CONVOCADOS
25/05
25M: cómo se vivieron las marchas contra las restricciones en varios puntos del país
Una nueva convocatoria que tuvo como eje general el rechazo a las medidas restrictivas que se tomaron a nivel nacional se llevó adelante en Olivos, el Obelisco, Rosario, Córdoba y Mendoza, entre las principales regiones.
Ante el regreso de la Fase 1 en algunas zonas del país con alarma epidemiológica, grupos de personas con consignas variadas, realizaron una convocatoria al 25M. Se produjo en algunos puntos del país. Entre ellos, el Obelisco, Olivos, Rosario, Córdoba y Mendoza. 

La firma del DNU de Alberto Fernández produjo una vez más una reacción de la parte de la sociedad. Entre los participantes de la marcha, los anticuarentena, los antivacuna, y los comerciantes golpeados por la crisis.

Mientras el Ministerio de Salud de la Nación registró el día de hoy 24.601 casos y 576 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, grupos de personas se agruparon en los puntos centrales de sus provincias como muestra del desacuerdo con las medidas restrictivas que tomó el gobierno nacional, y específicamente la vuelta a la fase 1 durante 9 días –entre el 22 y el 31 de mayo-.

En el Obelisco, principal punto de encuentro en la convocatoria del 25M, los libertarios se llevaron la mayor parte en la marcha. También se notó la presencia de los negacionistas de la pandemia, además de terraplanistas y minoría de comerciantes alertados por la crisis que la pandemia y el cierre de sus negocios trajo consigo.

Entre los convocantes a la marcha, se encuentran los de Nueva Centro Derecha, “un conjunto de individuos autoconvocados a las manifestaciones, que nació y fue creciendo desde el 25 Mayo de 2020”, precisaron en su cuenta de Twitter.

Según indicaron desde tal red social, el 25M tendrá un cierre con un “invitado especial”, Javier Milei, economista asociado con la filosofía política libertaria y la escuela austriaca de pensamiento económico, uno de los principales referentes en las marchas anticuarentena y contra las restricciones.



Además, entre otros convocantes se encuentran el economista Agustín Etchebarne, el Director Ejecutivo en Libertad y Progreso Aldo Abram y el Ingeniero Civil con estudios de post grado en Economía, Manuel Solanet, todos ellos de la línea libertaria.


En la Ciudad de La Plata, el punto de encuentro fue la Plaza Moreno. Allí, se vieron carteles: “Pena de muerte a la corrupción”, “Basta de dictadura, el virus son los que gobiernan” y “Que se vayan todos”. 

En Mendoza, la convocatoria fue pequeña y sin mucho eco. La cita fue en Peatonal y San Martín, y el lema fue “Banderazo, ruidazo y bocinazo” y la consigna  “Todos los trabajadores son esenciales”. En Tucumán también hubo movimiento, con mayor convocatoria que en Mendoza.

La situación en Rosario fue diferente, ya que se generaron incidentes entre los auoconvocados y la policía, y termino con algunos detenidos.

En Córdoba, por otro lado, la consigna mayoritaria estuvo guiada por el cierre de los comercios. Otros lugares donde hubo manifestaciones fueron Mar del Plata, Bahía Blanca, La Rioja y Bariloche.