Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REGISTRO PENAL
8 de marzo de 2021

Femicidios: una mujer cada cuatro días, cómo son los números en la Provincia

Un informe realizado por el Ministerio Público de la Provincia dio cuenta de los Procesos penales de violencia familiar y de género durante 2020. El organismo dio cuenta que durante 2020 se registraron 94 víctimas de femicidios

Femicidios: una mujer cada cuatro días, cómo son los números en la Provincia - La Tecla
Femicidios: una mujer cada cuatro días, cómo son los números en la Provincia - La Tecla

Un informe realizado por el Ministerio Público de la Provincia dio cuenta de los Procesos penales de violencia familiar y de género durante 2020. 

El Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género es elaborado por la Procuración General y publicado, desde hace seis años, en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Comprende todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar y/o de género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados, a los fines del presente informe, como Femicidios. 

El organismo dio cuenta que durante 2020 se registraron 94 víctimas de femicidios, los que representa que una mujer fue asesinada por violencia de género. Cabe destacar que el 65% de los asesinatos de mujeres son producto de la violencia de género. 

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2020, en la provincia de Buenos Aires, se iniciaron 90 procesos penales por femicidios, cuatro de ellos con 2 víctimas. Por lo tanto, el total asciende a 94 víctimas fallecidas, de las cuales 2 son mujeres trans / travestis.

De estos datos se desprende que la mayor cantidad de casos se registró en el mes de marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento social, cifras que se sostuvieron en los meses siguientes.  En este sentido, durante la vigencia de las medidas de ASPO (Aislamiento, Preventivo, Social y Obligatorio), se registraron 61 casos, dato que representa una variación mayor del 29,% respecto a 2019 cuando se registraron 47 casos.

En el año 2020 se registraron un 7,8% menos de víctimas de femicidios que en el año 2019, mientras que en dicho año no existieron variaciones respecto al 2018.

Del vínculo entre la víctima y su agresor, el 51,1% correspondió a su pareja, mientras, que el 14,9% a su ex pareja. Los vínculos “Íntimos” (parejas, ex parejas y noviazgos) representan la mayoría de los casos (66 víctimas). Por su parte, de los datos consignados como vínculo “Paterno/Materno/Filial” (8 hechos), 3 corresponden a mujeres o niñas asesinadas por sus padrastros, 1 por su padre y 4 casos en donde el agresor era hijo o hijastro de la víctima. Es importante mencionar que de 91 casos en los cuales se pudo determinar el vínculo entre víctima y agresor, en 86 hechos la víctima conocía al femicida, siendo el medio utilizado para cometer el crimen la utilización de Armas blancas (29,8%), la fuerza física (27,7%), arma de fuego (20,2%); arma impropia (11,7%).

De los 94 hechos de femicidios, el 86,2% tuvieron lugar en una vivienda. Esta cifra implica un leve incremento respecto del año 2019, en donde los femicidios perpetrados en la vivienda representaron un 77,5%. 

Cabe señalar que 14 víctimas habían realizado denuncias penales contra el femicida y el 70,2% de los casos se registraron en un contexto íntimo; el 11,7% familiar, el 7,4 sexual y el 2,1% corresponde a travesticidios / transfemicidios.  (Contexto femicida refiere a escenarios y modalidades comisivas específicas de este delito).

Sobre la variación interanual de cantidad de procesos penales de femicidios, en el año 2020 se registró una disminución del 11% en la cantidad de procesos penales por femicidio, respecto del año 2019. Por su parte, en el año 2019 se había registrado un 5% más de procesos penales de femicidios en comparación al año 2018. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET