Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REPORTE EPIDEMIOLóGICO
28 de mayo de 2021

Números preocupantes: Gollan alertó por el indicador de camas de terapia ocupadas

En un nuevo reporte epidemiólogico, el ministro de Salud detalló la situación provincial. El funcionario brindó los nuevos lineamientos en la vacunación y manifestó su expectativa respecto al impacto de las medidas de restricción

Números preocupantes: Gollan alertó por el indicador de camas de terapia ocupadas - La Tecla

En un nuevo reporte epidemiólogico semanal, el ministro de Salud provincial detalló que el impacto de las medidas que se tomaron el sábado pasado no se están reflejando en los números actuales. "Esos 41 mil casos no son el reflejo de las medidas que se tomaron días atrás", dijo. En esta misma línea aclaró: "Los números asustan pero hay que esperar 4 o 5 días más".

Respecto a las vacunas, Gollan explicó que "todos los estudios nos demuestran que con una dosis se consigue una cantidad de anticuerpos y también una respuesta celular muy importante que ha permitido que en los distintos países donde se usó la vacunación masiva con AstraZeneca el descenso de las internaciones y de los fallecimientos con una dosis".

También anticipó la llegada del segundo componente de Sputnik y comentó que "desde el punto de vista de la eficacia para evitar mortalidad e internaciones es enorme" y trasmitió tranquilidad.

En referencia a los números provinciales, Gollan detalló que hay 1.552.271 casos, con esa tasa de incidencia cada cien mil habitantes es similar el AMBA e interior, donde es superior en el interior en los últimos 15 días, donde destacó que descendió la incidencia de casos en el AMBA respecto a la semana pasada. En este contexto mostró preocupación al expresar que "el indicador de camas sigue siendo preocupante". 

"Encontramos un aumento general en la provincia que va desacelerándose" enfatizó Gollan y puntualizó: "Veremos qué pasa la semana próxima cuando impacten las medidas más fuertes". 

Sobre el crecimiento de casos, el titular de la cartera sanitaria detalló la merma durante el fin de semana largo, a pesar de los datos de los últimos días. "Cuando se compara los 41 mil casos a nivel nacional y ve la evolución en la provincia de Buenos Aires, donde ayer tuvimos 800 casos más respecto al jueves anterior, en el conjunto semanal, lo que estamos viendo, es que el ritmo de crecimiento que tenemos en la provincia de Buenos Aires, es muy menor al ritmo del conjunto país. Esta disminución se debe más a lo que está pasando en el AMBA respecto al interior provincial".

Asimismo detalló: "Viene creciendo muy fuerte la enfermedad en el interior provincial en concordancia con lo que está pasando en el resto del país".

Al citar el informe de movilidad, Gollán destacó que "hubo un descenso importante en la circulación de personas".

"El indicador de camas sigue siendo preocupante" reiteró el titular de Salud y enfatizó que "el impacto sobre el sistema sanitario va a demorar 7 y 10 días más de esos 3 o 4 días que tenemos que esperar de la cantidad de casos".

"Volvemos a tener 1.649 pacientes Covid internados" informó Gollan y recordó: "en el pico del año pasado tuvimos 1254 camas ocupadas, hoy tenemos 400 camas más de terapia intensiva y seguimos observando que el tiempo de permanencia en terapia intensiva en nuestros hospitales y centros de antención públicos y privados es muy largo. Es gente más joven la que ingresa y permanece mucho más tiempo de lo que sucedió en la ola anterior".

Por otra parte, mostró su preocupación respecto a la situación en el interior, donde comentó: "No para de crecer la ocupación de terapia intensiva, fundamentalmente a expensas de pacientes Covid y hemos llegado a un récord histórico en el interior provincial" y subrayó: "La situación por momentos se pone muy tensa y hay que trabajar con el sistema de derivación para enviar pacientes a otros centros porque se llega al 100 por ciento en muchos centros de salud y en cuestión de horas se ocupan las camas que están disponibles".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET