Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
NOTA DE TAPA
30 de marzo de 2021

Alerta en el año electoral por los precios descuidados

Los alimentos, la nafta y las tarifas no tienen freno y los congelamientos establecidos en pandemia se evaporan. El Frente de Todos buscará ordenar los números antes de ir a las urnas porque la disparada inflacionaria empieza a golpear en el corazón del voto peronista.

En el último año de Mauricio Macri como presidente la inflación fue del 53,8 por ciento. Esta cifra fue la más alta desde 1991. En el 2020, con Alberto Fernández en la Casa Rosada, el índice inflacionario fue del 36,1. Sin embargo, es imposible soslayar el impacto de la crísis sanitaria del coronavirus, que pegó de lleno en las economías mundiales.

La intervención del Estado nacional apenas iniciada la gestión del Frente de Todos tuvo que ser mayor con la pandemia, para sostener la economía y cuidar bolsillos. Fue así que avanzó en el congelamiento de tarifas de energía, agua, prepagas, alquileres y telecomunicaciones y estableció controles de precios a alimentos.

Sin embargo, es un hecho que se van a ir liberando los congelamientos en algunos sectores. Las razones van desde los pedidos de ordenamientos de tarifas, por parte de industrias y empresas, hasta la necesidad de reducir los fondos inyectados por parte del Estado, mientras el comercio y la industria se reactivan de manera leve.

Causas de la inflación

¿Qué precios impactan en la inflación?: Alimentos, tarifas, nafta y el siempre traumático dólar. La variación interanual del rubro Alimentos en 2020 fue de un 42,1, según reportó el Indec.

El alza de costos de la comida fue constante, a pesar de los programas para el control de precios de alimentos y los acuerdos con las cámara frigoríficas que impulsó el Gobierno.

Una queja constante de los consumidores es el alza en el valor de la carne vacuna. En la comparación entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el sector Carnes y Derivados subió un 56,9 por ciento su precio en el Gran Buenos Aires. Si se hace la misma comparación entre febrero de 2021 y diciembre de 2020, se incrementó un 9,3.

Por otra parte, este mes venció el congelamiento de tarifas de servicios de luz, gas y agua decretado por Fernández al inicio de la pandemia. La única señal de diferenciación con el macrismo son las declaraciones del Presidente en las que remarcó la necesidad de no dolarizar el costo de los servicios. Por lo pronto, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof autorizó las subas de las tarifas de luz en un 7 por ciento.

En el caso de las naftas, la petrolera estatal YPF habilitó alzas de precio que desde agosto de 2020 hasta marzo del 2021 contabilizaron un 35 por ciento.

"Quizás es algo más lejanos a la vida cotidiana de los argentinos, pero para pensar las variables macroeconómicas es necesario considerar que el precio del barril de petroleo está en 70 dólares. Se da algo parecido a una paradoja, en la que el vecino de a pie cuestiona el aumento, pero también la petrolera, que dice que está 20 o 25 por ciento por debajo del precio internacional”, explicó a La Tecla el economista Hernán Letcher.

Finalmente, el dólar, que tuvo su crísis de volatilidad a mediados del año pasado, mantuvo un aumento de precios de manera paulatina. Para fin de año, además, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, planteó una suba de la moneda estadounidense del 25 por ciento, con lo que escalaría a 102 pesos. “Esta depreciación anual es consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de 5 puntos porcentuales", explicó el funcionario.

Metas de inflación

Diciembre tuvo la mayor inflación del 2020, con un 4, 0 por ciento. El alza se explica por la relajación de la población con las restricciones sanitarias por el coronavirus en los meses de verano y las compras para las fiestas de fin de año. Lo cierto es que ese fue el preámbulo de cuatro meses de alza del índice inflacionario.

Enero de 2021 imitó el 4,0 de diciembre de 2020, seguido del 3,6 de febrero. Los principales rubros que tuvieron alzas fueron los de Turismo, ya que se trata del periodo de vacaciones. Según la consultora Ecolatina, la expectativa inflacionaria de marzo es de 4 puntos, y estará motorizada por las compras de la vuelta a las clases, el descongelamiento de algunas tarifas y la última suba de los combustibles.

“Extrapolar la inflación del primer trimestre al resto del año es un error”, se atajó Guzmán, quizás para responder a algunas voces en el Gobierno, inquietas con el alza del costo de vida de los primeros meses del año. Para el presupuesto 2021, el ministro de Economía planteó una meta inflacionaria del 29 por ciento. En febrero, sin embargo, reconoció que podía ser de dos puntos más. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, confeccionado por el Banco Central, la inflación estará en 50 puntos, incluso por encima de lo pronosticado por las consultoras privadas, que estimaron un 38,5.

Ecolatina prevé una baja de la inflación para abril del 1,6 por ciento Pero desde la consultora advierten que se podría percibir un alza luego de las elecciones de este año. Porque el 2021 tiene otro condimento: el primer test electoral de la gestión de Fernández.

En un sondeo de opinión de marzo, la consultora Acierto en la Argentina, indagó sobre si la actual gestión es mejor o peor que la de Macri. Los números marcan que pasó de un 39,4 que en diciembre de 2020 consideraban que era mejor, a bajar a un 30,8; con un 44,9 por ciento que sostiene que la situación está peor. Esto es clave para la gestión de Fernández: debe demostrar resultados positivos en materia económica para contrastar esos logros contra la experiencia económica del gobierno de Cambiemos.


Alerta en el año electoral por los precios descuidados



Andrés Watson
“Se accionó en la salud y en políticas de reactivación económica”


El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, analizó la situación económica y el impacto que puede tener una segunda ola de coronavirus. 
-¿Cómo están siguiendo desde su municipio el tema de la inflación? 
-La inflación nos preocupa y ocupa. El bolsillo de nuestros vecinos venía muy dañado después del gobierno de Macri y la pandemia recrudeció la crisis económica. Desde los tres estamentos gubernamentales decidimos accionar con políticas de reactivación económica y de resguardo del poder adquisitivo de los trabajadores. Desde lo local, tenemos el programa “Mercado Activo” como una iniciativa de impulso al comercio. Además, lanzamos “Activar”, un plan de alivio fiscal, destinado a dar asistencia al comercio, al trabajo y a la industria varelense. 
-¿Qué impacto puede tener la pandemia en la economía si se viene una nueva ola de Covid? 
-Desde el inicio de la pandemia nuestro presidente Alberto Fernández ha marcado como eje fundamental la salud. Gracias a ello no hemos tenido que vivir situaciones como en otros países. Hemos atravesado una primera ola con un sistema sanitario fortalecido. Más allá de eso, también se accionó en otras políticas de reactivación económica y resguardo del bolsillo de los trabajadores.



Ariel Sujarchuk
“Buscamos un recupero económico, con la inflación más baja posible”


El intendente peronista de Escobar, Ariel Sujarchuk, afirmó que el gobierno nacional logró un “progresivo recupero” de la economía. 
-En este año electoral, ¿el Frente de Todos está obligado a mostrar resultados económicos positivos? 
-Creo que los tenemos. Volvieron a abrirse empresas, a instalarse industrias; hay una recuperación del empleo y de la actividad informal. Venimos de la pandemia económica macrista y de la emergencia alimentaria que generó la crisis sanitaria. Veo un año de recuperación, veremos si se dará en lo deseado. El Gobierno puede mostrar estabilidad macroeconómica, con un dólar estable. Antes decían que la inflación iba a ser del 15 por ciento y terminó en el 50. 
-A los intendentes les dieron un mayor rol en la fiscalización de los precios ¿cómo están trabajando con eso? 
-El índice inflacionario hay que controlarlo. Buscamos un recupero de la economía, con la inflación más baja posible. 
- Algunos precios y tarifas se fueron descongelando ¿cree que el Gobierno nacional continuará habilitando esos aumentos? 
-Creo que el Gobierno nacional va a tomar una postura razonable en cuanto a hacer ajustes donde sea necesario pero que no se trasladen a precios.


Alerta en el año electoral por los precios descuidados


Hernán Letcher
“Con un gobierno de otro signo, la sociedad la habría pasado peor”


El economista Hernán Letcher, también ligado al oficialismo, analizó el escenario económico en el marco del año electoral. 
-¿Cómo observa este alza en el precio de los alimentos? ¿Están fallando los controles del Gobierno? 
-Yo soy un regulacionista por naturaleza. Veo escasa voluntad en los oligopolios alimenticios argentinos en moderar las remarcaciones. Cuando uno ve los costos no se justifican los aumentos de precios en términos interanuales. El abordaje de esa problemática es con el Estado discutiendo en la formación del precio. 
-Una de las cosas que impacta en la inflación es el descongelamiento de algunas tarifas o el aumento de la nafta. ¿Cómo observa esta situación? 
-La suba de nafta en términos interanuales está a la par de la inflación, lo que pasa es que se sumaron los aumentos en los últimos meses. Soy conciente de que la nafta impacta en el índice de precios al consumidor, pero hay que contextualizar, porque por cualquier cosa viene bien remarcar. El barril de petróleo está en 70 dólares. Se da una paradoja: el vecino de a pie cuestiona el aumento, pero también la petrolera. 
-En este año electoral, ¿el Frente de Todos está obligado a mostrar resultados económicos positivos? 
-Cualquier gestión tiene que demostrar resultados. La pregunta sería cómo sopesará la sociedad las problemáticas previas, que tenían el gobierno de Alberto y el de Axel en la Provincia, respecto a esos resultados que se puedan mostrar. Para mí son claros: con cualquier gobierno de otro signo político la habría pasado mucho peor.



Fabián Medina
“Debería haber sido menor la inflación del primer trimestre"


Para el economista Fabián Medina, “tuvimos un primer trimestre muy alto” de inflación, añadiendo que “debería haber sido dos o tres puntos menos el dato final y vamos a terminar en 12 el acumulado”. En esta línea, en diálogo con La Tecla afirmó que “hubo desesperación del ministro (de Producción de la Nación, Matías) Kulfas con el sistema de informe de precios de venta de insumos, y cuando uno se desespera se tiende a sobrerregular”. 
“Esto se podría haber hecho con un equipo de expertos en costos, además de una estructura por sector; y cuando se pide un aumento se verifica si son números reales o se deben corregir”, dijo. Sobre este punto, el economista expresó que “armar una estructura de costos no es fácil, pero para alguien que está en el tema es más sencillo. Con ese esquema se podría controlar la inflación, que sería del 33 o 34 por ciento anual. Y no del 50 como pronostican quienes quieren meter miedo”. 
Respecto al impacto de la cuestión sanitaria, el economista consideró que “en el orden interno no creo que haya una fase 1, porque no es posible por el nivel económico del país, ni a nivel social”. Vaticinó, además, que “puede haber restricciones a la noche”. 
“En el segundo trimestre del 2021 puede haber un crecimiento del PBI del 20 por ciento, porque el año pasado la caída fue del 17, porque todo estaba cerrado. Al haber una actividad ´cuasi normal´ puede notarse como un crecimiento", cerró.

Alerta en el año electoral por los precios descuidados


Orlando Ferreres
“En el año electoral, el Gobierno va a demostrar resultados”


El economista Orlando Ferreres hizo un balance de la situación económica actual, en el marco del año que será la primera prueba electoral para el gobierno del presidente Alberto Fernández. 
-Por causa o consecuencia de la inflación hay un alza en el precio de los alimentos, a pesar de los controles. ¿por qué se sucede esto? 
-Hay un poco de aumento de precios del costo de los alimentos y del petróleo, que bajó un poco ahora. Pero a eso también se le sumó el aumento del tipo de cambio, que se mantuvo con la inflación. Ahí se van a contar como 7 millones de dólares más de exportaciones del sector agro, que se tienen que ver en el mercado interno. 
-Hay algunos precios de servicios y tarifas que se van descongelando tras la pandemia, como los servicios públicos o alquileres. ¿Cómo observa esta situación? 
-Son cosas que van ordenando los mercados, pero faltan todavía muchos otros sectores que se pongan al día con el gas, la electricidad y cosas que están congeladas hace un tiempo. 
-En este año electoral, ¿el Frente de Todos está obligado a mostrar resultados económicos positivos? 
-Va a haber un resultado económico de crecimiento. Va a crecer el seis por ciento el producto y eso quizás va a demostrar un rebote, por las inversiones. Yo creo que para el año electoral (el Gobierno) va a demostrar resultados y algún dividendo de votos puede sacar. No digo que vaya a ganar, pero puede empatar.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET