Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CLASES PRESENCIALES
4 de mayo de 2021

Los Fernández vs. la Corte: Alberto vio "decrepitud" y para Cristina fue un "golpe"

Tras el dictamen a favor del pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente afirmó que seguirá "cuidando la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas en sentencias". El máximo tribunal nacional desautorizó el Decreto de Necesidad y Urgencia que establecía la virtualidad escolar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a raíz de la segunda ola de coronavirus.

Los Fernández vs. la Corte: Alberto vio

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia que suspendía las de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno nacional salió a manifestar su rechazo.

"Como hace más de 30 años que enseño derecho en la Ciudad de Buenos Aires, no saben lo que me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Deberemos luchar contra eso y estar más unidos que nunca para cuidarnos todos", sostuvo el presidente Alberto Fernández hoy en Ezeiza, donde lanzó un plan de entrega de netbooks a estudiantes.

Acompañado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, Fernández afirmó que "es un tiempo donde hay virus que el ojo humano no ve y ataca la salud, la vida y la economía de los pueblos".

"Ese es el verdadero problema que tenemos. Lo que hacemos, es para cuidar la salud de nuestra gente, contra eso, dicten las sentencias que quieran", desafió.

Y cerró: "Estamos en un tiempo muy difícil, donde la pandemia no nos da respiro, y donde yo voy a seguir cuidando la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas en sentencias".
 


En Ezeiza, Fernandez encabezó el lanzamiento del Plan Federal “Juana Manso” que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

Previamente a las palabras del Primer Mandatario, la vicepresidenta Cristina Fernández también repudió en duros términos el fallo de la Corte Suprema

"Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño", disparó a través de su Twitter.

También se sumó al rechazo el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, señalando que  "es lamentable que la Corte haya consumido su tiempo en cuestiones de autonomía y jurisdicción en medio de una pandemia que diariamente cuesta cientos de vidas".

"Es una discusión alejada de la realidad de las terapias intensivas. Nosotros vamos a seguir priorizando la salud", sentenció.

Los cuatro ministros del máximo tribunal fallaron en contra del Ejecutivo nacional, argumentando que  “las medidas que se adopten deben respetar el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, en consonancia con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Declaración titulada COVID-19 y Derechos Humanos”.

“Todas aquellas medidas que los Estados adopten para hacer frente a esta pandemia y puedan afectar o restringir el goce y ejercicio de derechos humanos deben ser limitadas temporalmente, legales, ajustadas a los objetivos definidos conforme a criterios científicos, razonables, estrictamente necesarias y proporcionales, y acordes con los demás requisitos”, citó la Corte.

El fallo responde a una presentación realizada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que no se suspendan las clases presenciales. El alcalde argumentó que no era potestad del Ejecutivo nacional tomar esa medida.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET