Argentina
Sábado, 20 abril 2024
LEGISLATURA
13 de mayo de 2021

Un pedido de la oposición y el rechazo del Gobierno antes de la sesión en Diputados

Una senadora de JxC pidió incluir una autorización para que los municipios gestionen dosis, a horas de tratarse el proyecto del Ejecutivo que solicita autorización para adquirirlas en moneda extranjera. El jefe de Gabinete respondió que no está previsto en la ley nacional. La propuesta de Almeyda y nuevos rechazos del oficialismo.

Un pedido de la oposición y el rechazo del Gobierno antes de la sesión en Diputados - La Tecla




Con algunos puntos por limar respecto del proyecto del Ejecutivo para la compra de vacunas por parte de la Provincia, oficialismo y oposición avanzan en un acuerdo que permita aprobar la iniciativa en la sesión que esta tarde realizará la Cámara de Diputados provincial.

Como informó La Tecla.info, cuestiones como el control por parte de la Bicameral de los contratos y cláusulas, o la idea de que la Fiscalía de Estado realice la tarea de auditar los convenios que puedan realizarse con los laboratorios que producen la vacuna contra el Covid-19, forman parte del debate, horas antes de la sesión.

Horas atrás, la senadora Lucrecia Egger, de Juntos por el Cambio, propuso incorporar al proyecto del Ejecutivo un artículo que permite a los municipios gestionar la compra de dosis, independientemente de lo que haga la Provincia.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, descartó esta posibilidad. En diálogo con Radio Provincia, el funcionario sostuvo que la ley nacional “habilita pura y exclusivamente a la nación y a las provincias” a adquirir las vacunas contra el coronavirus.

“Intentar poner una cláusula en ese proyecto no se corresponde con el derecho, porque lo que hay hoy es una ley nacional que establece cuáles son las condiciones para la compra de vacunas en la Argentina”, añadió Bianco, asegurando que ese pedido "está fuera de la ley".

El funcionario aclaró que no juzgaba si estaba bien o mal que los gobiernos locales adquieran vacunas, sino que no se puede hacer sin modificar antes una ley nacional, no una provincial. "No es que el gobierno provincial no quiera, habiendo una ley nacional que habilita solo a la Nación y a las provincias a comprar vacunas, pedirnos que se habilite a los municipios no tiene sentido jurídico”, sostuvo.

En igual sentido, el exfutbolista y actual entrenador Matías Almeyda había afirmado su intención de donar 30 mil dosis a su ciudad natal, Azul, luego del fallecimiento de su padre por coronavirus, manifestando que "un político" -presuntamente del Gobierno provincial- le negó tal posibilidad.

Al respecto, Bianco aseguró que "nadie nos consultó nada, y cuando salió la noticia llamamos a los distintos funcionarios de Salud y de Desarrollo para ver si el Gobierno había recibido alguna notificación", añadiendo: “Me preocupa que todos los diarios salieron a decir que el Gobierno de la provincia impedía que Matías Almeyda o el municipio de Azul obtenga vacunas y a nosotros nadie nos consultó nada y nos enteramos por los diarios”.

En el mismo sentido se expresó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien señaló: "Me parece loable la actitud de Matías Almeyda, pero tiene varios problemas, empezando por que Estados Unidos prohibió la exportación de vacunas".



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET