NOTA DE TAPA
27/04
La Policía de Berni: quién es quién en la Bonaerense
La fuerza de seguridad de la Provincia no es la misma que la del año pasado. COVID mediante se produjeron cambios en la estructura y en los nombres. Cómo se maneja la Policía, quiénes la manejan. El detalle de los jefes y las jefas
Todavía faltaba un tiempo para el levantamiento que terminó con un importante incremento salarial para toda la fuerza, el coronavirus estaba entre nosotros. El desembarco de Sergio Berni en la cartera de Seguridad llegó con importantes cambios, no solo de nombres, sino también en la estructura. ¿Cuáles fueron esas modificaciones? ¿Quiénes son las personas que la sostienen? ¿Por qué la necesidad de cambiar? Arrancaron en mayo de 2020. Aún hoy continúan.

Lo primero que hay que decir es que se decidió ampliar de 8 a 14 las superintendencias de seguridad regional que tienen jurisdicción en el territorio provincial. ¿Cuál es el objetivo? “Potenciar el control de conducción superior operativo de los recursos humanos y logísticos en el ámbito bonaerense”. Así, al menos, señalaron desde la remodelada cartera; la de la pandemia. 

La medida fue dispuesta a través de la resolución 219 y estableció como fundamentos que “en virtud de la emergencia declarada en materia de seguridad pública, es indispensable adecuar y redefinir, dado el proceso de reestructuración institucional, la planificación y fijación de políticas en materia de seguridad, ameritando potenciar el control de conducción superior operativo de los recursos humanos y logísticos, en el ámbito de los partidos de la provincia de Buenos Aires”. En criollo, descentralizar un poco a la fuerza.

Así las cosas, hasta ese entonces, la Policía bonaerense contaba con ocho superintendencias regionales: AMBA Norte, AMBA Oeste, AMBA Sur, Atlántica, Interior Centro, Interior Norte, Interior Sur y Capital. En el nuevo organigrama se suman: AMBA Norte II, AMBA Sur II, Atlántica II, Interior Oeste I, Interior Oeste II y Norte II.

En tanto que ahora (como se dijo, ya hace casi un año de la medida) las superintendencias son catorce: Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Norte I; Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Norte II; Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Oeste; Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur I; y Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur II.

Pero no fue todo. El ex senador bonaerense y ex Secretario de Seguridad de Nación también decidió meter mano en la estructura de mando en los 44 municipios con mayor población, que desde entonces cuentan con un Jefe Policial que tiene a su cargo todas las unidades de prevención y control del delito que cumplan funciones en las calles del distrito. El objetivo, unificar el mando y control del personal que realiza tareas de patrullaje y prevención del delito.

¿Cómo se llama la dependencia? Jefatura de Estación de Policía Departamental de Seguridad, cuya jurisdicción territorial se corresponderá con la del Municipio y que tiene a su cargo a la Policía Local, el Comando de Patrullas, todas las Comisarías de la jurisdicción y la comisaría de la Mujer y la Familia. Como se mencionó, aplica a los 44 distritos de más de 70.000 habitantes y a otros 14 que, si bien tienen menos población, no adhirieron a la creación de la Policía Comunal.

La nueva estructura determina que el jefe de Estación Departamental dependerá de un Jefe de Región y luego seguirá el Jefe de la Policía Bonaerense y el Ministro de Seguridad. A continuación, el uno por uno de los nombres, los de los civiles y los de las fuerzas. Los de mayor rango y los de no tanto. A continuación, la Policía bonaerense de Sergio Berni, la Policía de la pandemia. 





LA CUPULA NO POLICIAL

MINISTRO DE SEGURIDAD
Sergio Berni 

UNIDAD MINISTRO
Daniel Sosa

DIRECTOR DE ANALISIS INFORMATIVO
Marcelo Von Schmeling

SUBSECRETARIO DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL
Javier Alonso

SUBSECRETARIO DE PLANIFICACION E INTELIGENCIA CRIMINAL
Sebastián Fernández Ciatti

SUBSECRETARIO TECNICA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL
Fernando Alvarez

SUBSECRETARIO DE COORDINACION Y LOGISTICA OPERATIVA
Julio Tornero

SUBSECRETARIA DE EMERGENCIAS
Alicia Salman

SUBSECRETARIO DE PARTICIPACION CIUDADANA
Pablo Fernández

SUBSECRETARIO DE COORDINACION TERRITORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD
Ramón Arrúa

UNIDAD DE COORDINACION DE POLITICAS DE SEGURIDAD
Darío Ruiz
AUDITORIA GENERAL DE ASUNTOS INTERNOS
Darío Díaz

CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Carlos Langone

A.Pre.Vi.De.
Gustavo Gómez




LA CUPULA POLICIAL


JEFE DE LA POLICIA
*Daniel García 

Se desempeñaba como número dos de Fabián Perroni, quien renunció tras la salida de Cristian Ritondo de la cartera. Hasta mayo de 2019 estuvo a cargo de la Superintendencia de Seguridad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Oeste. Antes, cumplió funciones en la Jefatura Departamental La Matanza.

SUBJEFE DE POLICIA
*Jorge Figini 

Comisario General. 51 años. Hasta ser designado como el 2 de la fuerza, se desempeñaba como Superintendente de Planeamiento y Operaciones Policiales.

SECRETARIO GENERAL DE POLICÍA
*Lidia Viera
 
Comisario Mayor. Tiene 54 años. Abogada. Hasta su designación como tercera de la fuerza era la jefa de control disciplinario.

SUPERINTENDENCIA DE INSTITUTOS DE FORMACIÓN POLICIAL
*Julio Poles 

Comisario General. 53 años. Llegó al cargo en los últimos días. Remplazó a Marcela Marti. Estaba ocupando la Superintendencia de Seguridad Siniestral.

SUPERINTENDENCIA DE INVESTIGACIONES DEL TRÁFICO DE DROGAS ILÍCITAS Y CRIMEN ORGANIZADO
*Daniel Alejandro Agüero

Comisario General. Ascendió en mayo de 2019. Oriundo de Magdalena. Fue puesto en la superintendencia por la anterior gestión. 

SUPERINTENDENCIA DE INVESTIGACIONES EN FUNCIÓN JUDICIAL
*Ariel Silva 

Comisario Mayor. Llegó al cargo tras la rebelión policial del año pasado. Proviene de la Dirección de Investigaciones de Quilmes.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SINIESTRAL
*Eduardo Merlo Giménez

Comisario Mayor. Reemplazó a Julio Poles, que pasó a Institutos. Uno de sus últimos destinos fue la Departamental de Azul, previo largo paso por el GBA.

SUPERINTENDENCIA DE COMUNICACIONES
*Fabián Martínez

Comisario Mayor. Llegó al cargo para reemplazar a Bernardo Ianotta. Es uno de los últimos cambios dispuesto por Sergio Berni. 

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD RURAL
*Ignacio Rosales

Comisario General. Suplantó en el cargo a Fernando Arrubia en octubre pasado. Antes había estado en la Superintendencia de Comunicaciones.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD VIAL
*César Ferreyra 

Comisario General. Tiene 51 años. Antes se había desempeñado como Superintendente de Seguridad Región Interior Centro.

SUPERINTENDENCIA DE FUERZAS DE OPERACIONES ESPECIALES 
*Walter Chucaloni

Reemplazó a Javier Anderson. Tiene 53 años. En sus primeros años fue Jefe de calle en San Pedro. Era titular de las fuerzas especiales UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas).

SUPERINTENDENCIA DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES POLICIALES
*Andrés Piteti

Reemplaza al Comisario General Oscar Colin. Cumplió funciones como jefe distrital de Policía de General Rodríguez. También trabajo en Seguridad Vial, como Jefe de la Zona Operativa 3.

SUPERINTENDENCIA DE INTELIGENCIA CRIMINAL
*Ezequiel Raúl Cruz 

Comisario Mayor. Tiene 47 años. Su cargo anterior fue el de Jefe de la División de Reunión de Información para la Prevención del Delito.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SOCIALES
*Alejandro García

Comisario Mayor. 52 años de edad. Venía cumpliendo funciones en el cargo de Director del Grupo de Apoyo de las Departamentales.

SUPERINTENDENCIA DE ANÁLISIS CRIMINAL
*Gastón Pezzuchi 

Comisario Mayor. 48 años de edad. Se estaba desempeñando hasta su ascenso en 2020 como Director de Planificación y Policiamiento Predictivo.

SUPERINTENDENCIA DE POLÍTICAS DE GÉNERO
*Sonia Zampelunghe

Comisaria Mayor. 47 años. Se mostró muy activa en el marco de la causa por el asesinato de Ursula Bahilo: se hizo cargo de la Comisaria de la Mujer de Rojas.

SUPERINTENDENCIA DE LOGISTICA
*Emilio Actis Dato

Comisario Mayor y Abogado. Antes de desembarcar en la cúpula de la Bonaerense, estuvo al frente del registro Provincial de Armas.

SUPERINTENDENCIA DE CUERPOS
*Julio Carlochia

Tiene 50 años. Comisario Mayor. Fue Director de Caballería de la Policía. Se hizo cargo de la Superintendencia al momento de su creación, en octubre del año pasado.




SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN AMBA NORTE I
(Escobar, Tigre, San Isidro, Vicente López y San Fernando)
*Hugo Natiello 
-Comisario General. Tiene 50 años. Estaba a cargo de la Superintendencia de Seguridad de la Región Capital, cargo al que llegó luego de la recordada masacre de San Miguel del Monte. Su nombre fue uno de los que sonó para reemplazar al 1 de la fuerza, Daniel García. 

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN AMBA NORTE II
(Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Tres de Febrero y General San Martín)
*Christian Guillén
-Comisario Mayor. Tiene 49 años de edad. Hasta antes del ascenso dispuesto por Berni, durante la gestión Vidal, estaba al frente de la Departamental de Pilar, distrito en el que cumplió otras varias funciones, siempre como policía de la provincia de Buenos Aires. 

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN AMBA OESTE
(Moreno, Merlo, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Hurlingham y General Rodríguez)
*Juan Carlos Galeano
-Comisario General de vasta experiencia en la fuerza. Venía de cumplir funciones como titular de la Superintendencia de la Región Interior Norte, cargo que había asumido en junio de 2019, durante la anterior gestión. Reemplazó a Claudio Cheverry.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN AMBA SUR I
(Florencio Varela, Quilmes, Lanús, Avellaneda y Berazategui)
*Javier Villar
-Comisario Mayor. Antes se había desempeñado como Jefe de la Departamental de Avellaneda, previo paso por la Departamental de Lanús. Mantiene un buen vínculo con los jefes comunales de la zona, con quienes ha mantenido varias reuniones. 

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN AMBA SUR II
(Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría)
*Víctor Rojas
Comisario Mayor. Se desempeñaba como Secretario General de la fuerza, hasta que fue reemplazado por Lidia Viera. Antes supo cumplir funciones en Ezeiza, tanto como Jefe distrital como 1 del Comando de Patrullas.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN CAPITAL
(La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente Presidente Perón, Cañuelas, Lobos, Brandsen, Monte, General Belgrano, General Paz, Magdalena y Punta Indio)
*Carlos Abrahán Domínguez 
-Comisario Mayor. 51 años. Antes de llegar a la Superintendencia pasó por la Jefatura Departamental de Quilmes. También fue segundo en la Departamental de Lanús. Se lo menciona como un gran conocedor de la zona sur del GBA. 

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN ATLÁNTICA I
(Dolores, La Costa, Ayacucho, Pila, Chascomús, General Guido, Castelli, Maipú, General Madariaga, Tordillo, General Lavalle, Villa Gesell, Pinamar y Lezama)
*Horacio Jaquet 
Comisario General. Reemplazó a Néstor Villegas. También fue Superintendente de Seguridad Region AMBA Sur II, AMBA Oeste e Interior Norte. Antes fue Jefe de SubDelegación Departamental de Investigaciones de la Departamental Baradero-San Pedro.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN ATLÁNTICA II
(General Pueyrredón, Necochea, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, San Cayetano y Lobería)
*Marcelo Larroca
Comisario mayor. Reemplazó a Guillermo Villegas. Durante la temporada de verano llevó a cabo tareas de coordinación del operativo “De sol a sol” en Claromecó, partido de Tres Arroyos. Antes cumplió funciones como Director de Narcotráfico de la Zona Norte. 

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN INTERIOR SUR
(Bahía Blanca, Saavedra, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Puán, Villarino, Patagones, Coronel Suárez, Tornquist, Coronel Pringles, Monte Hermoso y Gonzáles Cháves)
*Aldo Caminada
Comisario Mayor. Tiene 53 años. Antes había cumplido funciones como titular de la Departamental de Tres Arroyos. Además, durante varios años se desempeñó en Bahía Blanca y Coronel Rosales, en diferentes cargos.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN INTERIOR CENTRO
(Bolívar, Olavarría, Saladillo, Azul, Tandil, Las Flores, General La Madrid, Laprida, Tapalqué, General Alvear, Benito Juárez, Roque Pérez y Rauch)
*Alejandro Rey
Comisario General. Tiene 54 años. Durante la gestión Ritondo fue el Secretario General de la fuerza. Apenas se hizo cargo de la Superintendencia visitó todos los distritos que la componen y mantuvo reuniones con autoridades políticas y policiales.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN OESTE I
(25 de Mayo, Luján, Chacabuco, Mercedes, Marcos Paz, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Navarro y General Las Heras)
*Carlos Montañez
Comisario Mayor. Tiene 50 años. Antes del nombramiento como Superintendente pasó por varias departamentales, entre ellas la de Mercedes. Lo primero que hizo al asumir fue reunirse con el intendente Guillermo Britos (la dependencia tiene base en Chivilcoy).

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGION OESTE II
(Rivadavia, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Lincoln, Carlos Casares, Junín, Pehuajó, General Villegas, Adolfo Alsina, Guaminí, Carlos Tejedor, Daireaux, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, General Arenales, 9 de Julio, General Viamonte y Florentino Ameghino)
*José Gil
Comisario Mayor. 49 años. Hasta el día anterior de su designación cumplía funciones como Jefe Departamental de Seguridad Pehuajó, desde mediados de 2018. Antes prestó servicios en la Jefatura Departamental de Pergamino.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN INTERIOR NORTE I
(Zárate, Campana, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de La Cruz y Carmen de Areco)
*Juan Carlos Ruggiero
Comisario Mayor. Tiene 53 años. Venía desempeñándose como Jefe de la Departamental Zárate-Campana. Antes hizo lo propio en la Departamental de San Isidro, donde previamente lideró el Comando de Patrullas. 

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN INTERIOR NORTE II
(Partidos que la integran: Pergamino, San Nicolás, San Pedro, Colón, Rojas, Salto, Ramallo, Arrecifes, Baradero y Capitán Sarmiento)
*Jorge Monfort
Comisario Mayor. Con Cristian Ritondo como ministro de Seguridad se desempeñó como Coordinador general de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. Previamente había estado al mando de la Delegación Mercedes de esa  Superintendencia.


















 
Etiquetas / Tags
Ayacucho
Avellaneda
Azul
Balcarce
Autoridad
Asuntos internos
Asesinato
Arroyo
Apoyo
Ameghino
AMBA
Almirante Brown
Alberti
Abogada
25 de mayo
9 de Julio
Baradero
Berazategui
Berisso
Bragado
Brandsen
Buenos Aires
CABA
Campana
Capital
Cargos
Carlos Casares
Carlos tejedor
Carmen de Areco
Casa
Castelli
Chacabuco
Chivilcoy
Cita
Comisario
Coronavirus
Coronel dorrego
Coronel pringles
Coronel Rosales
Covid
Cristian Ritondo
Cuerpo
Daireaux
Dolores
Ensenada
Escobar
Estado
Experiencia
Ezeiza
Familia
Florencio Varela
Florentino
Florentino ameghino
General alvarado
General alvear
General Belgrano
General Guido
General La Madrid
General las heras
General Lavalle
General Madariaga
General paz
General pinto
General viamonte
General villegas
Google
Guillermo britos
Hurlingham
Inteligencia
Interior
Investigacion
Jorge figini
Jubilaciones
La Costa
La matanza
La plata
Laprida
Las Flores
Leandro N. Alem
Lezama
Lincoln
Lobos
Lomas de Zamora
Madrid
Magdalena
Malvinas argentinas
Mar chiquita
Marcos paz
Mercedes
Merlo
Miguel
Ministro de seguridad
Monte hermoso
Moreno
Municipios
Navarro
Necochea
Nombramiento
Operacion
Pandemia
Patagones
Pellegrini
Pergamino
Pila
Pilar
Pinamar
Planificacion
PLATA
Policía
Policias
Politica
Presidente
Provincia de Buenos Aires
Punta Indio
Quilmes
Ramallo
Rauch
Recursos
Retiro
Ritondo
Rivadavia
Rojas
Saavedra
Saladillo
Salto
San antonio de areco
San cayetano
San Fernando
San Isidro
San Miguel
San Pedro
San Vicente
Secretario de Seguridad
Seguridad
Seguridad vial
Senado
Sergio berni
Suipacha
Superintendencia
Tandil
Temporada
Temporada de verano
Tendencia
Tigre
Tordillo
Tornquist
Trenque lauquen
Tres Arroyos
Tres de Febrero
Tres Lomas
UNIR
Vera
Verano
Villa Gesell
Villarino