Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATE
18 de mayo de 2021

El Senado aprobó la ley que permitirá la compra de vacunas a la Provincia

La Cámara Alta aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo. Los primeros discursos marcaron un clima de polémica, aunque Juntos por el Cambio prometió acompañar al oficialismo en la sanción del expediente. Fue el único tema a tratar. Antes, se lo homenajeó a Mario Meoni.

El Senado aprobó la ley que permitirá la compra de vacunas a la Provincia - La Tecla
El Senado aprobó la ley que permitirá la compra de vacunas a la Provincia - La Tecla

La sesión del Senado bonaerense se inició pasadas las 13.30, y tuvo como único tema la sanción definitiva del proyecto que autorizó al Ejecutivo que comanda el gobernador Axel Kicillof a comprar vacunas en el exterior. 

Antes de sumergirse en el debate por la compra de vacunas, el cuerpo realizó un homenaje a Mario Meoni, exintendente de Junín, fallecido en un accidente de tránsito días atrás. El recuerdo estuvo a cargo de Gustavo Traverso, otro juninense, quien hizo un repaso de la trayectoria del exministro y recordando que, a pesar de las diferencias, siempre los unió el deseo de trabajar para la gente. 

También la oposición se sumó al homenaje, a través del titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, quien realzó la tarea militante de Meoni, con quien compartió el espacio político, la UCR, en los inicios de la carrera del fallecido dirigente.

Ya en el debate de la iniciativa del Ejecutivo, Traverso repasó las negociaciones realizadas por las administraciones de Alberto Fernández y Axel Kicillof para conseguir vacunas, recordando que "la vacuna rusa fue denostada y vilipendiada".

El legislador señaló que "la Argentina ha encontrado ya, con las nuevas dosis que entrarán el próximo mes, un piso de vacunados de sectores de riesgo", explicando que "la Provincia cree necesario tener vínculos con los laboratorios productores para tener la vacuna".

A continuación, la cambiemita Lucrecia Egger dijo que "está demostrado que los países que han logrado inocular la mayor cantidad de vacunas han logrado volver a una normalidad", y se refirió al ofrecimiento del exfutbolista Matías Almeyda, quien quiso donar vacunas para Azul, ciudad natal de ambos.

"No quisimos generar polémica, se quiso cooperar para que ingresen más vacunas a nuestra Provincia", explicó, recordando la promesa incumplidad de tener a millones de argentinos vacunados para esta época.

La legisladora de Juntos por el Cambio admitió que nunca se comunicaron con el Gobierno de la provincia por este tema, recordando que Almeyda se había contactado con "un funcionario de Nación", y lamentando la falta de comunicación entre ambos estamentos.

Egger acusó al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, por "denostarla" a raíz de proponer incorporar a los municipios como posibles compradores (incluso utilizó el término "machirulo"), reconociendo que las leyes limitan tal posibilidad para las comunas. 

A su turno, el titular del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, propuso pasar a cuarto intermedio para solucionar problemas técnicos, fundamentalmente con el audio, moción aprobada por todos los legisladores.

Tras el receso, Juan Pablo Allan (JxC) juzgó que "hemos llegado tarde a muchas negociaciones, alguna vez sabremos qué pasó con Pfizer, pero hoy necesitamos reforzar esto, porque el proceso vacunatorio es lento, es ineficiente".

Tras aportar estadísticas comparativas respecto del porcentaje de vacunados en nuestro país y la Provincia, el legislador platense indicó que "hoy nuestro país está entre los peores en cualquier de las variables", y comentó que "hoy los contagios son altísimos cuando el mundo está dando la vuelta, incluso nuestros vecinos".

Posteriormente, el "lilito" Andrés De Leo manifestó que "Juntos por el Cambio ratifica con este apoyo a la iniciativa su voluntad de darle el Ejecutivo las herramientas para combatir la pandemia", aunque criticó que "es tardía, porque el plan de vacunación ha ido de traspié en traspié, encontrándonos con esta herramienta cuando estamos con la segunda ola avanzada". Y remarcó que Buenos Aires está en octavo lugar entre las provincias según el porcentaje de población vacunada.

A continuación, el peronista Francisco Durañona destacó el esfuerzo de la Provincia para sumar su aporte a la vacunación, celebrando el consenso conseguido para este fin.

El senador del Frente de Todos defendió las cifras de dosis y vacunados que registra nuestro país hasta el momento, y criticó a quienes cuestionan al Gobernador por supuesta sumisión ante las decisiones de Nación en materia sanitaria.

Por otro lado, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, señaló la voluntad y predisposición por parte de la oposición para votar el proyecto, y aseveró: "Pedir más que eso para reconocer la voluntad de este frente opositor mayoritario en esta Cámara, no sé qué más podemos hacer. Lo que sí podemos hacer es marcar, como siempre, con buenas intenciones, las diferencias, porque marcar las diferencias no es criticar, es decir en qué no estamos de acuerdo, tratar de lograr que se piensen dos veces las cosas y si se piensan dos veces quizá se puedan arreglar".

"Queremos tratar lo menos posible para decir verdaderamente lo que sentimos y lo que creemos que verdaderamente hace falta. El tema no es ver cómo cada uno puede ofender al de enfrente o controlar o modificar o criticar la opinión de otro, sino, al pensar distinto, dar una opinión distinta", agregó además.

"Estamos haciendo esto sin necesidad de andar criticando a todo el mundo. Estamos hoy acá para votar a favor", finalizó al respecto, no sin antes tener un fallido y decir que su votación era "en contra". 

Por otro lado, habló sobre la suspensión de las exportaciones de la carne vacuna: "El aumento hay que buscarlo en la cadena. Cambiar las exportaciones significa primero resignar parte de los ingresos y segundo, cambiarle las reglas de juego a aquellos que porque el año pasado se veía una buena etapa para la cría, se invirtieron en vientres  y hoy empiezan a pensar en que los tienen que vender porque sino no les van a poder dar de comer. Son medidas ya probadas, fracasadas y que nos han llevado a distintos problemas y nunca bajó la carne".

"No nos afirmemos a posiciones que queremos plantear que son como la salvación cuando verdaderamente no lo son. Son parches, y seguimos, hace 18 meses, parche tras parche", finalizó.

Para finalizar, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, le respondió al legislador Costa: "Se habló de fútbol, de exportaciones, de tarifas. Quizá resumimos en nuestras posiciones, también resume la oposición con una cantinela que al pueblo argentino le dejó un 3 mil % de aumento y lástima que en ese momento no se lo cobraron a los ricos, sino a todo el país".

Luego hizo un repaso por los proyectos y ayudas económicas y sociales que el gobierno nacional y provincial llevaron adelante a lo largo de la pandemia.

Finalizada la sesión, la senadora bonaerense de Juntos por el Cambio, Aldana Ahumada,  expresó: “Después de un año y medio del inicio de la pandemia, la Provincia recién ahora está preocupada por la compra de vacunas, algo que debería haber hecho hace tiempo. No hay planificación, esto es un ejemplo más del fracaso de la gestión de la pandemia y la logística de vacunación”.

Si bien Kicillof remarcó que Provincia cedió vacunas que compró a la Nación - para diferenciarse del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y sus intenciones de salir al mercado- , decidió enviar este proyecto a la Legislatura para que autorice a la provicnia a celebrar contratos para la compra del medicamentos contra el coronavirus.

El jueves pasado, la ley había contado con el aval de Diputados. En esa oportunidad, oficialismo y oposición buscaban llegar a un acuerdo para lograr la sanción de la norma.

Si bien desde un primer momento Juntos por el Cambio se manifestó a favor de darle las herramientas al Ejecutivo para que compre vacunas en moneda extranjera para la Provincia, propusieron tres modificaciones referentes a los órganos de control y las clásulas de confidencialidad que exigen los laboratorios. 

Una vez aceptado esto, se modificó el proyecto original y el Frente de Todos contó con el aval de todos los bloques de la oposición, salvo el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET