá de las características de la pandemia. 
3 -El año electoral va a impactar. Cada vez que se produce un proceso electoral, todos los legisladores tienen una tensión que atenta contra el normal desempeño de las fuerzas políticas.

Roberto Costa, Juntos por el Cambio
Senador

1 -Creo que lo más importante para este año es trabajar todo lo que tenga que ver con el inicio de clases. No solo para que los chicos aprendan, sino para que se interrelacionen, para que los maestros muestren su capacidad para que suceda. También controlar y normalizar, si es necesario, el tema de la vacunación, para que se haga de acuerdo a las prioridades de esta pandemia. Y después, cuestiones de la seguridad y, a partir de la adecuación del Presupuesto, ver qué es lo que tiene planificado el Gobernador. 
2 -Sólo hubo dos comentarios sobre el tema de las PASO, pero fueron globos de ensayo. Me puedo equivocar y puede aparecer en algún momento. A nivel nacional estaba para tratarse en febrero y no pasó nada, así que veremos. 
3 -Creo que no se va a frenar el trabajo legislativo. Han pasado distintas cosas en los últimos años y generalmente hemos tenido buenos resultados. Veremos qué pasa.

Lucas Fiorini, Juntos por el Cambio
Senador

1 -Vamos a retomar temas que quedaron del año pasado. Por ejemplo, el Defensor del Policía y del Penintenciario, el Consejo Económico y Social para la Provincia; el auxilio que están necesitando los establecimientos de educación privada. Después, cuestiones vinculadas a problemas cotidianos y normativas que no le carguen más a la sociedad. 
2 -No sería bueno que se reforme un sistema electoral en un año electoral. Si no parece más una respuesta a una coyuntura que una mejora de fondo. Y hay que ser muy cuidadosos de todo lo que sea restricción de la participación de la gente. 
3 -No creo que se obstruya la labor de la Legislatura. Nuestra prioridad va a ser trabajar, como todos los años. Hay que ver cómo lo toma el oficialismo.

Agustín Máspoli, Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio

1 -Vamos a presentar esta semana para que tomen estado parlamentario dos proyectos que tienen que ver con alimentos para celíacos. Por otro lado estoy trabajando en un expediente que vamos a presentar en marzo, sobre nocturnidad, que es un tema que en el interior de la Provincia importa mucho. 
2 -Deseo que no entre ninguna iniciativa de reforma política, pero puede ser que suceda. Estoy seguro de que cualquier proyecto que se trate va a tener acuerdo de las fuerzas políticas. Me parece que sería lo correcto en un año electoral. 
3 -Por lo poco que me tocó en el 2009, que hubo elecciones, se suele disminuir la intensidad. El año pasado, tampoco fue muy provechoso, porque la primera parte estuvo impactada por la pandemia. Esperamos que en 2021 se pueda trabajar mejor que en un 2020 atípico. También esperamos por la presencialidad, tanto del trabajo en comisiones como en sesión.

Andrés De Leo, Juntos por el Cambio
Senador

1 -Estoy trabajando con temas vinculados a la salud, declarar la actividad física como esencial, y un programa relacionado con la prevención de la muerte súbita en el deporte. También, las cuestiones medioambientales y, sobre producción, el impulso a la actividad de los biocombustibles.
2 -Lo único que escuchamos desde el oficialismo es la intención de suspender o posponer las PASO. Eso no está en nuestra agenda. Ahora, una reforma de consenso, en la que podamos mejorar el sistema electoral, como, por ejemplo, con la inclusión de la boleta única, se podría poner en agenda.
3 -Generalmente hay menos intensidad legislativa, pero ojalá que pueda ser una exepción. El año pasado fue muy difícil, pero, pese a que la composición de la cámara hacía presumir que iba a haber bloqueos legislativos, pudimos sancionar leyes que son indispensables para el Gobierno y normas muy importantes.