Argentina
Lunes, 18 marzo 2024
CASA ROSADA
12 de abril de 2021

Reunión ministros - expertos: recomendaron posibles cierres frente a la segunda ola

El encuentro fue presidido por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti. Según se indicó, los expertos recomendaron "medidas restrictivas de circulación", puntualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Reunión ministros - expertos: recomendaron posibles cierres frente a la segunda ola - La Tecla

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, encabezp una reunión con funcionarios y de la que científicos, para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable.

El Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, Cafiero mantiene un encuentro con la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

Por el comité de expertos, participan de manera remota por videoconferencia Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Freire Cecilia, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Ángela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriel Kessler, Silvia Bentolila, Santiago Levin, Juan Piovani y Alicia Stolkiner.

Según reportó la agencia NA, los expertos solicitaron al Gobierno nacional que analice "medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final", a la vez que subrayaron que "la segunda ola no es más de lo mismo", sino que "el escenario no es igual" porque "las nuevas variantes hicieron estragos en otros países".

"Es casi una 'nueva pandemia'", resaltaron los expertos y recordaron que "las nuevas restricciones son recientes, los resultados se verán después de 10 días".

"Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", subrayaron fuentes oficiales, que revelaron que los expertos "piden medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y grandes centros urbanos".

Además, reconocieron que hay "mucha preocupación por el comportamiento social", y detallaron: "No se respetan aforos en lugares cerrados, no se respeta la suspensión de las reuniones sociales".

Por otra parte, los expertos solicitaron "mayores controles" del cumplimiento de las nuevas restricciones y protocolos, al igual que "restringir reuniones presenciales" y de "actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs".

En tanto, dieron el visto bueno para continuar con las clases presenciales, pero advirtieron que "poder seguir con las escuelas abiertas hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones", las cuales serían "medidas focalizadas".

El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia.

"Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas 3 semanas", había señalado Cafiero este fin de semana.

El presidente Alberto Fernández había firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves último, a través del cual el Gobierno buscó bajar la circulación de personas y vacunar a la mayor cantidad de mayores de 70 años.

El DNU determinó la suspensión en todo el país de los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" -como el AMBA- la restricción de circular entre la medianoche y las 6 de cada día.

Además se dispuso la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares; y la disminución de los aforos en lugares cerrados -bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, entre otros- del 50 al 30 por ciento

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET