Otro dato importante de Sinopharm fue publicado el pasado 9 de diciembre, cuando concluyeron sus ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Acá los resultados provisionales le otorgaron un 86% de eficacia.
Esta vacuna ha sido aprobada en países como Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Camboya, Irak, Marruecos, Serbia, Pakistán, Seychelles y Hungría. En el caso de América Latina, la han recibido otros como Argentina, Venezuela y Perú.
Otras vacunas que han producido laboratorios chinos son la CoronaVac, de Sinovac Biotech y la llamada Ad5-nCoV o Convidecia, de la compañía Cansino Biologics junto con el Instituto de Biotecnología de Pekín.
La aplicación debe hacerse en dos dosis que deben suministrarse con 21 días de diferencia.
Además, puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8 °C y permanecer estable durante 24 meses. Esta característica representa una ventaja frente a vacunas como la de Pfizer, que requiere una refrigeración a -70° C. Por su parte, la Sputnik V, de Rusia, necesita ser refrigerada a -18° C.
La revista médica 'The Lancet' indicó que los ensayos clínicos de la Sinopharm demostraron que esta vacuna china es segura y eficaz.