Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
IGUALDAD
7 de marzo de 2021

La Justicia suspende a concejal para hacer cumplir la paridad de género

Un hecho inédito tuvo lugar en el distrito de Merlo, donde una jueza hizo lugar a una medida cautelar para que, tras la renuncia de una edil, asumiera en su lugar otra mujer y respetar así la Ley de Cupo Femenino. 

La Justicia suspende a concejal para hacer cumplir la paridad de género - La Tecla

A horas de celebrarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, la Justicia sentó un precedente en materia de igualdad de género en ámbitos de representación política. La jueza Mónica López decidió hacer lugar a una medida cautelar y suspender al concejal Maximiliano Dodera, quien juró en reemplazo de Ana Ferreyra tras su renuncia.

El recurso jurídico fue presentado por Graciela González, quien considera que es ella quien debe tomar posesión de esa banca, siguiendo el orden de la lista presentada por Juntos por el Cambio y cumpliendo con la Ley de Paridad de Género, vigente en territorio bonaerense desde 2017.

La jueza López le dio la razón a González y determinó suspender al concejal Dodera, momentáneamente, inhabilitarlo para cualquier tipo de función legislativa.

Cabe recordar que Ana Ferreyra resultó electa como concejal, tras participar en la elección de octubre de 2017 y fue presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género. Dos años después solicitó licencia al ser designada como Auxiliar Letrada del Juzgado de Familia N° 2 del Departamento Judicial de Moreno - General Rodríguez. 

En noviembre de ese mismo año asumió en su reemplazo Maximiliano Dodera, quien le seguía en el orden de la lista. 

Sin embargo, en su nota dirigida al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Rendich, la misma Ferreyra fue quien advirtió la necesidad de que se cumpla la Ley provincial 14.848 que, en su artículo 3, exige que “las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación de los candidatos, respetando la paridad para las candidaturas de género femenino y masculino”.

Por ello, ante lo que consideró una decisión arbitraria y discriminatoria para con el género femenino, Graciela González interpuso una presentación legal para ocupar ese cargo, y el pasado viernes la Jueza que entiende en la causa, resolvió está medida sin precedentes.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET