COVID
30/05
Vizzotti reconoció que se trabaja en nuevo acuerdo para envío de dosis de Sinopharm
Tras regresar de Cuba, la ministra de Salud de la Nación precisó que el Gobierno quiere conseguir un nuevo acuerdo con el laboratorio Sinopharm para recibir nuevas dosis entre junio y julio. La funcionaria se reunió con el presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel para interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus Soberana02 y Abdala.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recordó hoy que el Gobierno se encuentra "trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm" para recibir entre junio y julio nuevas dosis de esas vacunas contra el coronavirus producidas en China, y remarcó que mañana se recibirán 2.150.000 vacunas de AstraZeneca.

Ademásseñaló hoy que esta semana "se comenzará a ver el resultado de las medidas de cuidados intensivos" que se aplicaron en todo el país desde el sábado de la semana pasada y concluyen este domingo para mitigar la suba de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola.

La funcionaria formuló estos conceptos en una conferencia de prensa que brinda en Ezeiza junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, al arribar desde Cuba, donde se interiorizaron sobre el avance en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus Soberana02 y Abdala.

Vizzotti, se reunió este sábado en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el marco de la visita que realiza a ese país para interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus Soberana02 y Abdala.

Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología”, señaló la ministra, quien se encuentra en Cuba junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

A través de un comunicado de prensa, Vizzotti dijo que se “está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción”.

También se refirió a la posibilidad de “avanzar con nuestra entidad regulatoria y la de Cuba estudiar los análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país, que le puede dar un rol a la vacuna también muy interesante”.

“Cerrar el círculo virtuoso”

Tras el encuentro, Vizzotti explicó que poner en valor la vacuna abarca “desde la investigación básica hasta la producción y cerrando el círculo virtuoso aplicándosela a la población, de cómo la gente recibe con mucha esperanza la vacuna, como en la Argentina”.

Luego de calificar a la reunión como “muy productiva”, remarcó la invitación que Díaz-Canel le hizo llegar por su intermedio al presidente Alberto Fernández para que visite la isla caribeña “en agosto, cuando un porcentaje muy importante de la población ya esté vacunada en ambos países”.

En el marco de su gira que primero las llevó a México y ahora a Cuba, Vizzotti y Nicolini recorrieron el viernes la planta de elaboración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba para conocer las características y los resultados de las vacunas Soberana02 y Abdala.

 

En el Palacio de la Revolución

El encuentro se desarrolló en el Palacio de la Revolución y, por Cuba. también participaron el viceprimer ministro Jorge Perdomo Di Lella; el ministro de Salud, José Portal; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga; y Eduardo Martínez Díaz, titular de BioCubaFarma, la empresa de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica.

En representación del Gobierno argentino, además de Vizzotti y Nicolini, estuvo presente el embajador en La Habana, Luis Alberto Larregui.