Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SALUD
28 de marzo de 2021

El uso del cannabis para la Fibromialgia

Esta enfermedad crónica presenta distintos síntomas, desde alteraciones de sueño, depresión hasta dolores musculares o articulares. Los especialistas, al cannabis como paliativo para aliviar las dolencias. Leé más y entérate en qué caso puede ser usado.

El uso del cannabis para la Fibromialgia - La Tecla

La fibromialgia ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud, como una enfermedad autoinmune y crónica que afecta entre el 2 y 6 por ciento de la población mundial y hasta el momento no tiene casi cura, pero sí se puede tratar con medicamentos u otras terapias alternativas que ayudan a aliviar los dolores crónicos. Una de ellas es implementación del cannabis medicinal.

Según los registros de los especialistas, en pandemia hubo mayores casos relacionados con el estrés y una cantidad de trastornos físicos, que afectan la vida social y laboral del paciente y de su entorno familiar. Las mujeres son más propensas y quienes la padecen, suelen estar entre los 30 y 50 años aunque también, puede afectar a los hombres de distintas edades.

 En Argentina, se registran alrededor de dos millones de casos y en su mayoría, las personas desconocen su presencia, ya que no se manifiesta en los estudios. Además, hay organizaciones sociales y cientos de personas que luchan porque sea legislada la ley que garantice, entre otras cosas la cobertura de los medicamentos.  

 Este trastorno suele caracterizarse por el desarrollo de fatiga; alteraciones del sueño, la memoria y el estado de ánimo. Además, quienes la poseen también pueden sentir sensibilidad y dolor muscular generalizados. Muchas personas también tienen dolores de cabeza, trastornos en las articulaciones; síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.

La doctora Mariela Morante, especialista en medicina del dolor sostiene que “esta enfermedad es de origen neurológico y genera dolores y malestar generalizado”, también explicó que el dolor crónico puede “generar una incapacidad funcional que obliga en oportunidades, no poder realizar tareas habituales o laborales”. Por eso, es una de las impulsoras de la Ley de Sensibilidad Central y también quien recomienda el uso del cannabis a sus pacientes con patologías crónicas.

Si bien, la fibromialgia se puede tratar con medicamentos, no garantiza que disminuya el dolor en los pacientes; por eso, también se sugiere la terapia conversacional y se recomienda reducir el estrés para controlar los síntomas; una problemática que pandemia ha afectado a más personas jóvenes.

Leé más.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET