Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESTA TARDE
20 de abril de 2021

Una buena para el Ejecutivo: el Senado aprobaría los pedidos "impositivos" de Kicillof

Si bien aún no está definido el temario, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y la moratoria impositiva asoman como los posibles platos fuertes a tratar en la sesión ordinaria convocada para este martes a las 15 horas.

Una buena para el Ejecutivo: el Senado aprobaría los pedidos

La Cámara de Senadores de la Provincia sesionará por segunda vez en el año. La cita es hoy a partir de las 15 horas. Según pudo saber LaTecla.Info, el temario a tratar aún no fue definido, aunque asoman como posibles platos fuertes dos proyectos enviados por el Ejecutivo relativos a cuestiones impositivas, y que ya fueron aprobados por Diputados.

Se trata de la creación de un Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y el Régimen de regularización de Deudas Impositivas para sectores afectados por la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

Por caso, la semana pasada, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, presentaron los principales lineamientos de los proyectos ante  Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, donde destacaron que su aprobación “beneficiarían a un millón de monotributistas, tres millones de contribuyentes y a 3.800 empresas, en su mayoría PYMES de la Provincia”.

En efecto, la principal característica del Régimen Simplificado es que se incluye en un solo importe lo correspondiente al pago del monotributo e Ingresos Brutos. De esta manera, los contribuyentes no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA. 

Tampoco se aplicarán retenciones, dado que solo se pagará la cuota fija mensual, en función de su categoría del monotributo. Y si bien sustituye la obligación de abonar el tributo mediante anticipos, quedan excluidos los contribuyentes alcanzados por el Convenio Multilateral.

En cuanto a la moratoria, se trata de una medida “extraordinaria y especial en el marco de la situación generada por la emergencia sanitaria producida por Covid-19”, y la enmarca como “un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los impuestos Inmobiliario –en sus componentes básico y complementario- y a los Automotores”.

Es para las deudas que los contribuyentes registren durante el año 2020 y se encuentren en instancia prejudicial. Quedan excluidas las deudas provenientes de planes de pago que ya hayan caducado, mientras que el modo de cancelación se conocerá una vez que la Ley sea reglamentada. 

El plan de pagos para agentes de recaudación está orientado a 3.800 empresas que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos y sellos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET