Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
12 de abril de 2021

Radicales de tierra Pro: ¿Se animan a las PASO?

Atrás la interna, la UCR se prepara para las legislativas. Qué dicen los nuevos presidentes de los comité ubicados en distritos liderados por el macrismo. ¿Van por todo o sólo buscan más protagonismo? Las diferentes posturas

Las legislativas están a la vuelta de la esquina. Y el radicalismo bonaerense, que viene de una áspera interna, se envalentona. Tal como dijo el electo presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, el centenario partido necesita ser más protagonista en Juntos por el Cambio. Y los comicios venideros, más precisamente las PASO, son una gran oportunidad. ¿Les dará el cuero a los boina blanca para disputarle la elección al Pro o simplemente intentarán sentirse más cómodos?

"En la Provincia tenemos una mesa de trabajo entre distintos partidos políticos, nosotros vamos a hacer un planteo de institucionalizar la coalición de Juntos por el Cambio", decía Abad al ser consultado por La Tecla, una vez consumada la victoria ante Gustavo Posse; y sobre cómo será el juego electoral 2021, indicaba que “frente a la disidencia siempre está la posibilidad de las PASO. En el armado electoral siempre puede haber consenso o desacuerdo, cuando esto último pasa se utiliza el mecanismo el de la PASO”. Si se quiere, una opción lejana.

En lo que respecta a los distritos, sobre todo los del interior (en el conurbano, el Pro es mucho más que la UCR), sucede algo similar. Los ganadores de la interna, entusiasmados por el mimo de las urnas, se animan a mostrarse dispuestos a ir por un poco más. Hoy por hoy ese “un poco más” está apuntado a las elecciones de 2021 y las de 2023. ¿Qué opinan los ganadores radicales de los municipios macristas? ¿Lista aparte o mejores lugares?

En principio hay que resaltar que los referentes de Protagonismo Radical, o sea los possistas, son más contundentes que los representantes de Adelante Buenos Aires, o sea el oficialismo de Abad. Los primeros reflejan con mayor énfasis que uno de los grandes cambios que necesita el partido de Raúl Alfonsín es “no dejarse pisotear por el Pro”, situación que los abadistas, aunque algunos lo sientan de igual manera, prefieren no gritar a viva voz. Claro, los primeros son críticos del rol del partido (de Daniel Salvador especialmente) y de “los manejos del Pro a gusto y piacere”. 

“El desafío es interpretar las demandas y necesidades de la ciudadanía, y eso solo se puede hacer cuando se está dispuesto a actuar con grandeza y generosidad. Ser una alternativa de gobierno frente al Kirchnerismo, impone que la UCR salga de la actitud pasiva que ha tenido dentro de Juntos por el Cambio”, enfatizó el ganador de la compulsa juninense, Juan Itoiz (PR) que más allá del palo para el FdT, le envió también un mensaje al intendente Pablo Petrecca (Pro). 

En el mismo sentido se expresó Martín Dolagaray, también possista, en este caso de Olavarría. "Queremos unificar el partido, queremos presentar nuestra propia lista en las PASO con candidatos todos radicales y en eso vamos a poner manos a la obra", señaló el joven referente, y le dejó en claro al intendente amarillo Ezequiel Galli que la UCR va a dejar de ser "furgón de cola del PRO". O al menos esa es la intención.

"Nosotros pensamos seguir en Cambiemos; no le mentimos al afiliado porque hay muchos radicales descontentos con lo que venía sucediendo en el partido. La dirigencia que tuvimos en la Provincia, con Daniel Salvador a la cabeza, no nos representó a los radicales y tampoco nos dio la oportunidad en el caso de Olavarría de presentar una lista" recordó el alfil de PR, para rematar: "este triunfo nos va a permitir presentar una lista propia, los radicales nos van a acompañar".

Como se dijo, los abadistas se muestran más cautelosos y apuntan por el momento a ser más tenidos en cuenta por el gobierno local Pro que a disputarles el poder a través de las Primarias. Sólo por ahora. 2023 es otro cantar. “Estamos en un proceso de fortalecimiento de nuestro espacio político, acompañamos al intendente (Guillermo Montenegro) dentro de su gestión y lo vamos a seguir haciendo. Lógicamente, queremos mayor protagonismo. Sabemos que nuestro partido puede aportar más cosas”, expresó ante La Tecla Mar del Plata Ariel Martínez Bordaisco, que además de ser el 1 de la UCR es el presidente del Concejo Deliberante.

Vale resaltar, incluso con negrita, que varios de los vencedores de la interna radical (sólo los de Adelante Buenos Aires) son también funcionarios del Ejecutivo Pro; tal es el caso de Emiliano Alvarez Porte, que se desempeña como Subsecretario de Seguridad de Bahía Blanca. “Hoy el radicalismo ocupa espacios de poder, de representación y genera expectativa en la gente. Somos un partido que está en la memoria colectiva de la ciudad”, señaló el funcionario de Gay en la previa al comicio. 

Y de cara al futuro, consultado sobre una eventual “independencia” de la UCR, que puede traducirse en una papeleta aparte en las legislativas que se avecinan, esquivó el bulto con estilo argumentando que “en el mundo las coaliciones son de partidos, eso habla de una segmentación de la sociedad y de distintos intereses. Los partidos tienen que aggiornarse y saber interpretarlo”, completó. 

Palabras más, palabras menos, los radicales se frotan las manos y toman envión con el foco en los concejos deliberantes. Tanto unos como otros, abadistas y possistas, persiguen el mismo objetivo: Quieren más lugares. Los primeros prefieren respetar el acuerdo con el Pro y la CC; los segundos también, pero con lista propia. En principio, no habría problemas. El que quiera presentarle lista a un intendente de JxC, ya sea radical o macrista, podría hacerlo. Y no lo dijo Posse, lo dijo Grindetti.

“Lo que sí está recontra hablado es que si no hay acuerdo en los distritos respecto a los candidatos se va a ir a internas. Eso es una garantía tanto para los que ya estamos en el espacio como para los que se vayan sumando. Si no hay acuerdo hay interna, nada de dedo”, afirmó ante este medio el intendente de Lanús, tiempo atrás. La posibilidad está. ¿Les dará el cuero a los boina blanca para disputarle la elección al Pro o simplemente intentarán sentirse más cómodos?

Radicales de tierra Pro: ¿Se animan a las PASO?


Diego Rovella, La Plata
“En el 23 va a haber PASO, ahora no lo sé, hay que charlarlo”


El diputado provincial Diego Rovella, representante de Adelante Buenos Aires, se impuso en la capital provincial y si bien destaca el buen vínculo con  Julio Garro, de cara a 2023 asegura no tener dudas que el radicalismo, al igual que sucedió en 2015, volverá a presentar candidato a la intendencia.  Sin embargo, de cara a 2021, prefiere no adelantarse.
-¿Cómo va a jugar la UCR en las legislativas que vienen? ¿La idea es presentar una lista aparte de la del Pro?
-Todavía no nos hemos reunido, no hemos conversado. No es una decisión que tomemos individualmente, es algo que se va a decidir junto al Comité Provincia y en la convención partidaria. Nosotros particularmente con Julio Garro podemos conversar tranquilamente, tenemos muy buena relación. 
-¿Cree que el radicalismo merece más protagonismo en Juntos por el Cambio?
-Sí, claro. Estoy convencido que en 2023 el radicalismo va a llevar un candidato a gobernador, un candidato a presidente y 135 candidatos a intendente. No sé qué va a pasar en la que viene, en la cortita, nos tenemos que juntar; pero reitero, no tengo duda que en el 2023 va a haber PASO.


Sin interna
Los nuevos presidentes de los otros distritos Pro

No hubo interna. Por lo tanto, ya habían ganado. De todos modos, se muestran entusiasmados de cara a lo que viene y pretenden dar pelea en los próximos comicios legislativos, pese a que en la mayoría de los casos mantienen un buen vínculo con el jefe comunal Pro. Ellos son Gustavo Benalal( Bragado), Romina Buzzini (Campana), Julio Amaya (Coronel Rosales), Luis Quintana (Dolores), Sebastián Cerrajería (General Villegas), Fernando Avila (Pinamar) y Julio Charre (San Nicolás). 



Ignacio Palacios, Nueve de Julio (PR)
"El radicalismo local está dolido, queremos ir a las PASO"


-¿Qué expectativas de la UCR local después de la interna?
-La realidad es que nos eligieron por un contexto que el radicalismo de Nueve de Julio está viviendo hace varios años. En el 2015 perdimos el municipio a manos del Pro (Mariano Barroso) en una PASO. Pero en 2017 y en 2019 no nos dieron la posibilidad de competir. En los pasados comicios fue la primera vez que la UCR de Nueve de Julio no presentó candidato a intendente en 100 años. Incluso, Walter Battistella, el intendente que perdió en 2015 terminó yendo por afuera de JxC. La gente del partido está muy dolida con el oficialismo radical. Por eso es que Posse acá ganó con más del 80 por ciento. 
-¿Hay alguna chance de entendimiento con el Pro y que se forme una lista de consenso o le apuntan directamente a competir en las PASO?
-Nosotros queremos ir a las PASO, lo venimos planteando desde hace tiempo. Queremos que haya una lista, no solo del radicalismo, sino en conjunto con el resto de JxC. Tenemos un muy buen diálogo con la CC local y con la gente de Emilio Monzó, venimos charlando hace un tiempo. También entienden que la manera de gobernar del Pro es muy cerrada.
-¿Crees que se le van a dar a la PASO o temés que puede pasar lo mismo que en 2019?
-No hay margen para que no haya PASO, las condiciones del frente cambiaron. Una cosa fue el 2019 donde tanto el presidente como la gobernadora eran determinante en el armado de las listas, y le dieron la lapicera a los intendentes. Hoy eso no existe. Si no ampliamos el frente tenemos serias chances de volver a perder. Además, el radicalismo también cambió. Un 50 por ciento de los afiliados tienen otra mirada. Y hay que sentarse y charlar con esa parte. 

Radicales de tierra Pro: ¿Se animan a las PASO?


Aldo Mensi, Coronel Pringles (PR)
“No podemos esperar cruzados de brazos hasta 2023”


-¿Cómo es la relación con el Ejecutivo que lidera Lisandro Matzkin (CP-Pro)?
-Con el gobierno local hay un contacto que debería ser mucho más intenso de lo que es. Los canales de diálogo tienen que estar siempre disponibles, incluso en estos tiempos. Hay que tener una apertura muy importante para así escuchar todas las expresiones políticas. Pero lamentablemente no hemos avanzado mucho en ese sentido.
-Se puede decir que no son parte del gobierno, como sí sucede en otros distritos
-No. Hay un solo representante legislativo de la UCR, que ha votado absolutamente todos los proyectos. Se comporta como oficialismo. Y en el Ejecutivo el número de representantes es muy escueto, siguiendo un tratamiento que supo signar Daniel Salvador y tuvo su correlato en la ex gobernadora Vidal. Esto tiene que ser revertido con la mayor celeridad posible.
-¿Teniendo en cuenta la historia de la UCR de Pringles (Mensi fue intendente entre 1995 y 2009) esa idea de revertir la situación es de cara a 2023 o van por una lista propia ya, en 2021?   
-No podemos esperar cruzados de brazos hasta 2023. En esta próxima elección tiene que darse el nivel de participación acorde a lo que tiene el radicalismo, que supera los 2200 afiliados; mientras que la fuerza que nos gobierna (Compromiso Pringles), tiene 400 aproximadamente. 
-¿Creen que en caso de decidirse por las PASO, se las van a dar?
-No queremos hacer futurismo pero estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer sino se da el nivel de participación que anhelamos para nuestro partido. 



Juan Manuel Batallanez, Pergamino (AB)
“Si tiramos piedras al gobierno nos tiramos a nosotros mismos”


-¿Qué significa este triunfo en la interna y a qué apunta el partido de cara a lo que viene?
-Nosotros planteamos la elección no necesariamente como el manejo de una herramienta para la negociación política. No fundamentamos nuestra campaña en el hecho de tener mayor o menor fuerza a la hora de una negociación para cerrar una lista. Es mucho más profundo. Acá en Pergamino el partido estaba dormido, alejado de las necesidades de la población. En todo caso , si se genera un buen trabajo político termina redundando en mayor peso a la hora de una negociación. Y lo cierto es que en las últimas dos elecciones venimos llevando adelante acuerdos muy buenos, a partir de la confianza y el trabajo en conjunto. 
-¿Además de tu caso, que sos Secretario de Tierra y Vivienda del Ejecutivo de Javier Martínez (Pro), el radicalismo está bien posicionado en el Gabinete?  
-Si, hay una buena representación tanto en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante. Y es algo que lo obtuvimos nosotros, el sector de la UCR que siempre estuvo dentro de Juntos por el Cambio. Hay que destacar que la gente que en esta interna jugó con Posse, o sea el ex intendente Cachi Gutiérrez, en 2019 jugó con Consenso Federal (Roberto Lavagna).
-¿La idea es seguir por el mismo camino? ¿Tienen garantías que en la próxima elección el reparto en la lista va a ser equitativo?
-Sí, creemos que si. Como te decía, la UCR lidera secretarías que son pilares de la administración y como te decía también en el HCD. Por ejemplo, la presidencia del cuerpo está en manos de una militante radical. En Pergamino estamos cogobernando. No hay por qué "tirar piedras" para conseguir lugares. Si tiramos piedras, nos tiramos a nosotros mismos.           



Marcelo Bello, Tres de Febrero
“Nos gusta decir que somos el radicalismo en la gestión”


 “Nuestro proyecto viene acompañando la gestión de Diego Valenzuela. Nos gusta decir que somos el radicalismo en la gestión. Participamos de los proyectos en el deliberativo pero también en el Ejecutivo. Queremos seguir en ese camino y seguir siendo parte del oficialismo. Queremos que el radicalismo crezca adentro de este oficialismo. Nos formamos para modificar la realidad y día a día sentimos eso sobre los vecinos de Tres de Febrero”, señaló Marcelo Bello (Adelante), tras imponerse en la interna de Tres de Febrero.



Leandro Bechara, Lanús (AB)
“Es importante el diálogo con el Ejecutivo local”


"Es importante el diálogo y la buena relación con el ejecutivo local, tenemos que seguir ganando protagonismo dentro de Juntos por el Cambio. Aún con este año tan particular se avanzó en el vínculo y tenemos constantes reuniones con el intendente, Néstor Grindetti, y con el ejecutivo. Vamos a seguir en esa sintonía aumentando la gravitación del radicalismo dentro de la coalición tanto en Lanús, cómo en la Provincia y en Nación".





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET