DATOS OFICIALES
12/04
Conurbano en emergencia: en los últimos tres años, la pobreza creció un 20 por ciento 
De acuerdo a un reciente informe de la Dirección Provincial de Estadísticas, del total nacional, el 60 por ciento de las personas que viven debajo de la línea de la pobreza viven en aglomerados urbanos bonaerenses. 
La Dirección Provincial de Estadísticas dio a conocer el detalle de los índices de pobreza e indigencia en los seis aglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires, donde reside el 48,6 por ciento de la población.

De acuerdo al informe, durante el segundo semestre del 2020, el 38,3 por ciento se ubicó bajo la línea de pobreza, mientras que el 10,8% de los hogares se ubicaron bajo la línea de indigencia, habitando en ellos el 14,2% de las personas de la Provincia. 

En comparación con el semestre anterior, los indicadores mostraron un aumento de la pobreza y la indigencia de 2,6 y 1,2 puntos porcentuales (p.p.) en las personas y de 2,4 p.p. y 0,5 p.p. en los hogares respectivamente. 

Respecto al mismo período de 2019, el porcentaje de personas que se ubicaron bajo la línea de la pobreza aumentó 9,7 p.p., mientras que quienes se encontraban bajo la línea de indigencia se incrementó 3,6 p.p. 

A partir del 2° semestre de 2017, se observa el crecimiento de ambos indicadores (pobreza e indigencia): la tasa de pobreza mostró para el periodo consignado un aumento de 20,1 p.p., que representan alrededor de 3.000.000 de personas. Por su parte, la tasa de indigencia registró un incremento de 8,5 p.p., representando un aumento de 1.269.845 personas.

En los aglomerados de Buenos Aires habitan 7.093.071 personas. En 1.718.064 hogares, no alcanzaron a costear la canasta básica total (CBT) y en 484.196 no alcanzaron el presupuesto mínimo de la canasta básica de alimentos (CBA).

Del total nacional, el 59,1% y el 68,9% de las personas bajo la línea de pobreza e indigencia respectivamente se situaron en los 6 aglomerados urbanos bonaerenses; en tanto que el Gran Buenos Aires concentró casi el 90% de las población bajo la línea de la pobreza de todo el territorio (6.353.604 personas).

Gran La Plata, en tanto, se destacó por registrar descensos en todos sus indicadores. A su vez, la baja de 3 p.p. en el porcentaje de personas indigentes fue la más significativa de todos los aglomerados de la provincia.

En Mar del Plata, por caso, a pesar de que la población que se ubican bajo la línea de la pobreza aumentó 1,2 p.p., se destaca la caída en las que se encuentran en situación de indigencia en 1,2 p.p. (-7.061 personas).

Por su parte, en sintonía con la recuperación que mostraron los indicadores de actividad y empleo, Bahía Blanca - Cerri registró la baja más pronunciada en las tasas de pobreza, incluso por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En el aglomerado San Nicolás – Villa Constitución, si bien, entre el primer y segundo semestre de 2020, la pobreza aumentó 3,9 p.p., la tasa de indigencia disminuyó en 2,1 p.p.

Por último, en Viedma – Carmen de Patagones presentó una leve recuperación en los indicadores de pobreza y de indigencia. Las personas bajo la línea de pobreza descendieron al 35,1%, registrando una reducción de casi 7.000 personas.