LEGISLATURA
30/03
El presidente de Diputados apura el proyecto que regulariza la producción de cannabis medicinal
Federico Otermín destacó en las redes sociales la iniciativa del Ejecutivo, que crea la Agencia Provincial de Cannabis, y de esta manera mete presión para que la oposición acompañe su tratamiento en la próxima sesión
El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, resaltó en sus redes sociales el proyecto enviado por el Ejecutivo  para modificar la Ley 14.924 que dispone, entre otros puntos, la creación de la Agencia Provincial de Cannabis.

“Por decisión de Axel (Kicillof) y el equipo de gobierno, comenzaremos a saldar una gran deuda de salud pública que permitirá regular la producción y la provisión a quienes requieran tratamiento terapéutico con cannabis”, señaló el titular de la Cámara baja, donde el proyecto espera su tratamiento desde diciembre.

La idea del Ejecutivo y del oficialismo legislativo era tener ya aprobada la iniciativa a esta altura del año. Y si bien desde la oposición no hay mayores objeciones para avanzar con una ley que piden incluso intendentes de Juntos por el Cambio, otras negociaciones políticas parecen interponerse en su tratamiento. 

En una entrevista realizada publicada en La Tecla el 2 de febrero pasado, Otermín había señalado: “Hay un proyecto vinculado con el cannabis medicinal que seguramente lo vamos a estar discutiendo en febrero en las comisiones, con la presencia de ministros”.  Esas discusiones se han visto demoradas, pero ahora tomarían un nuevo impulso. A tal punto que la idea es tratar de llevar la ley al recinto en la próxima sesión.
 

“La creación de la Agencia Provincial de Cannabis que propone el Ejecutivo de la Provincia es un reconocimiento del gobierno de Axel (Kicillof) a la militancia de las organizaciones, las y los cultivadores, pacientes y familiares”, agregó Otermín en un hilo de Twitter.

En la actualidad se conocen unas 45 patologías que pueden ser tratadas complementariamente con esta planta, como por ejemplo, epilepsia refractaria, parkinson, autismo, esclerosis múltiple y artritis. 

La Agencia Provincial de Cannabis impulsará la investigación, producción e industrialización de la planta de cannabis para uso terapéutico y paliativo del dolor, generando convenios de capacitación y formación académica. Contará con un consejo asesor compuesto por representantes de distintos ministerios, en consulta permanente con organizaciones vinculadas a la temática, la Comisión de Investigaciones Científica, universidades y los municipios.
 
 
A su vez, el proyecto comprende la creación del Registro Provincial de Cannabis, organismo encargado de autorizar, controlar, registrar y asistir a las y los cultivadores autorizados, así como de consignar a quienes requieran tratamiento bajo la modalidad de inscripción confidencial. Las y los pacientes que tengan indicación médica de tratamiento con productos derivados del cannabis podrán adquirirlos en farmacias habilitadas y su producción deberá realizarse a través de laboratorios públicos, privados o universitarios previamente inscriptos y autorizados.

Finalmente, mediante el “Programa de Cultivo Solidario”, se fomentará el nexo entre asociaciones civiles y pacientes. “El Estado será garante de que todo el proceso sea transparente, vinculando a organizaciones, usuarias y usuarios de cannabis medicinal, universidades y laboratorios de la Provincia y los municipios”, resaltó el titular de la Cámara baja bonaerense.