NOTA DE GRAFICA
27/05
Educación de adultos en riesgo
Las comisiones de primer año del Fines aún no comenzaron y los inscriptos esperan respuestas. Cuáles son las razones y por qué peligra la educación de adultos en el territorio bonaerense
Los estudiantes de secundaria para adultos que debían comenzar el primer año del programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), aún no lo hicieron, y reina la incertidumbre. Miles de jóvenes y adultos que se inscribieron virtualmente este año para terminar la secundaria a través de este programa esperan respuestas y, al igual que durante 2020, todavía no tuvieron señales del inicio del curso lectivo. Además, educadores indican que esta falta de certezas atenta contra los contenidos de aprendizaje que se pierden, y esto se suma a la última resolución de la Dirección de Escuelas bonaerense referida a la Tabla de Correspondencia entre años aprobados de los diversos planes de estudios secundarios.

En diálogo con La Tecla, Juliana Sisti, referente de un Secundaria con Oficios (SCO) de adultos en La Plata, se refirió al comienzo de clases. En tal sentido explicó que “los Fines y los SCO comenzaron con todo lo que es continuidad de años anteriores, pero las comisiones de primero, todavía no han comenzado”.

En sintonía con ello precisó que “se hizo una inscripción a nivel nacional el año pasado y una a nivel provincial este año para que se inscriban todos los mayores de 18; luego, con esa información se arman las comisiones de primer año, y se van a asignar las sedes y los docentes de esos grupos”.

Quien también ratificó la ausencia del inicio de clases en primer año de Fines fue Pedro Schiuma, exdirector de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019. En comunicación con La Tecla afirmó que “hubo hacia octubre, en forma virtual, un intento de implementar algo con las comisiones viejas, pero no las nuevas”. Agregó que “se había hecho una inscripción de la gente, pero no pasó nada; este año se hizo otra y teóricamente iban a empezar en mayo, lo cual es una barbaridad, porque va a ser un cuatrimestre corto, de dos meses”.



En ese plano, Schiuma se explayó sobre las falencias a la hora de la inscripción e indicó que “hay una falla de origen, que es cómo se hizo la inscripción, que es a través de una plataforma virtual, cuando, en realidad, la mayoría de los estudiantes de adultos son de sectores vulnerables que no tienen acceso a la tecnología; eso es un impedimento para acceder a la inscripción”.

También fue consultada por este medio sobre la actualidad del plan Fines en la provincia de Buenos Aires la secretaria de Formación SUTEBA Bahía Blanca, Varinia Traversa, quien reconoció que “empezó tarde el segundo cuatrimestre”. Al mismo tiempo explicó que este año “ya hubo inscripciones, se armaron las comisiones y ya debería estar funcionando”; aunque reconoció que “hay problema con la inscripción y, también, se van agregando alumnos”.

Al ser consultada sobre la problemática del comienzo del ciclo lectivo durante la pandemia, Traversa señaló que “el Fines padece una precarización de contenidos bastante importante, y más aún si se empieza tarde”. Agregó que “el comentario del año pasado era que con un mes y medio de clases se obtiene un título, refiriéndose a quienes estaban finalizando el último cuatrimestre y empezaron tarde”.

También se suma la polémica con respecto a la implementación de la resolución N° 1550/21, con fecha del 6 de mayo, que modifica la Tabla de Correspondencia entre años aprobados de los diversos planes de estudios secundarios. En relación con esto, Pedro Schiuma explicó que “tiene varios errores e insiste con que alguien que había abandonado en el noveno año de EGB, por ejemplo, acceda directamente a tercer año de Fines, y eso produce, además, un desequilibrio con CENS, porque es sólo para Fines”.

A su vez remarcó que “esto hace que, por un lado, alguien que dejó hace doce años de estudiar y le quedaban tres años de Polimodal, ahora va a terminar en un año de educación de adultos, que además tiene una especialización y que no cursó las materias orientadas”; esto, concluyó, “produce una merma de esa calidad educativa”. 





Resolución 1550
Cuál es la polémica por la nueva disposición en educación de adultos


La resolución N° 1.550/21 establece en su artículo 4º que, a los fines de otorgar las equivalencias de los diferentes planes de estudio y garantizar las trayectorias educativas de los estudiantes, resultarán de aplicación las disposiciones reguladas al efecto por las direcciones de cada nivel y modalidad. Pedro Schiuma criticó la medida: “Se sintetiza la inclusión pensando en que terminen rápido y se lleven el título, y es un error, porque la inclusión es más amplia”. En esa línea añadió que “el 90% de los que quieren terminar el secundario tiene un proyecto de vida que incluye seguir estudiando, y si no tiene los conocimientos necesarios, no se puede sostener una carrera en un instituto superior”. Acerca de la resolución sentenció: “Hay una prisa por demostrar que se hizo algo, ya que es año electoral”.



Pedro Schiuma - exdirector de Educación de Adultos
“Acelerando la trayectoria se pierden contenidos y conocimiento”


-¿Cómo fue su gestión al frente de Educación para adultos? 
-Cuando fui director, de 2015 a 2019, teníamos en la Provincia 135 CENS; creamos 80 puros y después, más de 300 pasaron de ser bachilleratos de la escuela nocturna a ser CENS. El Fines era un aula de esos CENS, donde el Estado no llegaba. Luego, Fines terminaba compitiendo con el CENS. Los Fines son aulas externas de un CENS, con la correspondiente supervisión pedagógica de un director y los docentes entrando por listado. 
-¿Qué le parece la resolución 1.550? 
-Siempre hay una tendencia a pensar que la mejor manera de garantizar el derecho a la educación es acelerando la trayectoria, y esto hace que se pierdan conocimientos y contenidos. Además, no cumple con un acuerdo federal, que por la resolución 87, del año 2007, armaba las equivalencias con la vieja secundaria, en donde el segundo año equivale al noveno de EGB, y al tercer año de la nueva secundaria. En la tablita que circula y se aplicaría, el de segundo de la vieja secundaria y el de noveno de EGB entran a tercer año de Fines, y esto puede traer complicaciones a para que acepten las trayectorias. 
-¿Cómo es la situación de los secundarios de adultos frente a esta nueva resolución? 
-Todo esto genera que los CENS pierdan matrícula; muchos, por la necesidad de tener el título, se van a Fines porque es más corto. Después no pueden sostener la trayectoria si quieren estudiar alguna carrera de educación superior.




Juliana Sisti
“Está destinado a cumplir las demandas educativas comunitarias”


La referente de Secundaria con Oficios en Arturo Seguí, partido de La Plata, Juliana Sisti, valoró la importancia de este programa de educación, ya que “la población de adultos que se inscriben es muy heterogénea y de trayectorias muy diferentes, pero en su gran mayoría tienen a cargo la responsabilidad de sostener a las familias”. Asimismo explicó que esta modalidad educativa “articula a las organizaciones sociales con el Estado y da la posibilidad a los estudiantes de hacer un abordaje integral para hacer las condiciones para que puedan cursar”. Agregó, en comparación con un secundario de adultos tradicional, que “está destinado más a cumplir con las demandas educativas de la comunidad”. Consultada sobre la actividad de los docentes, Sisti manifestó que “el trabajo con adultos requiere un acompañamiento especial, y en el momento de la virtualidad significaba un desafío el hecho de conocer el territorio y los lugares donde habitan los estudiantes, ya que facilita la tarea educativa y el vínculo”. En ese sentido, la referente dijo que “los Fines pueden hacerse en espacios comunitarios, en lugares donde no hay escuelas para adultos”; y agregó que “es más sencillo abrir un aula de Fines que instalar un edificio entero, y esto tiene que ver más con la demanda de la comunidad que con una planificación a largo plazo”. Sobre la resolución 1.550 precisó: “Lo más significativo es que quienes habían cursado hasta noveno año de EGB podrían sumarse a una comisión del tercer año del Fines”.



CENS - FINES - SCO
Cómo funciona el esquema educativo de adultos en la Provincia


La Secundaria para Adultos es una oferta educativa que tiene como eje central a los 520 Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) que hay en toda la Provincia. Los mismos están destinados a personas que tengan 18 años o más y quieran iniciar o retomar sus estudios secundarios. Por otra parte, el plan Fines es de alcance federal, funciona en todas las jurisdicciones y es financiado por el Tesoro Nacional. El plan se desarrolla con dos grupos de estudiantes, “Deudores de Materias” y “Terminalidad Secundaria”; es semipresencial y se divide en módulos. También está el programa Secundaria con Oficios (SCO), que es provincial, pero se dicta con materias que pertenecen al plan Fines. En la actualidad concentra a unos 25.000 alumnos, reunidos en unas 1.500 comisiones. El SCO es una modalidad de secundario en tres años, que comenzó en 2017 y el año pasado tuvo a sus primeros egresados. Los estudiantes pueden formarse en albañilería, electricidad, panadería y huerta, entre otras actividades, y tiene un fuerte anclaje territorial, ya que se abren cursos en barrios, clubes, escuelas de la periferia y organizaciones sociales. En el distrito de La Plata hay unos 100 tutores, aproximadamente, y, además, existen cinco docentes por comisión por cuatrimestre (cada curso tiene diez materias por año), por lo que los profesores se repiten, involucrando a un total de más de 1.000 docentes en la región.