CRISIS
18/03
Escuelas privadas bonaerenses piden ayuda al Gobierno para afrontar deudas previsionales
"Estamos defraudados ante la imposibilidad de mantener un diálogo que nos permita dar a conocer la dura realidad que nos afecta, y sentimos una falta de acompañamiento en momentos tan difíciles", reclamaron desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privados de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), a través de una carta dirigida al IPS.
Más de dos mil instituciones educativas nucleadas en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privados de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) pidieron al Instituto de Previsión Social (IPS) un plan de 120 cuotas, con una reducción de multas e intereses en sus deudas previsionales, "como fueron beneficiados otros organismos provinciales".

La entidad destacó que la solicitud se realiza "teniendo en cuenta los graves problemas económicas que sufren gran parte de los los colegios", producto de las consecuencias de la pandemia por coronavirus.

En la carta, presentada por la titular de la entidad María del Carmen Mónica, al organismo que preside Eduardo Santín, se reclamó al IPS "un acercamiento para llegar a un acuerdo" y que el sector "sea escuchado".

"Estamos defraudados ante la imposibilidad de mantener un diálogo que nos permita dar a conocer la dura realidad que nos afecta, y sentimos una falta de acompañamiento en momentos tan difíciles", se indicó en la misiva.

Y "Sentimos que existe una gran indiferencia por las decisiones que han tenido que tomar muchos propietarios de escuelas, como cierres definitivos, cierre de secciones, grandes endeudamientos por créditos bancarios" dice una parte del texto presentado por Aiepba.

"Vemos con angustia las consecuencias de un 2020 en el que la mayoría de las familias han sufrido problemas laborales y no están en condiciones de saldar las deudas contraídas por la escolaridad de sus hijos. El año 2021 será diferente, pero no estará exento de grandes dificultades", se indicó.

"Es por todo lo expresado, que le solicitamos nuevamente una reunión en la que podamos darle a conocer las particularidades de las escuelas de gestión privada, los apremios económicos por los que estamos pasando, como también la intención de cumplir con nuestras obligaciones previsionales".

En ese marco, desde Aiepba se pidió "la necesidad de que el IPS nos conceda un amplio plan de pagos, como lo están haciendo otros organismos provinciales, con hasta 120 cuotas y una reducción importante de multas e intereses".