Argentina
Lunes, 18 marzo 2024
¿SE POSPONEN LAS PASO?
9 de abril de 2021

Kicillof les puso fechas a las elecciones en la Provincia, aunque hizo una aclaración

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó hoy a Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) para el 8 de agosto, y elecciones legislativas para el 24 de octubre, en coincidencia con el cronograma nacional, pero en el decreto aclaró que "en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá readecuar la fecha de los comicios".

Kicillof les puso fechas a las elecciones en la Provincia, aunque hizo una aclaración - La Tecla

El decreto bonaerense se conoce un día después de que el Gobierno nacional anunciara que presentará hoy el borrador de un proyecto ley para aplazar las PASO hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 noviembre, debido a la pandemia de coronavirus.

El anuncio lo hizo ayer el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, luego de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio.

A través del decreto 177 publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, Kicillof oficializó el llamado a elecciones de medio término para el 24 de octubre, donde se votarán 23 senadores provinciales y 15 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 1097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes.

En su decreto, convocó además al electorado de la provincia de Buenos Aires a las PASO para el 8 de agosto de 2021, "a fin de que proceda a la selección de los candidatos a cargos públicos electivos de todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que deseen intervenir en la elección general".

En el decreto, se estableció "la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de legisladores provinciales y cargos comunales con las de legisladores nacionales aplicando la normativa nacional en lo referente a padrón de electores, modelos y colores de boletas, designación de autoridades de mesa, lugares de votación y escrutinio.

"La adhesión a la simultaneidad de elecciones implica la realización de las elecciones primarias y generales en las mismas fechas que fije el Poder Ejecutivo Nacional, por lo que las fechas deberán adecuarse a lo que oportunamente se establezca en el decreto de convocatoria a elecciones nacionales", se aclaró.

Paralelamente, tal como informó Télam, se adhirió al régimen nacional de publicidad de campañas electorales, establecido en el Capítulo III Bis del Título III de la Ley No 26.215 y en el artículo 35 de la Ley Nacional No 26.571.

En los fundamentos de la medida, el gobernador recordó que "por la Ley N° 14.086 la provincia de Buenos Aires determina en su artículo 2° que, 'cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones Primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día'”.

"El Poder Ejecutivo convocará a elecciones primarias en un plazo no menor de 120 días ni mayor de 150 días anteriores a la fecha de realización de las mismas; y que, además, las elecciones primarias deberán realizarse dentro de los 12 meses anteriores a la fecha fijada para la elección general", se apuntó.

"A fin de cumplir la manda constitucional en los términos dispuestos por la Ley N° 14.086, y de conformidad con el calendario electoral vigente a nivel nacional, la fecha de vencimiento para convocar al electorado de la Provincia es el día 9 de abril de 2021", se indicó.

Se añadió que "el calendario que se fija en el presente decreto queda condicionado, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 14.086, a la fecha que determine el Estado Nacional" y se apuntó que "en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá oportunamente dejar sin efecto el presente decreto y readecuar la fecha de los comicios".

AVANZA EL ACUERDO NACION - OPOSICION

Vale recordar que ayer el ministro del Interior, Wado de Pedro, resaltó que junto a la oposición se coincidió en que “la lucha contra la pandemia deber ser una cuestión de Estado”, tras encabezar esta noche junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la reunión en el Salón de Honor del cuerpo legislativo con los presidentes de las bancadas del interbloque de Juntos por el Cambio, en la que propusieron la conformación de una comisión parlamentaria de seguimiento de la pandemia con todas las fuerzas políticas.

"Fue una muy buena reunión, donde trasmitimos la preocupación del Presidente Alberto Fernández sobre la situación sanitaria y la predisposición del Gobierno nacional para dialogar de manera amplia para resolver cómo afrontamos la realización de las elecciones en plena la segunda ola de contagios de coronavirus", consideró el ministro del Interior.

“Es necesario dejar las especulaciones de lado en un tema tan serio como lo es la pandemia. La gente necesita que todos actuemos con responsabilidad para afrontar el desafío que todavía tenemos por delante: la pandemia no pasó”, dijo de Pedro.

A la vez, resaltó que en el encuentro “hubo una coincidencia sobre la gravedad de la situación por lo que nos comprometimos a abordar la situación de manera conjunta y empezar a discutir el corrimiento del calendario electoral un mes. La intención del oficialismo es contar con un mes más de vacunación, algo fundamental.”

“Nos sentamos a buscar un acuerdo con dos premisas. La primera, cuidar la salud de los argentinos y argentinas. La segunda, tener reglas y transparencia en el funcionamiento institucional del proceso electoral y del proceso de seguimiento de la pandemia en la segunda ola”, señaló Sergio Massa.

Por su parte, el diputado Mario Negri, Fue una reunión madura. Plantemos lo que pensamos y nuestras dudas. Nosotros vamos a hacer los deberes, venir, conversar, plantear nuestras dudas, las dificultades que vimos en este tiempo y las vamos a trasladar a la mesa de JxC”.
Del encuentro participaron también la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, las diputadas del Frente de Todos Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Cristian Ritondo (Pro).


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET