Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SALUD
26 de mayo de 2021

Sistema estresado: "Las camas que se liberan son mayoritariamente por fallecimiento"

El ministerio de Salud sigue de cerca la situación epidemiológica a lo largo y ancho del territorio bonaerense. El principal foco de atención está en el AMBA, donde las camas escasean y la preocupación se incrementa. El rol de la vacunación y lo que se espera para los meses venideros

Sistema estresado:

Hay luz al final del túnel. Es lo que se desprende de las declaraciones realizadas esta mañana por las principales autoridades del ministerio de Salud bonaerense. Las medidas de cuidado y la vacunación aparecen como la gran esperanza de cara a lo que viene, en la provincia de Buenos Aires en particular y en todo el país en general. 

"Es la conjunción de las medidas de cuidados que estamos teniendo esta semana y la gran cantidad de vacunas que están llegando", afirmó el 1 de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, respecto a la disminución en el número de contagios constatada en los últimos días; y se entusiasmó: "Con cuidados y vacunas, estamos más cerca de dominar esta pandemia. Estamos a un ritmo de vacunación muy fuerte".

Además sostuvo que notó un buen cumplimiento de las medidas. "En algunos espacios públicos se vio gente que no cumplía con la consigna, pero fueron muchos menos de lo habitual", aseveró el ministro. 

El funcionario también habló de la eventual saturación del sistema sanitario. "Las camas que se liberan son mayoritariamente por fallecimiento. Vemos que la gente joven está varios días internada y que un poquito de ingreso que se agregue ya genera una tensión en el sistema", completó Gollán.

Por su parte, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud, respecto a la vacunación y específicamente sobre la Sputnik V, declaró que "con una dosis tenemos una eficacia de cerca del noventa por ciento", aunque de todos modos resaltó que "todos van a recibir las dos dosis, el tema es en qué orden; no es que a los tres meses la vacuna deja de hacer efecto".

"La política sanitaria debe centrarse en la mayor eficacia sobre la reducción de la letalidad; y como vimos en los países donde se hizo, priorizar la primera dosis es la estrategia más adecuada", explicó ante el insistente reclamo por parte de un sector de la oposición. 

"Para quienes se cumplen tres meses de la primera dosis le vamos a dar la segunda dosis; esta semana también estuvimos vacunando con la segunda dosis de la Sputnik y esperamos que lleguen más. Yo priorizaría la primera dosis, después tenemos tiempo para completar los esquemas", insistió Kreplak.

Al respecto de cómo sigue el plan, recalcó que "estamos otorgando turnos para los mayores de sesenta que no estén vacunados y para los mayores de cuarenta con comorbilidades", declaró. 

Días atrás, el viceministro expresaba que con las restricciones dispuestas por el presidente Alberto Fernández se logrará "quebrar la tendencia de aumento de contagios" y anticipaba que si se cumple el cronograma de arribo de vacunas, "para fin de junio podríamos tener a toda la población de riesgo inoculada".

"Con este cierre vamos a lograr quebrar la tendencia de aumento de casos semanal. Ya empezamos a ver en el segundo cordón del conurbano que empieza a bajar la velocidad de crecimiento", explicaba el referente camporista en declaraciones formuladas a radio El Destape.

Aclaró que no se logrará "ver que bajen los casos en 9 días", y recalcó que "la idea es que al día 10 no se vuelva a una apertura total, sino a la situación de las restricciones previas a este cierre".









 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET