31 de diciembre de 1969
Juan Carlos Romero
"Cristina no pudo hacer los cambios que prometió"
Integra un clan de caudillos justicialistas, fue gobernador de Salta, compartió con Menem fórmula presidencial y luego acordó con K la vicepresidencia que ocupa en el Senado. Juan Carlos Romero, un PJ crítico que adquiere protagonismo
Sobrio y conservador en sus modos, en su vestir y en la decoración de su despacho, donde domina el tono ciruela y sólo se acepta un negro intenso en el sillón principal del lobby. Juan Carlos Romero es un hombre de fuerte pertenencia a su partido, el PJ, y a su tierra natal, Salta. También a su familia, un clan que desde los comienzos del peronismo se
integró a la historia política del país.
Esto no se contrapone con su inquieta mirada, que observa siempre las nuevas tendencias, en los empresarial y lo institucional. Romero gusta de los cambios tecnológicos, de las vanguardias, una característica que por estos días ha dejado relegada por la labor legislativa que desempeña en el Senado de la Nación.
“Ahora estoy dedicado de lleno a mi actividad parlamentaria, hay mucho por hacer”, dice. Y en esta conyuntura, el vicepresidente de la Cámara alta, un socio crítico de la gestión K, se posiciona como un referente ineludible en el nuevo escenario político.
-¿Cómo evalúa la situación social y la posición adoptada por el Gobierno?
-La sensación es que se ha tensionado demasiado la cuerda, y eso afecta a la gestión de la Presidenta, pero esta actitud de enviar el proyecto al Congreso puede ayudar a traer calma al conflicto; entonces, el Gobierno dispondrá de todo su tiempo para recuperar su imagen.
-¿Y respecto del desenvolvimiento de la Presidenta?
-Veo que está haciendo un gobierno nuevo, lleva pocos meses, y no ha podido dar la sensación de cambio que prometió en la campaña. Para el imaginario de la gente es como si fuera un mismo gobierno que lleva 4 años y 180 días, porque ha fallado la posibilidad de transmitirles a los ciudadanos que iba a ejercer una nueva realidad; ella dijo que iba a provocar cambios, pero no se los vio; eso, a mí en particular me ha dado un sentido de frustración, porque no ha generado la transformación que prometió en la campaña.
-¿Le gusta la figura política de Cristina Fernández ?
-Me parece una persona capaz, pero más allá de mi impresión personal, lo importante es cómo pueda desarrollar su gestión. Creo que tiene todavía oportunidades para recuperar la capacidad de consensuar políticas con la gente, porque fue en eso en lo que falló; se ha tomado la decisión de un ministro (de Economía, Martín Lousteau) que luego fue echado del Gobierno, pero faltó la capacidad de rever esas medidas; si se ha cambiado un funcionario también hay que modificar los errores que se supone él cometió, porque lo que es curioso es que habiéndose despedido al ministro no nos hayamos despedido de la
resolución.
-¿Qué opinión tiene de Néstor Kirchner como titular del PJ?
-Tengo una buena relación con él. Cuan-do fui gobernador y él presidente tuvimos un trato respetuoso. He expresado muchas veces mis diferencias en mis puntos de vista, y lo seguiré haciendo; en ese sentido creo que el PJ es diverso, hay distintas opiniones, él podrá tener la opinión mayoritaria hoy en día, pero eso no implica que no haya un grupo de dirigentes que pueda pensar diferente.
Las retenciones en el Congreso
Romero fue uno de los primeros senado-res justicialistas que se mostraron en contra de las medidas económicas vinculadas con el campo adoptadas por la presidenta Cristina Fernández. Llegó incluso a presentar un proyecto de ley para modificar el incremento y la movilidad de las retenciones. La llegada del proyecto oficial al Congreso no ha variado
su posición, pero sí su incidencia en el conflicto.
“En la Argentina tenemos el problema que nos enamoramos de los modelos eco-nómicos hasta que colapsan -afirma el senador-, sucedió con el plan Austral de Raúl Alfonsín, la convertibilidad de los ‘90, y ahora con éste de retenciones altas y subsidios enormes, pero es un modelo que se va agotando”.
-¿Y cuáles son las consecuencias?
-Que podríamos estar recibiendo mucha más inversión de la que tenemos, no hay un estímulo a la inversión, el único que ha habido en estos años ha sido la devaluación; el despegue de la economía argentina sucede más por la devaluación, los precios internacionales.