Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
9 de abril de 2021

Armado 2021: las juventudes se alistan para competir

Las agrupaciones juveniles se preparan para dar pelea en este año electoral y mostrar su aporte a las estructuras políticas. Desafíos, agenda y proyecciones de cada espacio.

Con mayor o menor protagonismo, las bases juveniles de las principales fuerzas partidarias se convirtieron en semillero de referentes que ganaron su lugar en la política contemporánea. Con los procesos internos en marcha y en un incipiente armado electoral, las agrupaciones pugnan por tener su espacio. Qué piensan, cuáles son los desafíos y qué los diferencia entre sí.

La reciente elección interna de la Unión Cívica Radical en tierras bonaerenses, como en otras provincias, tuvo como principales exponentes a una camada de dirigentes que surgieron de las bases juveniles del centenario partido. Los legisladores Maximiliano Abad y Martín Lousteau (ambos en diferentes espacios de la UCR) fueron los protagonistas y se convirtieron en el espejo de las nuevas generaciones. A pesar de tener una larga trayectoria, la Juventud Radical se entusiasma y quiere que el capital político demostrado en las elecciones internas se materialice también en las listas legislativas.

Del otro lado de la grieta y con el oficialismo como principal impulso se encuentra Juventud Peronista (JP), que, entusiasmados, ven un recambio generacional en la figura del diputado nacional Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires.

La JP saca chapa y gana cada vez más lugar en la construcción partidaria con exponentes en cada área gubernamental, como también en cargos legislativos. Desde este sector, agrupaciones como La Cámpora o Descamisados aportaron nombres que hoy son trascendentales en la toma de decisiones en la política bonaerense.

Otras fuerzas, también encuentran en los jóvenes su sustento electoral, como sucede con el espacio de Repúblicanos Unidos donde el trabajo es más incipiente y la búsqueda de ganar territorio, como también armar estructuras, es su meta principal.

En la jugada electoral, los jóvenes de diferentes espacios no piensan dar el brazo a torcer. El objetivo es interpelar a sus pares y tener el acompañamiento que sirva como caudal electoral. La competencia está en marcha para ganar su lugar y ser partícipes del anhelado recambio generacional. 

Armado 2021: las juventudes se alistan para competir


Generación Juntos por el Cambio
“Hay un terreno fértil”

Manuel Vidal, presidente de La Generación, espacio que nuclea a los jóvenes de Juntos por el Cambio dialogó con La Tecla acerca de las prioridades de la agrupación: “Venimos trabajando para consolidar el trabajo de Juntos por el Cambio, y la verdad es que la idea es lograr ampliar la base electoral. Nosotros creemos que en el segmento sub-40 es donde tenemos que construir”. En esta misma línea sostuvo que “hay un terreno fértil, porque hay mucha gente descontenta y vemos que hay muchos jóvenes profesionales que quieren irse del país y encontrar una oportunidad afuera, por eso queremos convocarlos a un proyecto que es posible”. Sobre la posibilidad de formar parte de candidaturas, Vidal aseveró: “Vamos a acompañar a quienes mejor represente. En este sentido, en diferentes territorios, Juntos por el Cambio tiene una paleta de representación, y todas las alternativas al kirchnerismo están dentro de nuestro espacio”.

Juventud Radical
“Estamos trabajando fuerte para que el radicalismo pase al frente

Desde la rama juvenil del partido boina blanca, su nuevo dirigente, Manuel Cisneros, dialogó con La Tecla e hizo referencia a los desafíos como agrupación tras la victoria de Maximiliano Abad como titular del Comité provincial. Comentó que “el principal desafío es seguir apostando a la renovación del radicalismo. No tengo duda que con Maxi Abad lo vamos a poder seguir haciendo, además de profundizarlo, porque en él vemos una figura joven que estuvo en la Juventud Radical, militó en la Franja Morada y llegó a ser presidente de la FUBA; y va ser quien lidere la renovación partidaria con todos nosotros atrás”. Sobre qué los diferencia de otras agrupaciones, como La Cámpora, y cuál es la identidad que tiene la Juventud Radical dijo que “la primera diferencia es que somos la fuerza más democrática de todas. Nosotros elegimos a nuestros candidatos con el voto de los afiliados, no viene un dirigente mayor a poner el dedo y designar nuestro presidente. Competimos en elecciones internas, y ninguna fuerza política se anima a hacer ese proceso para elegir a sus candidatos”. En referencia al lugar en las listas, Cisneros dejó en claro que “estamos trabajando fuerte para que el radicalismo pase al frente en materia de renovación. Vamos a pedir lugares, porque es producto del laburo que venimos haciendo”.

Armado 2021: las juventudes se alistan para competir


Juventud Peronista
“El desafío es convocar a los jóvenes que no están dentro de la estructura”

El diputado provincial y secretario de Juventud del Partido Justicialista bonaerense, Juan Miguel Gómez Parodi, dialogó con La Tecla y comentó sobre el rol y desafíos. Al respecto dijo: ”Trabajamos fuertemente durante tres años tratando de construir un espacio generacional que aportara al peronismo desde la JP. Además estamos por arrancar una etapa nueva con el compañero Máximo Kirchner como candidato a presidente del justicialismo, y es una decisión política que acompañamos y compartimos. Creemos que será un impulso fuerte para el recambio generacional y a la participación de la juventud en el marco del partido”. En esta línea sostuvo que “siempre tuvimos el acompañamiento de Máximo, y su rol en el PJ va a fortalecer la participación PJ en la estructura partidaria”. En referencia a la estrategia para tener una llegada más amplia a la juventud, el actual legislador remarcó que “el desafío es interpelar las demandas que tienen las nuevas generaciones. El peronismo es un movimiento que se ha caracterizado por eso. Desde su nacimiento se caracterizó por interpretar las demandas que tiene la sociedad y hoy sucede eso con la juventud, que no tiene la posibilidad de acceder al empleo, aparte está vinculado con la visión histórica que tiene nuestro espacio, que es organizar las necesidades a partir del trabajo”. Con relación al lugar en los armados en tiempo de elecciones, Gómez Parodi dijo: “Es algo que se viene dando. Es un espacio que está constituido y consolidado”.

Republicanos Unidos
“Los jóvenes quieren un lugar para hacer algo que cambie al país”


Armado 2021: las juventudes se alistan para competir

Desde Republicanos Unidos, Alexia de Luca, dialogó con La Tecla sobre el trabajo que realizan desde las bases juveniles. Destacó: “Tenemos muchos jóvenes trabajando activamente y estamos en un momento de construcción. Lo próximo que tenemos en agenda es comenzar a formar equipos de trabajo. También dependemos mucho de la mesa partidaria por las agrupaciones municipales y seccionales. Además estamos en la definición de candidatos".
En referencia a los desafíos que se vienen sostuo: "Va a ser un año para prepararnos y armar estructuras con participación política”, al tiempo que recalcó: “En Provincia, no hay tanto interés en la campaña, los jóvenes quieren un lugar para hacer algo que cambie al país”. Respecto de la estrategia para instalar una agenda y tener el acompañamiento de los jóvenes respondió: “Queremos armar equipos de trabajo y que cada uno camine el territorio como oportunidad para que se conozca nuestra propuesta por fuera de la redes sociales. Además tenemos eventos y acción política, donde, por ejemplo, estamos trabajando para pavimentar una calle en González Catán”. Acerca del pedido de incorporación a las listas de candidaturas enfatizó: “Los jóvenes de nuestro espacio son bienvenidos a presentarse al cargo que aspiren. Esto es un espacio de formación para los chicos, y de acá en adelante buscarán el puesto para el que se crean idóneos”.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET