Argentina
Martes, 16 abril 2024
PRESENCIALIDAD
16 de abril de 2021

Rebelión: escuelas privadas convocan a resistir con abrazos, sentadas, bocinazos y amparos

Instituciones educativas del AMBA aseguraron que interpondrán recursos de amparo contra el decreto presidencial. En algunos se convocaron abrazos y sentadas para rechazar las medidas contra la presencialidad Advertencia del Gobierno provincial. AIEPBA asegura que entiende la postura, pero no iniciará ninguna acción colectiva. Protesta frente a la Quinta de Olivos.

Rebelión: escuelas privadas convocan a resistir con abrazos, sentadas, bocinazos y amparos - La Tecla
Rebelión: escuelas privadas convocan a resistir con abrazos, sentadas, bocinazos y amparos - La Tecla
Rebelión: escuelas privadas convocan a resistir con abrazos, sentadas, bocinazos y amparos - La Tecla

La decisión del Gobierno nacional de suspender por dos semanas las clases presenciales en la región AMBA no solo ha desatado la reacción negativa de la oposición que, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, va por la judicialización de la protesta.

El desacuerdo con la medida, que regirá hasta el 30 de abril en distritos que están en Fase 2 del Área Metropolitana, también fue expresado de manera público por algunos colegios privados, que aseguran estar dispuestos a abrir sus puertas a partir del lunes, cuando comienza a regir la restricción.

Así lo hicieron saber, por ejemplo, las autoridades del colegio Esseri de La Plata, quienes comunicaron a los padres y madres que irán a la Justicia tras haber decidido no acatar la decisión del Gobierno nacional .

Rebelión: escuelas privadas convocan a resistir con abrazos, sentadas, bocinazos y amparos

En una nota, el colegio sostiene que "el cese de la educación presencial pone en grave peligro a todos los alumnos, generando daños irreparables en su salud psíquica y emocional, y amplifica además, otras problemáticas ya generadas luego de un año de ausencia en las aulas y cuarentena".

"En este sentido, les informamos a todos los padres, madres, alumnos, alumnas, familias, y a la sociedad en su conjunto, que Colegio Esseri interpondrá los instrumentos legales necesarios para hacer valer el derecho de cada niño y niña a su acceso a la educación y el respeto a su integridad como personas, siempre priorizando la responsabilidad en el cuidado de su salud", explicaron.



Una actitud similar ha adoptado el Colegio Patris, también de La Plata, que ya adelantó que no suspenderá las clases presenciales a partir del lunes.

En una nota firmada por su director, Juan Carlos Giorgieri, la institución senala: "Seguiremos dando batalla juntos a esta adversidad y también los convoco a hacernos oír con todos los medios institucionales, republicanos y democráticos a nuestro alcance, ejerciendo una ruidosa soberanía de nuestros derechos y de nuestros hijos a la educación".

En otros casos han convocado a diversas manifestaciones, como la realización de sentadas o protestas en espacios públicos, mientras que esta tarde un grupo de docentes, padres y alumnos se congregaron a las puertas de la Quinta de Olivos para hacer oír su voz.

En tanto, padres y madres de los colegios San Felipe y el Colegio Cardenal Pironia hicieron una caravana con bocinazos y aplausos, mientras que el colegio Tarbut de Olivos convocó a un abrazo simbólico en la escuela el lunes a las 9 de la mañana.

Al respecto, el titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia (AIEPBA), Martín Zurita, aseguró a La Tecla.info que “muchas escuelas nos dicen que van a hacer algo, porque la mayoría de ellas no creen que esto vaya a ser por 15 días. El año pasado dijeron eso y estuvimos todo un año sin volver”.

Zurita aclaró que “nosotros no promovemos esto, tampoco vamos a iniciar una acción colectiva porque esto es individual, pero entendemos la situación por la que atraviesan las escuelas. Hay muchas que están en una situación muy complicada”.

En ese sentido, el dirigente indicó que “otro problema es la necesidad de los padres que trabajan y que necesitan la escolaridad, además de las consecuencias psíquicas como el estrés, el sedentarismo, todos los problemas que los chicos tuvieron tras un año sin clases presenciales”.

Rebelión: escuelas privadas convocan a resistir con abrazos, sentadas, bocinazos y amparos

“Muchas escuelas están muy comprometidas económicamente y dependen de una cuota que pagan los padres, y las familias le están pidiendo a las autoridades que necesitan que los chicos vayan a la escuela”, añadió.

Finalmente, explicó que “no todas las escuelas tienen aporte estatal , el 40 por ciento en la Provincia no lo tienen, son esas las que están más comprometidas”.

Tras conocerse la decisión del colegio platense, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, advirtió que no cumplir con lo dispuesto por el decreto presidencia podría tener “una sanción muy fuerte”.

En declaraciones radiales, el funcionario sostuvo que “lo vamos a estar evaluando; hay que avisarle a ese colegio (el Esseri, de la capital bonaerense) que se está oponiendo a un Decreto de Necesidad y Urgencia de orden público, puede tener una sanción muy fuerte, es un decreto con fuerza de ley".

En tanto, desde el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) rechazaron la postura de la institución privada, expresando que configura un hecho “de una gravedad inusitada,  no solo poniendo en riesgo la salud de todo el colectivo que concurre a dicho establecimiento, sino también atentando contra las propias estructuras legales del Estado de Derecho, lindando el acto de sedición”. 

“Desde SADOP La Plata llevaremos adelante todas las acciones gremiales para que se resguarde el derecho de las y los trabajadores docentes, de la comunidad educativa y las normas legales establecidas, añadieron. 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET