Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FASE 2
3 de mayo de 2021

Bahía Blanca sin clases: Gay se queja pero acata, Kicillof no va y Bullrich mete fichas

Entre los distritos que pasaron de la fase 3 a la 2 debido al aumento de los contagios, se encuentra el más grande de la Sexta, Bahía Blanca. Y como consecuencia se suspenden las clases presenciales. El jefe comunal Héctor Gay se mostró molesto con la medida pero aclaró que respetarán el DNU. Kicillof que iba a asistir hoy al distrito decidió posponer la visita. La titular del Pro le echó un poco de leña al fuego

Bahía Blanca sin clases: Gay se queja pero acata, Kicillof no va y Bullrich mete fichas - La Tecla

Tal como se informó anteriormente, Bahía Blanca retrocedió a fase 2 y eso implica que por 15 días se suspendan las clases presenciales. Pero como es sabido, el más importante de los distritos de la Sexta en conducido por un intendente Pro, Héctor Gay, quien como el resto del partido, está en total desacuerdo con la vuelta a la virtualidad. Y como era de esperar, lo hizo saber. 

Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires y en otros distritos del Conurbano, como Vicente López, San Isidro y Tres de Febrero, el Ejecutivo bahiense decidió acatar la medida y resaltar el "diálogo" existente con la administración provincial.

Así las cosas, apenas conocida la resolución de la Jefatura de Gabinete, el jefe comunal convocó a una conferencia de prensa para mostrar su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo. "No estamos de acuerdo con la suspensión de las clases presenciales, no altera la situación epidemiológica", dijo tajante Gay, acompañado por el secretario de Gobierno, Adrián Jouglard y la titular del Consejo Escolar, Fabiola Buosi.

"Los instrumentos legales para implementar los cambios se demoraron a nuestro gusto; el decreto de Provincia salió 21:31 y el de Educación 21:45, por lo cual entiendo la bronca de la gente", expresó el referente amarillo. Y agregó: "Cualquier Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) tiene fuerza de ley, y lo digo porque ayer preguntaban si íbamos a acatar esto. Tiene fuerza de ley, seamos respetuosos e institucionales", sentenció.

Por otra parte, sostuvo que "el pico de contagios fue el 15 de abril, con 485 casos; en los últimos días estamos viendo un descenso de casos pero estamos en una meseta alta por lo cual hay que ser muy prudentes". Y en ese sentido, indicó que ayer había 42 camas ocupadas de 45 en terapia COVID, que es el dato que "más preocupa" y es lo que "nos diferencia de Mar del Plata, que tiene un resto en cuanto a disponibilidad hospitalaria".

Además, en medio de la polémica, se supo que el gobernador Kicillof iba a visitar el distrito durante esta jornada, pero finalmente la pospuso para el jueves. Pese a las especulaciones vinculadas al pase a fase 2 y las protestas de padres y alumnos por el regreso a la virtualidad, desde Casa de Gobierno informaron a La Tecla que el motivo es "la tormenta", la cual provocó que no haya condiciones de vuelo. 

Y sobre el tema, el mandamás comunal dijo que "hemos estado en contacto, trabajando en conjunto a pesar de las diferencias".  Kicillof, vale resaltar, iba a presentar las nuevas obras hídricas y entregar un lote de patrulleros 0km, pero eso se dará recién el jueves.

En la continuidad de la conferencia, a su turno, la titular del Consejo Escolar indicó que hasta el viernes había 49 docentes contagiados, 74 estudiantes y 9 auxiliares sobre un universo de 51.500 alumnos, 8.500 docentes y 1.500 auxiliares. "Tenemos 72 burbujas aisladas, por lo que reiteramos que los contagios no están en las escuelas", aseguró Fabiola Buosi, tal como replicó La Nueva.

Por último, indicó que, "de todas maneras, como no tenemos autonomía, el distrito de Bahía Blanca está sin clases presenciales tanto en gestión pública como privada", resaltando que las escuelas que abrieron hoy lo hicieron para "dar un acompañamiento a las familias porque la novedad se conoció anoche".

También opinó sobre el asunto la presidenta del Pro y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que por supuesto, le pegó fuerte al gobierno de Kicillof. "El domingo a última hora, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires suspendió las clases en Bahía Blanca y Kicillof canceló su visita a la ciudad. El destrato con los estudiantes y sus familias no tiene límites. Dejen de hipotecar el futuro de los jóvenes", aseveró Pato. 

La palabra del Frente de Todos

El principal referente del Frente de Todos a nivel local, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto y ex candidato a intendente, señaló anoche que "el DNU 287 es claro en cuanto a alcances, restricciones y el estado sanitario en que se encuentra Bahía Blanca. Fue publicado en el boletín oficial el Viernes por la noche. Desde ese preciso momento, Municipio, Consejo Escolar, colegios y cada sector están en pleno conocimiento".

"Sumado a esto, el jefe de gabinete de la provincia  @Carli_Bianco, hoy a las 12.51 le confirmó al intendente que la ciudad estaba en la fase que indica el decreto", agregaba el ex senador, y se preguntaba: "Por qué la demora en comunicar algo tan relevante para la salud y la vida diaria de las y los bahienses?", enfatizaba, previo a la conferencia de prensa antes mencionada. 

"La ciudad no tiene camas de terapia disponibles, el personal de salud pide bajar la circulación y los contagios con urgencia.  Sería importante que trabajemos juntos, con la verdad y sin especulaciones, como nos pidió @Kicillofok, para salvar la mayor cantidad de vidas posibles", completaba Susbielles. 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET