ECONOMIA
13/05
La inflación fuera de control marca el ritmo de la agenda electoral
Así lo indicaron en diálogo con La Tecla el economista Roberto Cachanosky, Adriano Mandolesi y el consultor Carlos Germano, quienes coincidieron en que el problema de la inflación está lejos de ser resuelto por el Gobierno nacional y explicaron que lo condicionará de cara a la campaña electoral.

A pocas horas de conocerse la medición correspondiente a abril, las perspectivas no son alentadoras. En el primer trimestre el Índice de Precios Al Consumidor acumuló 13% y se espera que el número se sitúe cerca de 3,8 por ciento con el nuevo reporte. Los analistas consideran que los pesos que se emitieron en 2020 están pesando sobre los precios.

En diálogo con La Tecla, el economista Roberto Cachanosky señaló: "Seguramente de un poco más bajo que el mes pasado, pero va a a estar en el orden del 4 por ciento y eso representa una inflación sostenida. Se está pagando los costos de la emisión del año pasado, el déficit fiscal y además la gente huye del peso, no quiere tener pesos y por eso se vuelca a la compra de dólares, porque con lo que tiene no le alcanza para comprar".

En esta línea el economista recalcó: "Al gobierno se le esta disparando la inflación a pesar que tiene pisado el valor del tipo de cambio, las tarifas de los servicios y los precios cuidados"

Respecto al esquema tarifario Cachanosky consideró que "el mayor gasto del precio de las tarifas está en el subsidio a la energía que se concentra en el AMBA. El aumento del gasto público se concentra en un 14 por ciento en subsidios y eso se financia con la emisión de moneda y lo que no se paga de aumento de tarifas se paga con la inflación, ahora no se quieren mover las tarifas porque eso implicaría perder las elecciones y es el dilema en este momento".

Por su parte, el economista Adriano Mandolesi, sostuvo que "no hay plan anti-inflacionario. La suba de precio luce fuera de control, más allá de la baja estimada en abril (en marzo hubo un componente estacional que mostró el incremento más fuerte en educación e indumentaria.  Lo cierto es que las políticas del gobierno lejos están de contener el proceso inflacionario". 

Además consideró que "si bien el gobierno utiliza el tipo de cambio como ancla para contener el precio de los bienes transables (importables y exportables que se consumen domésticamente), hay un congelamiento de tarifas de energía y transporte, sumado a controles de precios y canastas de productos a precios ´congelados´, estas practicas nunca a lo largo de la historia tuvieron resultados aceptables y parecen responder más a necesidades políticas pensando en la elección de este año que a la búsqueda de una estabilidad nominal concreta y que pueda persistir en el tiempo".

El analista político, Carlos Germano también explicó en comunicación con La Tecla que "los temas económicos que dominan la mesa familiar, son el peor enemigo que hoy tiene el gobierno en este proceso electoral, cuando la familia se reúne y ve lo difícil que es llegar a fin de mes, poder llegar a pagar en tiempo y forma el alquiler". 

En ese sentido, agregó que "mayoritariamente la agenda de la sociedad son los conflictos económicos, es la mayor preocupación donde se agregan también la posibilidad de perder el trabajo", y añadió en esa lista que "luego viene la inseguridad como históricamente viene estando y el tema de la salud también".

Al ser consultado sobre el tema económico en el país, Germano recordó que "el presupuesto que según el ministro de Economía era con el 29% de inflación y que ese era su programa económico, está destrozado".

En esa línea, ahondó que "para que tomemos idea, nosotros estamos más cerca del 4% mensual de inflación que de los dos puntos que dice el gobierno para poder llegar a los 29", y sostuvo que "ese es un tema que indudablemente va a ser central en la agenda electoral de la sociedad y fundamentalmente porque no hay un crecimiento en el consumo, no hay una mejora de calidad de vida, y se agrega un tema central que es la posibilidad de la pérdida de empleo".

De esa forma, el consultor remarcó que el Gobierno nacional "va a tener que trabajar mucho porque es de agenda central", y explicó que "gran parte de su estrategia está volcada en el tema vacunas, la posibilidad de llegar a septiembre y a noviembre con la mayor cantidad de argentinos vacunados a efectos de mostrar a través del temor que el gobierno cumplió y por eso se abocó fuertemente a salvar vidas de argentinos, proteger la salud, y en los dos años que faltan viene la segunda etapa que es ver cómo le damos batalla al crecimiento y a la inflación".

Para Germano "el tema económico forma parte de una agenda que si va mal es muy difícil dejarla de lado", y resaltó que el gobierno "sabe que entra en meses centrales, no es casual la gira del presidente tratando de que su figura pueda tener más de volumen político".

Finalmente, coincidió en que "el tema inflacionario no lo termina de dominar la Argentina, y este gobierno tiene el mismo problema", al tiempo que consideró que "la realidad económica es un elemento central en cualquier elección del mundo".