Argentina
Miércoles, 5 octubre 2022
SALUD
28 de marzo de 2021

El uso del cannabis para la Fibromialgia

Esta enfermedad crónica presenta distintos síntomas, desde alteraciones de sueño, depresión hasta dolores musculares o articulares. Los especialistas, al cannabis como paliativo para aliviar las dolencias. Leé más y entérate en qué caso puede ser usado.

El uso del cannabis para la Fibromialgia - La Tecla

La fibromialgia ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud, como una enfermedad autoinmune y crónica que afecta entre el 2 y 6 por ciento de la población mundial y hasta el momento no tiene casi cura, pero sí se puede tratar con medicamentos u otras terapias alternativas que ayudan a aliviar los dolores crónicos. Una de ellas es implementación del cannabis medicinal.

Según los registros de los especialistas, en pandemia hubo mayores casos relacionados con el estrés y una cantidad de trastornos físicos, que afectan la vida social y laboral del paciente y de su entorno familiar. Las mujeres son más propensas y quienes la padecen, suelen estar entre los 30 y 50 años aunque también, puede afectar a los hombres de distintas edades.

 En Argentina, se registran alrededor de dos millones de casos y en su mayoría, las personas desconocen su presencia, ya que no se manifiesta en los estudios. Además, hay organizaciones sociales y cientos de personas que luchan porque sea legislada la ley que garantice, entre otras cosas la cobertura de los medicamentos.  

 Este trastorno suele caracterizarse por el desarrollo de fatiga; alteraciones del sueño, la memoria y el estado de ánimo. Además, quienes la poseen también pueden sentir sensibilidad y dolor muscular generalizados. Muchas personas también tienen dolores de cabeza, trastornos en las articulaciones; síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.

La doctora Mariela Morante, especialista en medicina del dolor sostiene que “esta enfermedad es de origen neurológico y genera dolores y malestar generalizado”, también explicó que el dolor crónico puede “generar una incapacidad funcional que obliga en oportunidades, no poder realizar tareas habituales o laborales”. Por eso, es una de las impulsoras de la Ley de Sensibilidad Central y también quien recomienda el uso del cannabis a sus pacientes con patologías crónicas.

Si bien, la fibromialgia se puede tratar con medicamentos, no garantiza que disminuya el dolor en los pacientes; por eso, también se sugiere la terapia conversacional y se recomienda reducir el estrés para controlar los síntomas; una problemática que pandemia ha afectado a más personas jóvenes.

Leé más.