Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ROSCA
28 de abril de 2021

El PJ marplatense en una etapa de redefiniciones y nuevos liderazgos

Rapacioli impulsa una reestructuración con el protagonismo de otras líneas además del kirchnerismo. Manino Iriart pierde terreno y crecen las acciones de Cheppi. La influencia del PJ de la Quinta.

El PJ marplatense en una etapa de redefiniciones y nuevos liderazgos - La Tecla
El PJ marplatense en una etapa de redefiniciones y nuevos liderazgos - La Tecla
El PJ marplatense en una etapa de redefiniciones y nuevos liderazgos - La Tecla
El PJ marplatense en una etapa de redefiniciones y nuevos liderazgos - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Las tensiones filas adentro del peronismo marplatense crecen día a día, mientras que los buenos resultados de las elecciones de 2019 quedan cada vez más atrás en el tiempo y el futuro deposita nuevos interrogantes. En ese marco, desde la conducción del PJ local se impulsa una reestructuración con el protagonismo de otras líneas internas además de la del kirchnerismo, a la par que se van redefiniendo los liderazgos.

Las secuelas de la renovación de autoridades del PJ de la Provincia de Buenos Aires siguen vigentes y una de las voces que resistió públicamente la llegada de Máximo Kirchner, el titular del PJ Mar del Plata, Juan Manuel Rapacioli, impulsa un reordenamiento donde aquellos sectores más tradicionales del peronismo recuperen terreno ante el avance del kirchnerismo.

Tras considerar a la interna del PJ como “una carrera de chupamedias de a ver quién pondera más las virtudes de Máximo”, el dirigente es muy crítico de la concepción de unidad que se baja desde el kirchnerismo, a quien acusó de querer echar “forzosamente” a la conducción anterior. “Las cosas no se hacen imponiendo, se hacen persuadiendo”, dijo a este medio, recordando a Perón.

El PJ marplatense en una etapa de redefiniciones y nuevos liderazgos

El titular del PJ Mar del Plata, Juan Manuel Rapacioli, impulsor de una reestructuración

Esas tensiones trascienden al ámbito marplatense y, precisamente, actores del PJ de la Quinta Sección responsabilizan al kirchnerismo por los pésimos resultados en las últimas cuatro elecciones seccionales. Hoy por hoy, temen que la experiencia vuelva a repetirse en este 2021 con fecha electoral incierta y donde la oposición de Juntos por el Cambio pone en juego su mayoría en el Senado.

Como respuesta,  crece una resistencia en actores como el presidente del PJ de Ayacucho y exintendente Darío David, que buscan consolidar una articulación entre referentes del peronismo, desde donde también se hicieron visibles manifestaciones de rechazo al desembarco del kirchnerismo en la estructura del PJ provincial con Máximo Kirchner a la cabeza.

Uno de los referentes apuntados a nivel local es el director nacional del Correo Argentino, Rodolfo Iriart. “Manino ya fue”, coinciden por estas horas voces del Frente de Todos autóctono, quienes aseguran que el exdiputado provincial perdió liderazgo pese a disponer de importantes recursos tras la llegada del Frente de Todos al gobierno nacional.

El PJ marplatense en una etapa de redefiniciones y nuevos liderazgos

Los créditos de Iriart están en baja

Incluso, en los últimos tiempos entró en fuertes tensiones su relación con la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, no solo la conductora del kirchnerismo local, sino quien maneja la principal caja del Estado.

Las apariciones fugaces de Iriart en visitas a Mar del Plata de referentes nacionales y provinciales del Frente de Todos, alegan, buscan llenar los huecos dejados por la falta de conducción. “Una foto no reemplaza la falta de política. Son manotazos de ahogado”, apuntaron con dureza.

Mientras tanto, suben las acciones del secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi, quien ya se instala como uno de los referentes  del peronismo marplatense, con cada más relevancia.

Conocedores de la rosca peronista resaltan que el también ex diputado provincial 2015-2019 viene sosteniendo en silencio una instalación en los barrios con regulares visitas mensuales. Este mes se lo pudo ver en El Boquerón, en marzo en Malvinas y Belgrano, en febrero en Santa Rita y en enero en Chapadmalal.

El PJ marplatense en una etapa de redefiniciones y nuevos liderazgos

Desde Diputados Cheppi supo ampliar sus vínculos políticos

Asimismo, hacen hincapié en la buena relación que Cheppi viene entablando con el recambio generacional del llamado “círculo rojo”, fundamentalmente empresarios y emprendedores que apuestan al futuro de Mar del Plata. “Ahí hay una expectativa de ampliar la base del peronismo, en una ciudad muy difícil para nosotros como siempre lo fue Mar del Plata”, apuntaron.

Las relaciones políticas a nivel nacional que Cheppi viene desarrollando desde su rol estratégico en la Cámara de Diputados, otro de los puntos remarcados. La reciente sanción de la ley que estableció un piso de 150 mil pesos para pagar Ganancias, beneficia directamente a más de 23 mil marplatenses, un eje que Cheppi busca capitalizar.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET