31 de diciembre de 1969
Comunas bonaerenses
Quieren el control del agua y cobrar una tasa de riego
La iniciativa busca que los Municipios controlen los pozos y cobren una tasa de riego. Norberto Aloé, principal impulsor, en diálogo con LaTecla.info señaló: "cobramos el agua a un jubilado y no a una empresa que gana plata con el campo"
Varios municipios del norte bonaerense se reunieron con el ministro de Gobierno de Scioli, Alberto Pérez, para presentarle una iniciativa que busca que las comunas tengan el control del los pozos de agua y puedan cobrar una tasa de riego.
La iniciativa está siendo impulsada por varios intendentes del interior, con Aloé Norberto a la cabeza.
Al respecto, el intendente de Rojas señaló a LaTecla.info: "En Rojas como están la mayoría de los semilleros, hay más de 160 pozos, y la autoridad del agua desde La Plata no lo puede manejar. Entonces yo le he propuesto al gobierno de la provincia de Buenos Aires que cada municipio controle qué es lo que se hace con el agua. De la misma forma que viene un vecino, hace una casa y tiene que informar qué es lo que hace, que lo mismo haga el que hace un pozo. Después se van nos dejan los pozos abiertos, contaminan y nadie hace nada".
Aloé reconoció que la propuesta no disgustó en el gobierno Provincial y agregó: "Es un problema grave, por lo cual he hablado con el ministro de Gobierno, Alberto Pérez para que el agua sea controlada por los municipios, porque la autoridad del agua desde La Plata no puede ver estas cosas. Desde el gobierno de la Provincia, me han dicho que el proyecto va bien encaminado, yo soy optimista y creo que va a llegar a buen puerto porque en esta nueva era de la descentralización, el municipio cada vez tiene más autonomía".
Con respecto a la creación de una tasa de riego, el intendente de Rojas expresó: "Es un despropósito que le estemos cobrando el agua a un jubilado y no le cobremos a una empresa que gana dinero, que está muy bien, pero del agua no paga nada.
Más que lo económico, es por el orden y la seguridad y por la salud porque los pozos contaminan."