Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE TAPA
4 de mayo de 2021

La pelea del peronismo sin tierra

El justicialismo comienza a buscar rearmarse en las comunas gobernadas por el frente del PRO y los radicales. En el medio hay heridas latentes, municipios inexpugnables, candidatos que se perfilan y el objetivo de preparar el trampolín para 2023

El Frente de Todos enfrentará este año el primer test electoral en la provincia de Buenos Aires, lo que significará un pebiscito a las gestiones del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof. Si bien el oficialismo nacional y provincial gestiona la mayoría de los distritos, hay 59 comunas en las que continúan siendo oposición.

La Tecla indagó en los municipios del peronismo derrotado por Juntos por el Cambio. Hay situaciones variadas: territorios esquivos, unidades sólidas, años de internas, referentes instalados o conducciones ausentes. 

En ese marco, también pugnan las distintas fuerzas del espectro del Frente de Todos (Partido Justicialista, La Cámpora, Frente Renovador y otras variantes peronistas), el pesos de sus posibles candidatos y de los referentes que pueden manejar la "lapicera" para el armado de listas.

Los nombres para las listas surgen en muchos casos y en otros prefieren no mencionarlos para no "quemarlos". También hay cautela: no queda bien que las dirigencias hablen de "rosca" en plena pandemia. 

A diferencia de 2019, la ventaja de ser gobierno en Nación y Provincia es la de contar con mayores recursos, ya que la gran mayoría de los derrotados ocupan cargos en gestión de Fernández y Kicillof.

Los tiempos electorales se acercan y comenzará la danza de nombres. En estas páginas, la radiografía del Frente de Todos en territorios gobernados por Juntos por el Cambio.



PRIMERA SECCION

Campana
"Venimos perdiendo desde 2013", protesto una voz del peronismo de Campana. En cuanto a las fuerzas que tienen representación en el distrito, enumeraron al PJ, La Cámpora, el Frente Renovador y fuerzas sindicales. No hay nombres de posibles candidatos, pero sí de referentes que puedan ser los que tomen decisiones, como el diputado nacional Carlos Ortega, la legisladora bonaerense Soledad Alonso y algunos concejales, como el ex candidato Rubén Romano.

San Miguel
Tres ediles decidieron abrirse de la conducción del ex candidato a la intendencia, Franco La Porta, y conformar un nuevo bloque de tinte K. Ellos son Bruno Baschetti, Pablo Walker y Luz Álvez. Responden al diputado Héctor “Gallego” Fernández. Así las cosas, el “laportismo” quedó ahora con cuatro integrantes. Además hay que contar al Frente de Todos-PJ con Marcela Viguera y Carmen Pérez; y el Frente Renovador de Adrián Luque y Sergio Vallejos. ¿Unidad para las legislativas? Difícil.

San Isídro
Territorio inexpugnable para el peronismo, ya que desde 1983 San Isídro gobierna el clan Posse. A la hora del peso en las definiciones hay dos referentes que sobresalen por fuera del distrito: el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; y la secretaria de Gobierno bonaerense, Teresa García. Esta había apoyado al último candidato a intendente, Federico Gelay. El Frente Renovador, por su parte, está referenciado en el senador bonaerense Sebastián Galmarini. 

Suipacha
El Concejo Deliberante tiene seis concejales del jefe comunal Alejandro Federico, que gobierna Suipacha desde 2015, y seis del Frente de Todos. Ponen en juego tres bancas. El Movimiento Evita tiene peso en el distrito y fue parte de los que impulsaron como candidato al empresario Claudio Carrasco. En la PASO previa del peronismo quedó en el camino el ex intendente Juan Antonio Delfino y la Cámpora. Sin embargo, la agrupación juvenil kirchnerista ahora controla el Anses local con Juan Mancini.

Tres de Febrero
De la PASO a la general del 2019, Juntos por el Cambio con el intendente Diego Valenzuela levantó diez puntos y el Frente de Todos perdió cuatro. En esa oportunidad, la contienda del peronismo estuvo entre cinco listas. "Hoy hay un posible escenario de interna, pero no sabemos. Falta mucho y estamos laburando todos para fortalecer los cuidados de la pandemia", deslizaron desde el peronismo de Tres de Febrero. Sin embargo, aclararon que quien aglutina a la mayoría de sectores del Frente de Todos es el último candidato a intendente Juan Debandi Líder de La Cámpora local y titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Debandi tendrá un rol clave en las lista peronista de Tres de Febrero. Entre estos espacios, se cuentan la estructura de Hugo Curto, ex intendente que gobernó por seis períodos, el PJ y el Frente Renovador. "Esos compañeros estamos juntos y seguimos en la misma sintonía", concluyeron. Cinco bancas en el Concejo Deliberante pondrá en juego el peronismo este año.

La pelea del peronismo sin tierra
Juan Debandi


Vicente López
Según afirmaron voces del peronismo local, los nombres que se perfilan son los del último Lorenzo Beccaria, los concejales Sofía Vanelli (Frente Renovador) y Joaquín Noya (Movimiento Evita). "Son las tres figuras fuertes del distrito", señalaron. Quizás se pueda sumar algún nombre de La Cámpora. Según señalan, se mantiene una unidad y esperan que se mantenga para confeccionar una sola lista para enfrentar al PRO y al intendente Jorge Macri. Tres bancas tendría que renovar el Frente de Todos.



SEGUNDA SECCION

Arrecifes
"Acá hay mucho cacique y poco indio", protestó una voz del peronismo de Arrecifes. Si bien señalan que en el bloque de concejales local hay trabajo en conjunto, la unidad para la construcción todavía acarrea desconfianzas. En 2015 el intendente Javier Olaeta venció a María Cayetana Picoy Alcobé, conocida como "la tana" Di Palma, y en 2019 a su hijo Patricio. El clan automovilÍstico y político también tiene al diputado bonaerense Marcos Di Palma, al que se le vence el mandato este año.

Capitán Sarmiento
"Estamos trabajando todos juntos", afirmaron desde Capitan Sarmiento. La unidad conseguida para las elecciones de 2019 todavía se mantiene en pie. En esa oportunidad, el macrista Javier Iguacel venció al hoy diputado bonaerense Oscar Ostoich, que gobernó por cinco mandatos el distrito. El Frente de Todos local está compuesto por La Cámpora, el PJ, el Frente Renovador. "Hay muchos profesionales jóvenes, capaces, inteligentes. Queremos hacer listas de peronistas", sentenciaron.

Pergamino
Ocho concejales tiene el Frente de Todos en Pergamino del PJ, Nuevo Encuentro, Kolina, Frente Renovador y otros espacios como el referenciado con el ministro bonaerense Sergio Berni. Los referentes de mayor peso para la futura de la toma de decisiones son el diputado nacional Lisandro Bormioli y María Eugenia Ball Lima, actual titular del Anses local y ex candidata a intendenta en 2019. En 1999 el peronismo perdió las elecciones y desde allí no volvió a gobernar el distrito.

Ramallo
Para estas legislativas el peronismo de Ramallo busca confeccionar lista de unidad, destacando que hay un buen trabajo en conjunto entre los sectores del Frente de Todos. "Se va a dar con un criterio de proyectos y no amontonamientos", afirmaron. Hay reuniones entre distintos facciones, consultas a referentes como el ex vicegobernador Rafael "Balito" Romá, y alguna certeza de que La Cámpora, que lidera el bancario Hernán Stebano, tendrá algún lugar preponderante en la lista local.

Rojas
El peronismo de Rojas está en estado de recostrucción en un territorio adverso: desde la vuelta de la democracia sólo gobernó ocho años. Llegó a estar dos años dos años sin concejales hasta el 2017. Actualmente tiene cinco bancas y se ponen el juego dos, entre ellas la del último candidato a intendente, Ricardo Rivolta. Según pudo saber La Tecla, el espacio de este se presentará para esta elección, sin confirmar nombres todavía y están dispuestos a una PASO para ordenar la interna local.

San Antonio de Areco
El senador bonaerense Francisco "Paco" Durañona continúa siendo el jefe del peronismo local. Nadie duda de la unidad venidera. En las PASO de 2019, ganó la lista del concejal Nicolás Marincovik. El derrotado de esa interna, que dejó alguna que otra secuela, fue Mariano Pinedo. Hoy es funcionario del ministerio de Justicia bonaerense y siempre dentro del FdT, consolidó su agrupación "Areco entre todos". Tiene pensado ser protagonista. No disputar poder (por ahora), pero sí hacerse notar. 

La pelea del peronismo sin tierra
Paco Durañona


San Nicolás
En el pago del clan Passaglia, el nombre de mayor peso en las decisiones en el peronismo es el de Cecilia Comerio, líder de La Cámpora y titular del Consorcio del Puerto de San Nicolás. El Frente Renovador tiene dos concejales. También está la fuerza que lidera el ex intendente Marcelo Carignani y que está representado en el Concejo Deliberante con Muriel Engelbrecht. Por fuera de ese espectro, está la Unión Obrera Metalúrgica, con el ex precandidato Gabriel Maurino. 



TERCERA SECCION

Brandsen
El bloque del Frente de Todos está unificado y lo preside el ex candidato a intendente (ganador de la última PASO), Gastón Arias. De cara a lo que viene, los espacios con ganas de ser protagonistas son cuatro o cinco, pero el propio Arias manifestó ante La Tecla que confía en que llegarán a los comicios todos juntos. "No hay margen para divisiones", señaló. Los otros protagonistas fuertes del escenario peronista son Fernando Raitelli, camporista titular de Anses y el médico Federico Branz.

Lanús
La tierra del eterno ex intendente peronista Manuel Quindimil se transformó en 2015 en uno de los pocos bastiones del PRO en la Tercera Sección Electoral. El primer derrotado fue el el ex secretario de Justicia Julián Álvarez. Tras un impasse con La Cámpora, hoy se encuentra de nuevo como el referente de la agrupación en el distrito. Es una incógnita cuál será la participación del último candidato, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri. Quién levantó sus acciones y es número puesto para 2021 es el Director Nacional de Agenda Política y referente del Movimiento Evita, Agustín Balladares. Otro actor de peso es el diputado bonaerense del Frente Renovador y presidente del Club Lanús, Nicolás Russo. Tiene la opción de renovar su banca por la Tercera. Finalmente, el tapado: el director de Lotería y Casinos de la Provincia, Omar Galdurralde. Cuenta con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el ex jefe comunal de Lanús Darío Díaz Pérez.

La pelea del peronismo sin tierra
Edgardo Depetri


Lobos
Hay un solo bloque de concejales del Frente de Todos. La principal figura es Martin Carraquiry, titular de la bancada y hombre de Gustavo Sobrero, el ex jefe comunal y último candidato del peronismo. Dentro del bloque convive también Milagros Moya, del Movimiento Evita, quien en 2019 bajó su candidatura a la intendencia tras acordar con el mencionado Sobrero. Hay más: Guillermo Bustos, funcionario en Merlo y titular del Frente Fundación 2 de Junio. Quiere ser protagonista. 

Magdalena
El Frente de Todos de Magdalena loGró la unidad en 2019 e impulsaron la candidatura de Patricia Añaños. Según señalan la unión se mantiene todavía. Esto incluye a La Cámpora, el PJ tradicional y el Frente Renovador, que tiene como referente al ex senador Fernando Carballo. "Se viene articulando y charlando para las candidaturas de este año" afirmaron desde uno de los espacios que conforman la oposición local. Sin embargo, prefirieron no tirar nombres posibles para no generar enconos.



CUARTA SECCION

Bragado
El ex diputado Darío Duretti, alineado con el kirchnerismo, se quedó con los principales cargos nacionales y empieza a apuntarle a 2023. En 2019 apadrinó al ahora concejal Daniel Jaureguylorda. También se anota Emiliano Grylka, titular de Perón Vive. Por supuesto, jugará y fuerte Sergio Barenghi, ganador de la PASO peronista que cuenta con el aval del sampedrismo (juega en tándem con la viuda de Aldo San Pedro, "Pupy" Pan Rivas). Lo propio sucede con el Chapu Fernández.

Chacabuco
“Ganando se meten cinco, perdiendo se meten cuatro”, resumió un dirigente del PJ, como para graficar  la dificultoso de la unidad. Muchos los referentes quieren encabezar. Recién el mes pasado se logró la unidad del bloque Frente de Todos. Los principales dirigentes son el ex intendente Darío Golía, el kirchnerista y último postulante a la intendencia Martín Carnaghi (acompañado por la diputada Micaela Olivetto), el ex diputado Mauricio Barrientos y el ex edil massista Hugo Moro. 

Florentino Ameghino
"Hay un solo espacio, estamos todos juntos, todos los sectores confluyen alrededor del Partido Justicialista; los más jóvenes y los tanto como yo; todos entendemos que la unidad es la clave para recuperar el distrito", le dice a La Tecla el gerente de Regiones de Vialidad Nacional y ex candidato del Frente de Todos, Patricio García, que es, sin dudas, el principal referente del peronismo local. Diez son los integrantes del concejo deliberante, de los cuales cuatro son del espacio opositor.

General Arenales
En el orden local no hay divisiones sectorizadas por agrupaciones nacionales, sino que casi todo ronda alrededor del PJ. Hay una representación del Frente Renovador. La Cámpora no tiene una base, pero hay buen vínculo con Andrés Merani de Junín. El principal referente local es el último candidato a intendente y actual director provincial de inversión pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Emir Miranda. El peronismo de General Arenales pone en juego dos bancas en el Concejo Deliberante.

General Viamonte
En 2019, cuando el radical Franco Flexas fue reelecto venció a Mauricio Martín, que hoy comanda el IOMA local. En el Concejo Deliberante ponen en juego tres bancas de las seis que ostentas. La representación de fuerzas está compuestas por el PJ, Nuevo Encuentro, Frente Renovador y la Corriente Nacional de la Militancia. También hay presencia de La Cámpora en Viamonte. Por el momento no hay nombres definidos para estos comicios de medio término, afirmando que están abocados a la pandemia.

General Villegas
La intención es la unidad, pero hay dos sectores mayoritarios en pugna liderados por dos concejales: La Campora, comandada por Sol Fernández, y el Frente Renovador, referenciado en Horacio Pascual. Desde que este dejó la intendencia en 2015, el municipio es gobernado por el radical Eduardo Campana. En 2019, la derrotada fue la camporista. Los dos ediles fueron electos concejales en 2017 y tendrían que ir por la renovación, con lo cual ahí estaría librada la disputa en General Villegas.

Junín
La política de Junín sufrió un drástico golpe hace dos semanas, con el fallecimiento de Mario Meoni en un accidente de tránsito. El ex intendente fue el último candidato del peronismo local y comandaba el Frente Renovador en el municipio. El otro sector fuerte del distrito es el que tiene como cara visible a la concejal y ex precandidata a intendente Victoria Muffarotto. Finalmente, quedan otros espacios, como el que encabezaba la ex diputada Rocio Giaccone y La Cámpora juninense.

La pelea del peronismo sin tierra
Victoria Muffarotto


Lincoln
En marzo se lanzó la mesa del Frente de Todos de Lincoln, conformada por los concejales, distintos sectores como La Cámpora, Frente Renovador, Movimiento Evita,y el ex candidato a intendente Luís Siri. Dato no menor: afirmaron desde este sector que el PJ no fue de la partida. "Si bien participaron de reuniones de la mesa, dijeron que no estaban en condiciones de responder a la conformación y formar parte de la misma", explicaron desde la oposición local. El radicalismo gobierna desde 2015.

Nueve de Julio
El PJ, La Cámpora, el Frente Renovador forman parte del Frente de Todos de Rivadavia. Afirman que el peronismo y el camporismo están en conversaciones para lograr una lista de unidad con la representación de todos los sectores y no repetir las internas de cuatro listas de 2019. "Tuvimos posturas muy rígidas. Los nombres que se elijan tiene que caer a todos los sectores", afirmaron. A la hora de las decisiones, tendrá peso la senadora bonaerense María Elena Defunchio.

Rivadavia
El único bloque del Frente de Todos está compuesto por massistas. Todo apunta a que habrá unidad, pese a algunos roces en el 2019. En cuanto a nombres, Hernán Romero, titular de Anses, es el líder kirchnerismo local. Por el lado del Frente Renovador manda la titular de la bancada, Ana Paula Sallaber junto a Sebastián Hernández. Hay acuerdo para que este espacio vaya a la cabeza. Néstor Policano, último candidato a intendente, está en modo pasivo, pero la idea es que empiece a activar.

Trenque Lauquen
En el peronismo de Trenque Lauquen convergen una linea local que lidera la ex diputada bonaerense Mónica Estevez, y otra regional, que responde al intendente de Pehüajó, Pablo Zurro, y a la que pertenece Martin Sotullo. Este fue el último candidato a intendente y hoy comanda el PAMI local. El Frente Renovador tiene dos concejales, pero no forman parte de la bancada del Frente de Todos. Hay actores del PJ tradicional, pero señalan que La Cámpora no tiene un peso fuerte en el territorio.



QUINTA SECCION

Ayacucho
Desde 2011 que el peronismo no gobierna Ayacucho. Dos sectores integran el Frente de Todos: el PJ tradicional, que puso al último candidato a intendente Christian Burgos, y La Cámpora, referenciada en el concejal Sixto Sanabria. Según señalan, "no hay Frente Renovador en el distrito" y también hay dispersas muchas agrupaciones. Sin embargo, la convivencia no es del todo agradable. "Por más que se quiera mostrar unidad, se demuestra otra cosa", señaló una voz del justicialismo clásico.

Balcarce
“La alianza es la única alternativa para ponerle un freno a Reino (Esteban, intendente)”, dijo el concejal Facundo Rey. Los demás componentes de esta incipiente entente son la jefa de bloque, Sol Di Gerónimo; el referente del FR, Andrés Lombardini; y los representantes de La Campora, Ignacio Otegui y Javier Menonne. Muchos mencionan a la edil como eventual candidata para 2023. El anterior postulante fue el camporista Juan Pablo Vismara, que se fue a vivir a Brasil.

General Belgrano
El Frente de Todos local está integrado por el PJ, La Cámpora, sectores kirchneristas y agrupaciones vecinalistas. Entre los nombres posibles para este año, se mencionaron al ex intendente Jorge "Piru" Eijo, la ex candidata a intendenta Mariana Duarte y el concejal Felipe Ibarra. Reconocen que varias de las elecciones perdidas en el distrito fueron por la falta de unidad. "Estamos teniendo reuniones para consensuar hacia lo que viene para presentar una propuesta única competitiva", plantearon. 

General Madariaga
En la última elección se enfrentaron el titular del PJ local, Gabriel González; la referente del Frente Renovador Guillermina Eyras y el concejal kirchnerista Ciro Alvarengo. El primero fue el candidato y perdió ante el intendente Esteban Santoro. Los tres sectores mencionados forman una mesa coordinadora, aunque reconocieron "descordinaciones" con algunos de los ediles locales. "Estamos trabajando en posicionar compañeros", aclararon, sin dar nombres, pero estiman que serán los ya instalados.

General Lavalle
El Frente de Todos es el único bloque opositor en Lavalle. "Lista única, sin dudas", exclamó ante La Tecla la ex intendenta y actual funcionaria del ministerio de Transporte, la massista Marcela Passo, que es una de las principales referentes del espacio. El otro es el concejal y presidente del PJ, el kirchnerista Fernando Llera. "La unidad está muy consolidada al punto que los equipos ya están fusionados sin distinción de pertenencia original", agregó la dirigente del Frente Renovador. 

General Pueyrredón
Tiempos de debates y pases de factura se viven en el Frente de Todos marplatense. La elección del PJ evidenció diferencias con el kirchnerismo, que acompañó las candidaturas de Máximo y de Raverta como primera consejera titular por la Quinta Sección.
Uno de los que resiste es el titular del PJ local, Juan Manuel Rapacioli, quien habló de la interna como “una carrera de chupamedias de a ver quién pondera más las virtudes de Máximo” y cuestionó la idea de unidad del sector K, por lo que pidió pista para otras vertientes peronistas. En ese marco, las acciones de Manino Iriart están a la baja en el FdT, y suben las del secretario de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi, con llegada al “círculo rojo” marplatense. De cara a las elecciones, si bien la concejal Virginia Sívori asoma como cabeza de lista, la CGT quiere ocupar un lugar destacado. El mapa se complejiza con el Frente Renovador – se le vence el mandato al edil Ariel Ciano-, que pide pista luego de haber sido marginado en 2019.

La pelea del peronismo sin tierra
Fernanda Raverta


Lezama
El ex intendente Marcelo Racciatti continúa siendo la principal referencia del Frente de Todos. También hace su juego Ayelen Cuello, que trabaja a través de la Agrupación 12 de Agosto y está distanciada del ex mandatario. Todavía no se ha dicho nada respecto de su participación o no en las PASO. En lo que respecta al Concejo Deliberante, dos son los integrantes de la bancada del Frente de Todos, Nicolás Hamacher -Jefe de la Anses Lezama- y Jorge Bonadeo). Ambos provienen del racciatismo.

Dolores
El Frente de Todos de Dolores tendría tres nombres en danza: Víctor Casanova, referente local de La Cámpora; Juan Pablo García, cercano a intendentes y dirigentes como Juan Pablo De Jesús; y Verónica Celasco, de la corriente Tres Banderas. Este espacio tiene como referente a Facundo Celasco, presidente del PJ local, que perdió las dos últimas elecciones. También tiene representación el Frente Renovador, que tiene como referente distrital al diputado nacional Ramiro Gutiérrez.

Lobería
No pudo ser en 2019, pero hay entusiasmo de cara a lo que viene. El 42 por ciento obtenido por Carlos Rodríguez hace esa unidad lograda cuatro años atrás continúe vigente. Al menos por ahora. "Todavía está todo muy quieto, pero van a jugar juntos", señaló a La Tecla una fuente del Concejo, en referencia tanto al peronismo tradicional, a Unidad Ciudadana y a los representantes de las juventudes K. Aquel "vamos a hacer una buena elección" se transforma ahora en "vamos a ganar las legislativas".

Maipú
La Cámpora, Frente Renovador, el PJ tradicional son las principales fuerzas del Frente de Todos en Maipú. Se espera replicar la unidad de la última elección, en la que el massista Facundo Coudannes fue como candidato, secundado por Tomás Bozzano, hermano del senador bonaerense y referente del camporismo local, Gervasio Bozzano. Más allá de quienes podrían ser los que manejen la lapicera, no trascendieron nombres para este 2021. El peronismo perdió en 2019 por 49 votos contra Matías Rappallini.

Monte
Se vislumbra un escenario de internas en Monte entre dos sectores dentro del Frente de Todos. Por un lado, el que encabeza la concejal peronista Mirta Piñon, viuda del ex intendente Raul Basualdo. Por el otro, la ex jefa comunal y referente del massismo Sandra Mayol. Sobre otros posibles actores para el 2021, no descartan que el ex concejal José Lavegla vuelva a intentar una candidatura. Respecto a La Cámpora, explicaron que tiene representación en el distrito, pero no un peso importante.

Pinamar
"No queremos repetir el bochorno del 2019, que fuimos con cinco listas", señaló una voz del peronismo local. El candidato fue Matías Melía, que decidió armar un frente vecinal. Al líder de La Cámpora y gerente del ANSES de Pinamar, Gregorio Estanga, lo ven alejado de los concejales. Sin embargo se lo menciona como posible candidatos, junto al de la edil Marcela Uhrig, el titular del PAMI del municipio, Horacio Errasquin, y Martín Porretti, hijo del ex intendente destiuido Alberto Porreti.

Rauch
"Charlas formales para los candidatos todavía no hay", afirmaron desde el Frente de Todos. Sin embargo, señalan que hay dirigentes que tienen intenciones de presentarse. Dentro de la oposición local conviven sectores del peronismo, La Cámpora y el Movimiento Evita. En marzo, el presidente del PJ local, Leonardo Azevedo, pidió licencia del cargo. "No hay una conducción", se lamentaron desde Rauch. En la última elección la candidata fue Marisol Jodor.

San Cayetano
En el distrito que el intendente Miguel Ángel Gargaglione gobierna desde 2007, el Frente de Todos de San Cayetano está integrado por el el kirchnerismo, el justicialismo, el Frente Renovador, La Cámpora y el partido Fé, espacio que en el orden nacional abandonó Juntos por el Cambio. En 2019 el candidato fue Luís María Escala. "Hay un malestar muy grande con las autoridades del justicialismo. A la hora de armar una lista va a haber problemas", advirtieron. 

Tandil
El principal referente peronista es el concejal Rogelio Iparraguirre, quien fue el candidato a intendente en los pasados comicios y ganador de la PASO del Frente de Todos. Y es por eso que empiezan a asomar nuevos actores, por ahora sin pretender disputarle poder. Uno de ellos es Martín Yañez, actual funcionario de Cancillería. Tiene un muy buen vínculo con el líder del Movimiento Evita a nivel local, Nicolás Carrillo. Lo propio sucede con el ex concejal, también felipista Carlos Mansilla.



SEXTA SECCION


Adolfo Alsina
Desde el 2011 que el peronismo no gana en Aldolfo Alsina, tras dos mandatos de Abel Hirtz y el actual de Javier Andrés. Hoy por hoy la oposición local está representada por cinco concejales pertenecientes al kirchnerismo, el PJ tradicional y el Partido Solidario. Por fuera del legislativo hay representantes del Movimiento Evita y La Cámpora. Aseguran que no hay definiciones electorales y que el trabajo está centrado en la pandemia y la coordinación con el Gobierno bonaerense.

Bahía Blanca
La elección de 2019, en la que Héctor Gay fue ratificado como intendente de Bahía Blanca, dejó asentada la unidad del peronismo y un buen piso de votos. Señalan que con un 42 por ciento se han ungido varios intendentes en el municipios. El ex candidato a intendente Federico Subsielles ahora ocupa el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, lo cual le da una visibilidad que se suma a la instalación que tenía. Los otros sectores son los del senador bonaerense Marcelo Feliú, La Cámpora (referenciada en el diputado provincia Gabriel Godoy ), Frente Renovador y otros espacios peronistas, como los que en 2017 ingresaron al Concejo Deliberante por espacio Cumplir. También confían que algunos gremios se sumen cuando llegue la elección. De las once bancas que el peronismo tiene en Bahía, pone en juego once. Haciendo una elección descomunal y colando siete ediles, aún quedarían en empate con Juntos por el Cambio. Resumiendo: hay que ganar más allá de cuantos concejales entren.

La pelea del peronismo sin tierra
Federico Susbielles


Coronel Rosales
El último candidato a intendente fue el jefe del bloque de concejales, Rodrigo Sartori. Sigue teniendo aspiraciones y todo indica que renovaría su cargo en 2021. De todos modos, son varios los espacios que tienen aspiraciones. “Diferentes espacios políticos nos reunimos anoche para analizar las tareas a desarrollar en este contexto de pandemia, con el deber de atender las necesidades básicas de nuestra comunidad”, contó Natalia Suárez, de Kolina. También hubo gente del Evita y de Somos Rosales.

Coronel Dorrego
Según adelantaron a La Tecla, el ex concejal Ogue Madariaga es número puesto, al igual que para el tercer lugar representante del sindicato de municipales de Dorrego, Domingo "Coco" Fortunato. Buscan nombres "pesados" en la política local e indentificados con el kirchnerismo. El Frente de Todos tiene que renovar dos bancas en este año, pero apuntan ir por 3 concejales, como en la elección de 2019, para lograr un empate en el Concejo Deliberante con el oficialismo del intendente Raul Reyes.

Coronel Pringles
El ex candidato a intendente Iñaki Letona no tendría el consenso de otros sectores del Frente de Todos pringlense para volve a estar a la cabeza de la lista local, con lo cual la prenda de unidad sería el médico Raúl Tobar. La Cámpora aportaría el segundo lugar con el cupo femenino. Entre las fuerzas que integran el peronismo, recién hace algunas semanas se conformó en el distrito el Frente Renovador. Además, señalaron que tras la unidad del 2019 están volviendo sectores que se habían ido.

General La Madrid
Empezaron las charlas, al menos informales. La idea es ir con una sola lista, tarea para nada sencilla. Fuera del poder desde 2015, el tándem Juan Carlos Pellita-Silvia Caballero no influye como en otros tiempos; y los espacios con ganas de liderar son muchos: la 25, la APP, el Frente Renovador, La Cámpora, el Movimiento y el peronismo tradicional. “Todos son representativos del peronismo. Queremos saber dónde estamos parados y las intenciones de cada uno”, aseguró el actual presidente del PJ.

Patagones
El Frente de Todos del Concejo Deliberante local logró conformar con el edil del Frente Renovador un interbloque. "Estamos trabajando bien en lineas generales. Obviamente hay alguna fisura", señalaron. Entre los sectores del espectro peronista en Patagones, hay mayoría de la integración del PJ tradicional y la linea que responde al ex intendente Ricardo Curetti. Hay representación de La Cámpora y otros espacios. La oposición pone en juego cuatro bancas, pero no se barajan posibles nombres.

Puan
El peronismo de Puán buscará enfrentarse a sus 24 años de internas. El PJ y La Cámpora están trabajando en conjunto y confían en que a ese tandem se le unirá el Frente Renovador. "La idea es que en los primeros lugares esté reflejada la unidad", afirmaron. Se estima que las tres fuerzas pongan un representante para encabezar la lista que enfrente a Juntos por el Cambio. En la última PASO se enfrentaron uno de cada sector: Darío Rueda, Débora Fernández y Vanesa Vergara

Saavedra
El peronismo de Saavedra busca rearmarse tras la derrota del histórico Hugo Corvatta a manos del actual mandatario Gustavo Notariago. Según señalaron el Frente de Todos está ordenado pese al resultado de 2019 y, en cuanto a las fuerzas que lo integran, el sector mayoritario es del del PJ tradicional. Se realizan reuniones y zooms para organizarse y hay algunos que salen a recorrer el distrito, dentro de lo que la pandemia permite. Mas allá de las intenciones, no adelantaron posibles nombres.

Tornquist
Todo indica que el intendente Sergio Bordoni no es más parte de JxC. Pero como dicen en el distrito “nunca se sabe”. El principal referente del PJ es el ex intendente y último candidato, Gustavo Trankels, quien tiene un acuerdo con el camporismo a través del diputado Gabriel Godoy. Sin embargo, las últimas derrotas hacen que el resto del peronismo le pida que abra la lista. En caso de que no suceda, massistas, Movimiento Mayo, Frente Grande y otros saldrán a buscar un sello para la PASO. 

Pellegrini
"Estamos en un periodo de indefiniciones", afirmaron desde el Frente de Todos de Pellegrini respecto a posibles nombres. En 2019, después de varios años de fracturas, el peronismo local logró construir una unidad para impulsar a María José Iglesias, pero no fue suficiente para ganarle al radicalismo, que gobierna el distrito desde 1995. Una sola agrupación activa tiene el distrito, con un acompañamiento mayoritario al peronismo y algunos referentes del massismo.



SEPTIMA SECCION

    
Azul
El PJ, La Cámpora, el peronismo 26 de Junio, el massismo y otras organizaciones más chicas integran el Frente de Todos de Azul. El último candidato a intendente, Nelson Sombra, hoy maneja el PAMI local. No hay bloques unificados en el Concejo Deliberante. "Lo que se necesitan son dirigentes que sean consecuentes con la propuesta del espacio", señalaron. No es casual la frase: el intendente Hernán Bertellys, electo por el Frente para la Victoria en 2015, se pasó al año siguiente a Cambiemos.

General Alvear
"Estamos hablando con todos los sectores del Frente de Todos para llegar a un acuerdo partidario, pero siempre hay algo que se forma por fuera de la estructura", estimó una voz de la oposición local. Esperan que no se arme un tercer espacio, como lo fue en su momento el de Florencio Randazzo, que pueda dividir el voto. Según señalaron, hay un trabajo en conjunto entre kirchnerismo, peronismo tradicional y massismo. La última contienda electoral la encabezó el ex intendente Aldo Sivero.

Olavarría
El Frente de Todos local está trabajando en interbloque, uno del Frente de Todos y otro del Frente Renovador. Se ponen en juego tres bancas este año. El nombre que más peso para tomar las decisiones es el de Federico Aguilera, subsecretario de Minería de la Provincia, líder de La Cámpora y además presidente del PJ local. Es más que probable que el camporismo tenga lugares privilegiados en esta lista. También pisa fuerte la diputada nacional, Liliana Schwindt, quien tras su paso por las huestes de Massa, se abrió camino en el peronismo y hoy es una de las consejeras del PJ de Máximo Kirchner.

Saladillo
En la última elección se logró una lista de unidad que no el triunfo. Sin embargo, las voces consultadas del peronismo de Saladillo por La Tecla señalan al último candidato a intendente, Amaro Sarlo, como referente del Frente de Todos. Los resultados de 2019 lo pondrían como número puesto para este 2021. Además sostienen que hay una unión entre los distintos espacios: PJ, La Cámpora y otras agrupaciones. Lejos de estos, hay una representación local del massismo en su momento estuvo en Cambiemos.

La pelea del peronismo sin tierra

OCTAVA SECCION

La Plata
La capital de la provincia de Buenos Aires en 2019 fue escenario de una internas de cinco listas, y un duelo mano a mano parejos entre la diputada provincial Florencia Saintout y la actual secretaria del Consejo Nacional de Políticas Sociales y concejal, Victoria Tolosa Paz. Cualquiera de las dos referentes pueden ser las que tengan la decisión para los nombres en 2021. Incluso, a la actual funcionaria se la mencionó como posible nombre para una lista nacional. El que visiblemente aparece lanzados es el ex diputado bonaerense Guillermo Escudero. En realidad, su imagen promocionando política ambientales: es decir, una campaña antes de la época de campaña. Este formó parte de la PASO de 2019 y fue secretario de seguridad del último intendente peronista Pablo Bruera. "Todos tenemos que trabajar por la unidad. En el contexto que estamos es muy apresurado dar nombres", explicaron desde el Frente de Todos de La Plata. El peronismo local pone cinco de sus diez bancas en juego.








 

Etiquetas / Tags
Bloques
Balcarce
Ayacucho
Axel Kicillof
Azul
Bragado
Brandsen
Brasil
Buenos Aires
CABA
Cambiemos
Autoridad
Ausente
ARBA
Anses
Ameghino
Alejandro federico
Adolfo Alsina
Actores
Campana
Campo
Candidatura
Capital
Cargos
Carta
Casa
Casos
Cecilia Comerio
Chacabuco
Concejal
Concejo Deliberante
Coronel dorrego
Coronel pringles
Coronel Rosales
Cultos
Debate
Desconfianza
Diego Valenzuela
Diputados
Dolores
Duelo
Ediles
Eduardo Campana
Elecciones
Embargo
Encuentro
Esqui
Estado
Esteban Santoro
Facundo Celasco
Facundo coudannes
Fallecimiento
Final
Florencia Saintout
Florencio Randazzo
Florentino ameghino
Franco flexas
Frente de Todos
Frente Renovador
Gabinete
General alvear
General Belgrano
General La Madrid
General Lavalle
General Madariaga
General viamonte
General villegas
Gervasio Bozzano
Gobierno
Gobierno bonaerense
Gremios
Gustavo Sobrero
Hacienda
Iglesia
Imagen
Intendentes
Interna
Internas
Javier iguacel
Jorge Macri
Juan Manuel Rapacioli
Juntos por el cambio
Justicia
Kirchnerismo
La plata
Lezama
Lincoln
Lisandro bormioli
Lobos
Lomas de Zamora
Macri
Magdalena
Mara
Marcela Passo
Mario Meoni
Meoni
Merlo
Micaela Olivetto
Miguel
Ministerio de Justicia
Ministerio de Transporte
Movimiento evita
Municipios
Nivel
Nueve de Julio
Nuevo Encuentro
Omar Galdurralde
Oscar Ostoich
Pablo Zurro
Pami
Pandemia
Parte
Partido Justicialista
Patagones
Pelea
Pellegrini
Pergamino
Peronismo
Pinamar
PLATA
Presidente
Profesionales
Promocionan
Provincia de Buenos Aires
Proyecto
Proyectos
Puan
Radicalismo
Radio
Ramallo
Rauch
Recursos
Resultados
Rivadavia
Rocio Giaccone
Rodrigo Sartori
Rojas
Rosca
Saavedra
Saladillo
San antonio de areco
San cayetano
San Miguel
San Pedro
Sandro
Santiago Cafiero
Secretario de Seguridad
Seguridad
Senado
Sergio berni
Sergio Bordoni
Sismo
Suipacha
Tandil
Tendencia
Tenencia
Tercera seccion
Test
Tolosa Paz
Tornquist
Trabajo
Trans
Transporte
Trenque lauquen
Tres de Febrero
Vecinalistas
Vialidad nacional
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET