LEGISLATURA
27/05
Las Casas de la Provincia cuestan un dineral y la oposición pone el grito en el cielo
Desde Juntos por el Cambio y Cambio Federal presentaron proyectos para que se brinde mayor información por parte del Ejecutivo, ya que consideran que es demasiado al gasto para construir los edificios en los que funcionarán las oficinas provinciales en los distritos. Denuncian que cada uno demandará más de 182 millones de pesos.
La provincia abrió las licitaciones para la construcción de las Casas de la Provincia en los distritos bonaerenses, en las cuales se concentrarán las oficinas de los organismos dependientes del gobierno provincial como Registro de las Personas, IPS, IOMA, y otras dependencias. Pero desde la oposición salieron a cuestionar el alto costo que demandarían los nuevos edificios.

“Ya se anunciaron las licitaciones para las obras en 9 distritos donde se proyectaron edificaciones de 781,12 y de 1152,86 metros cuadrados las cuales tienen un costo de más de 182 millones de pesos. Eso, multiplicado por 134 distritos, eleva la inversión a una suma millonaria que, para la realidad de la Provincia, es absolutamente innecesaria”, afirmó el diputado Guillermo Bardón, De Cambio Federal. El legislador presentó hoy un Pedido de Informes para que el Ejecutivo le brinde a la Legislatura mayores precisiones.

Desde el Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio presentarán un proyecto de solicitud de informes a partir de la decisión del gobernador Axel Kicillof de construir Casas de la Provincia en el interior bonaerense.

Se trata de una iniciativa impulsada por Gabino Tapia y que es acompañada por sus pares de bancada: Daniela Reich, Felicitas Beccar Varela, Lucrecia Egger y Juan Fiorini que si bien reconoce que el mandatario provincial está habilitado para realizar el gasto, cuestionan "el crítico contexto que está atravesando la Provincia como para destinar esos fondos a otra cosa que no sea la compra de vacunas o de equipamiento para el sistema de salud, ya que estamos hablando de 2.900.000 millones de pesos". 

"La iniciativa del gobernador de construir Casas de la Provincia en municipios del interior no hace más que ratificar el desconocimiento que tienen sobre el territorio bonaerense", precisó al respecto Gabino Tapia y añadió: "En lugar de apoyarse en los intendentes, sean del partido que sean, pero elegidos por cada comunidad, gasta recursos de todos los bonaerenses para seguir pagando militancia partidaria sin sentido".

"Resulta llamativo, en este contexto,  que avancen con estos gastos desmedidos en lugar de destinarlos a la lucha contra el covid-19 o al acompañamiento de los sectores más afectados por las medidas restrictivas adoptadas", dijo también el senador. 

Para finalizar, el legislador mencionó que están elaborado un proyecto de solicitud de informes porque "no explican ni detallan qué funciones van a cumplir las mencionadas Casas,  tampoco por qué se instalarán en los distritos que indicaron, ni qué costo de recursos humanos va a implicar la apertura de estas estructuras", y finalizó: "Una obscenidad en estos momentos y una muestra más de incoherencia que deja de manifiesto que lo único que les importa es la construcción de relato y militancia sustentada con recursos públicos".

De este modo, desde Juntos por el Cambio se presentó un proyecto de Declaración mostrando la “preocupación” de ese espacio político ante una medida que considera “inoportuna”. Se consigna en el texto que “ya son 16 los municipios de la Provincia que tienen disponible el llamado a licitación” y por eso, “se insta al Ejecutivo provincial a reflexionar y reconsiderar semejante gasto en tiempos de pandemia”,   ya que los recursos “deberían ser usados en emergencias y necesidades reales”.

La diputada radical Anahí Bilbao, autora de la iniciativa, sostuvo que “construir 134 mini gobernaciones para gestiones administrativas cuando el mundo y el país avanzan a la virtualidad a pasos agigantados, es no ver la realidad. Invertir 12.300 millones de pesos este año y llegar a 46.000 millones en los años siguientes, no es algo prioritario, como sí lo son el acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda digna, a la alimentación, a la seguridad social y a un ambiente saludable. Ese es el rumbo que se debe tener en el horizonte, porque se está muy lejos de las metas que se deben alcanzar.

Por su parte, Bardón dijo que “es un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando, generar una estructura paralela a la existente que va a requerir una planta de empleados y de una inversión que podría ser planificada para otro momento”. Agregó:  “No es una medida oportuna frente a la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo por la pandemia. Los bonaerenses necesitamos que el gobierno marque prioridades e invierta el presupuesto en combatir el coronavirus y en políticas económicas que les permitan a los vecinos afrontar este momento de confinamiento decretado por el gobierno nacional”.

El proyecto de Axel Kicillof es instalar una Casa de la Provincia en cada uno de los distritos, a excepción de La Plata, donde funcionan todas las oficinas centrales. la iniciativa propone concentrar en un mismo edificio todas las dependencias del Gobierno bonaerense y, de esta manera darle descentralización a algunos trámites para que quienes deben realizarlo no tengan que trasladarse a la capital provincial.

Los primeros distritos para los que el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos abrió las licitaciones son General Rodríguez, Baradero, Areco, Ezeiza, Pehuajó, General Viamonte, Chascomús, Necochea, General Madariaga, Pila, Villa Gesell, La Costa, Castelli, Bolívar, Ollavarría y Saladillo, La idea es que durante 2021 se realicen más de 80 convocatorias para la construcción de los edificios. 

Este jueves, por caso, se abrieron los sobres para la licitación del edificio que se hará en Baradero. Sobre un presupuesto oficial apenas superior a los 146 millones de pesos, se presentaron dos empresas. Una de ellas, Carbe, ofertó hacerlo por 141 millones, mientras que la otra, Latitola, ofreció hacerlo por 159 millones, por lo cual se ubicó por encima del presupuesto oficial.