Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATURA
15 de abril de 2021

Con cannabis descartado, Diputados buscará modificar el régimen de Ingresos Brutos

Oficialismo y oposición lograron consenso sólo para tratar la creación del Régimen Simplificado, uno de los proyectos de reforma tributaria enviado por el Ejecutivo. La Agencia de Cannabis, deberá esperar.

Con cannabis descartado, Diputados buscará modificar el régimen de Ingresos Brutos - La Tecla

En la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados de la Provincia llevará adelante una nueva sesión ordinaria. Por lo pronto, el tema más importante que se pondrá a discusión es el de creación de un Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, uno de los proyectos incluidos en el paquete de reforma tributaria impulsado por el gobernador Axel Kicillof.

Si bien están cerca del acuerdo, hay algunas cuestiones para revisar en el proyecto, ya que la oposición pide unos agregados sobre el alcance de la Ley. 

De acuerdo a los datos suministrados desde ARBA, la iniciativa beneficiará a un millón de monotributistas, y una de las características principales de la modificación es que incluirá en un solo importe lo correspondiente al pago del monotributo e Ingresos Brutos.

Los contribuyentes no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA. Tampoco se aplicarán retenciones, dado que solo se pagará la cuota fija mensual, en función de su categoría del monotributo. Y si bien sustituye la obligación de abonar el tributo mediante anticipos, quedan excluidos los contribuyentes alcanzados por el Convenio Multilateral. 

También se incluyó en el temario del día el proyecto del diputado Matías Ranzini para autorizar al Poder Ejecutivo a disponer, a través del IPS, un régimen para la regularización, hasta 48 cuotas sin interés, que por aportes y contribuciones adeudan los establecimientos de educación de gestión privada a raíz de la situación generada por la emergencia sanitaria producida por el Covid-19. 

En tanto, según pudo saber LaTecla.Info, finalmente no hubo acuerdo para tratar el proyecto que prevé modificar la Ley 14.924 y que dispone, entre otros puntos, la creación de la Agencia Provincial de Cannabis, y que permitirá regular la producción y la provisión a quienes requieran tratamiento terapéutico. 

La iniciativa fue aprobada por mayoría en una reunión de conjunta de las comisiones de Salud, Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales. Si bien todos los bloques se mostraron de acuerdo en avanzar con esta Ley, desde Juntos por el Cambio votaron un despacho en minoría, proponiendo algunas modificaciones al proyecto oficial.

“Todos compartimos el espíritu de esta Ley. Nosotros iniciamos este camino con la presentación de un proyecto de Ley de nuestro bloque, autoría del diputado Emiliano Balbín, y luego el Poder Ejecutivo envió el suyo, en muchos aspectos sobre la base de lo que habíamos trabajado ya desde la comisión de Salud”, indicaron los diputados firmantes del despacho por el bloque de JxC, Alejandra Lordén, Daniel Lipovetsky, Anastasia Peralta Ramos, Verónica Barbieri, Laura Ricchini, Melisa Greco, Rosío Antinori, Valentín Miranda, y el propio Balbín.

La principal modificación que plantean los legisladores de la alianza es que se transforme la figura de Agencia, que plantea el Poder Ejecutivo, por la de un instituto colegiado, con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales con asiento en la Provincia, organizaciones civiles con objeto en la materia y una representación por parte de la oposición.

Más allá de esto, en la sesión de este jueves, Diputados también pondrá a discusión otras dos iniciativas de relevancia. Una que modifica la Ley de Centros de Estudiantes en las escuelas secundarias y otra que busca declarar prócer benemérito a Juan Manuel de Rosas. 






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET