HACIA LAS URNAS
09/04
Oficialismo y oposición acordaron trabajar en un borrador para postergar las elecciones
Según pudo saber LaTecla.Info, el Ejecutivo acercó un proyecto para modificar el cronograma por única vez por la pandemia. Las PASO serían en septiembre y las generales en noviembre. Hasta cuándo hay tiempo de tratarlo.
En medio de la segunda ola de coronavirus, oficialismo y oposición acercan posiciones para modificar por única vez el cronograma electoral. Este jueves, por caso, en la reunión convocada por Sergio Massa, de la que participó el ministro del Interior, Wado de Pedro, y los jefes de bloques de Juntos por el Cambio, hubo coincidencias en cuanto a priorizar la cuestión sanitaria. 

En base a eso, el funcionario envió a los diputados una propuesta borrador para modificar el calendario electoral "por única vez" y "en contexto de pandemia", con el objetivo de que sea discutido por las distintas fuerzas que integran la coalición opositora.

El proyecto propone celebrar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el día 12 de septiembre (segundo domingo del mes) y las Generales el 14 de noviembre (segundo domingo del mes)

En esta línea, la oficialización de listas y candidaturas, que marca además el inicio de la campaña, sería 45 días antes de la celebración de cada comicio. 

Entre los principales fundamentos del proyecto, desde el Gobierno nacional señalaron: "Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación".

"Además, las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones: con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos".

"En un régimen democrático representativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público y a su vez implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus". 

Si bien desde la oposición aún no manifestaron su acuerdo, desde el bloque PRO aseguraron a LaTecla.Info que “es el comienzo” del debate. Cabe recordar que dentro de la alianza hay distintas opiniones al respecto.

Para realizar una modificación al cronograma electoral, el Congreso nacional debe aprobar el eventual proyecto antes del 10 de mayo. Ese día, vence el plazo para que el Ejecutivo llame a elecciones de acuerdo al calendario actual.