Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CASA ROSADA
30 de marzo de 2021

Cumbre entre oficialismo y oposición: fondos para obras y ¿postergación de las elecciones?

En el encuentro, se firmó la puesta en marcha del PREIMBA, que distribuirá 5.000 mil millones entre los municipios de la Provincia. Según trascendió, también se planteó posponer las primarias y las generales en aras de evitar la propagación del coronavirus.

Cumbre entre oficialismo y oposición: fondos para obras y ¿postergación de las elecciones? - La Tecla
Cumbre entre oficialismo y oposición: fondos para obras y ¿postergación de las elecciones? - La Tecla

El acto de puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (PREIMBA), que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a 135 municipios de la provincia, logró una foto entre dirigentes del oficialismo y la oposición.

Sin embargo, el encuentro marcó el inicio de una búsqueda de consensos para la postergación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, en aras de evitar la propagación del virus. 

Según reportaron medios nacionales, las primarias de agosto pasarían a septiembre y las generales de octubre a noviembre.

La iniciativa de la postergación de las elecciones fue planteada desde el año pasado desde el Frente de Todos. Desde Juntos por el Cambio resistieron la posibilidad, ya que consideraron que no hay que "cambiar las reglas de juego" en un año electoral.
 


Del acto, realizado en la Casa Rosada,  participaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular del bloque del Frente de Todos, el diputado Máximo Kirchner 

También asistieron el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo; la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Finalmente, por el lado de los municipios asistieron los intendentes Marisa Fassi (Cañuelas); Erica Revilla (General Arenales); Mayra Mendoza (Quilmes); Jorge Macri (Vicente López) y Martin Insaurralde (Lomas de Zamora).

El proyecto de creación del PREIMBA fue iniciativa de Ritondo y fue sancionado el año pasado en ambas Cámaras con el apoyo del Frente de Todos. Una vez publicado en el boletín oficial de la Nación,  la Provincia, a través de la Legislatura, adhirió al plan.

La Ley que rige el PREIMBA establece que el fondo para los 135 municipios, se distribuirá un 50 por ciento por el Código Único de Distribución (CUD) y el restante por el índice de ingresos 2019 que tienen las comunas.
 
“La ejecución de obras de infraestructura en ámbitos urbanos, suburbanos y rurales fue prioridad durante la gestión de (la ex gobernadora) María Eugenia Vidal y como legislador nacional por la Provincia de Buenos Aires me comprometí a continuar el camino que ella empezó”, expresó Ritondo a través de sus redes sociales.

Por su parte, Mendoza declaró tras el encuentro que el PREIMBA es “una iniciativa fundamental para los municipios ya que en Quilmes nos permitirá profundizar el plan de obras de manera articulada con el Gobierno provincial y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación”.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET