COVID
21/04
La Provincia pide a clínicas y hospitales que suspendan cirugías que no sean urgentes
Lo hizo a través de una resolución que establece la implementación del “Sistema de gestión de camas” y su ejecución obligatoria para todos los establecimientos de salud públicos o privados. Daniel Gollan salió al cruce de la oposición sobre una supuesta intervención del sistema privado de salud.

El Gobierno provincial solicitó que clínicas privadas y hospitales públicos suspendan toda cirugía que no revista urgencia para atender a pacientes con coronavirus, en el marco de la reorganización de los servicios hospitalarios para contener la segunda ola de la enfermedad.

La medida responde al “aumento exponencial en el número de casos confirmados que coincide con la mayor ocupación de camas de cuidados intensivos”. Según el último relevamiento, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el porcentaje de ocupación de camas UTI escaló al 73%.

Mediante un comunicado, se informó que “se dispone la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes”.

A través de la Resolución 1297/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial bonaerense, el Ministerio de Salud provincial recurrió al “Sistema de Gestión de Camas” al cual deben responder tanto los establecimientos de salud públicos como los privados.

En tanto, tras la publicación de la resolución, el ministro de Salud, Daniel Gollan habló de una “falsa interpretación mal intencionada” por parte de los medios de comunicación respecto a que la medida signifique que el Gobierno ejercerá un mayor control sobre el subsector privado.

 


La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, denunció en su cuenta de Twitter que se trataba de una “intervención” al sistema de salud privado. “Tuvieron un año para adecuar el sistema de salud. No lo hicieron. Ahora, el gobierno de la provincia de Buenos Aires interviene el sistema de salud privado y pide suspender cirugías para dar prioridad al COVID. Se meten con la libertad y disponen de nuestra vida”, escribió la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.

 


Tras publicaciones en ese sentido, Gollan aclaró que el Sistema de Gestión de Camas rige desde hace un año y que fue creado en el marco de un acuerdo con las clínicas. “Es estratégico en este momento tan complejo y acordado con las clínicas. No confundan más. Dejen gobernar”, pidió.

“Algunos medios salieron a instalar de manera falsa una interpretación mal intencionada sobre la resolución que emitimos desde Salud donde se les pide a todos los efectores del sector público, privado y de la seguridad social, que informen la ocupación de camas”, indicó el Ministro.

 

El Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) es una herramienta esencial que creamos hace 1 año. Es inédita en el país y su objetivo es tener la información de todo el sistema de salud para poder saber cuántas camas quedan y gestionar con eficiencia las derivaciones”, amplió Gollan.

También el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió a desmentir las acusaciones que lanzaron desde la oposición que encabeza Patricia Bullrich: