Argentina
Sábado, 20 abril 2024
FRENTE DE TODOS
3 de mayo de 2021

Economistas bonaerenses pidieron priorizar la aceleración de la economía por sobre el déficit

Según un extenso informe de coyuntura económica de abril, el estado debería impulsar el presupuesto de construcción y subsidios a transportes y energía, frente al adelantamiento de la "segunda ola" de coronavirus en Latinoamérica. Este trabajo se da en el marco de la disputa por las tarifas entre el ministro de Economía Martín Guzmán y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

Economistas bonaerenses pidieron priorizar la aceleración de la economía por sobre el déficit - La Tecla

"Es desaconsejable reducir el déficit fiscal cuando es el Estado el que debe obrar de multiplicador de la inversión y acelerador del nivel de actividad", sostuvo un informe económico de economistas enrolados en el Frente de Todos, en el marco de la "seguna ola" del coronavirus.

El informe de "coyuntura económica fue elaborado por un equipo que conforman el ex viceministro de Economía de la Nación y actual secretario administrativo del Senado provincial, Roberto Feletti; el ex senador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Pignocco; el ex titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella; el contador Diego Perrella y la doctora Érica Pinto. 

Según señaló el trabajo, la “segunda ola” se "anticipó del invierno al otoño- "La curva de contagios en la Argentina aumentó dos veces y media durante el mes de abril, disparando la ocupación de camas en los efectores de salud y el número de personas fallecidas"

"Las causas de este inoportuno adelantamiento fueron determinadas por un relajamiento de los comportamientos de distanciamiento social en Argentina y fallas severas para afrontar la pandemia en dos países limítrofes fuerte cercanía: Brasil y Chile", explicaron.

Luego, recordaron que "la meta de las autoridades económicas es menos sostenible al ser la caída del PIB 9,90 por ciento en el año 2020 motivada por un descenso del 13, 20 puntos en el Consumo y del 130 porcentual en la Inversión Bruta Fija con respecto al año 2019, año en que había también disminuido el PIB en un 2, 10 por ciento"

Además, señalaron los economistas, que "la pobreza alcanza al 42, 20 por ciento de la población; en ese escenario la prioridad deberá ser asistir a la población y en segundo término, reducir el déficit fiscal"

"Por lo tanto, sería deseable comenzar a ejecutar el presupuesto de obra pública poder corregir estos indicadores y asimismo sostener las transferencias de gasto social, subsidio al transporte y la energía en las áreas más pobres, estas medidas pondrían las bases de la recuperación de muchos argentinos y argentinas que hoy apenas sobreviven", sintentizaron

Este informe se publicó en el medio de la puja en el Gobierno nacional entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Federico Basualdo. Este último, enrolado en el kirchnerismo duro se negó a avalar el esquema de suba de tarifas del servicio energético que su superior quiere impulsar.

"El primer trimestre del año 2020 revela la paulatina recuperación de la economía que se refleja en el aumento de los ingresos totales en términos reales y una evolución del gasto por debajo del crecimiento de la recaudación", destacaron.

El extenso informe planteó que la segunda ola "va a tensar aún más el precario estado presupuestario existente al inicio del corriente año", añadiendo que  esta es una "situación delicada a consecuencia de los desmadres del Gobierno de Cambiemos y el azote de la pandemia"

"Es pensamiento de este equipo político técnico que el equilibrio del sector externo es prioritario al del sector público. Una acumulación de divisas relevante en el Banco Central solventa una brecha fiscal por más tiempo", añadieron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET