MARCHA 8M
08/03
El 8M en fotos: miles de mujeres se congregaron en las principales plazas del país
En el Día Internacional de la Mujer, jóvenes y adultas se reunieron en los puntos más importantes de sus ciudades. Bajo el ala de diversos frentes o de manera autónoma, los pedidos se hacen oír.
Miles de mujeres marcharonn en el Día Internacional de la Mujer en las principales plazas y puntos estratégicos de sus ciudades. En la ciudad de La Plata, la convocatoria formal fue a las 16:30 en Plaza Moreno.

Como hace 5 años, el “Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo” es una iniciativa que tiene como eje ausentarse por un día de las tareas laborales y cotidianas para visibilizar la desigualdad laboral y el trabajo no pago, que recae especialmente sobre mujeres.

En La Plata, la línea del peronismo se dirigió desde Calle 13 hacia las puertas de la Suprema Corte de Justicia para exigir una reforma judicial. Encabezaron la marcha la diputada provincial por el Frente de Todos, Florencia Saintout, y concejalas como Claudia Vásquez Haro por el colectivo trans. 


Los movimientos de izquierda se dirigieron por Diagonal 74, darán la vuelta por Plaza Italia hacia calle 7 y terminarán su recorrido en Casa de Gobierno, donde harán lectura de un comunicado. 

La convocatoria fue bastante masiva pese a la pandemia, y congrega a organizaciones políticas, estudiantiles y colectivos de mujeres autónomos.

Entre las consignas, las mujeres pidieron por una efectiva implementación de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y la ILE (Interrupción Legal del Embarazo), además de terminar con la violencia obstétrica y una efectiva implementación de la ESI (Educación Sexual Integral).

En Capital Federal, una multitud marchó por Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación, también bajo varias consignas. Entre ellas, se destaca la raíz de la convocatoria: el reconocimiento laboral, en base a las desigualdades salariales que las mujeres perciben históricamente.

Durante la jornada, las imágenes circularon visibilizando la convocatoria por el Día Internacional de la Mujer