Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RESTRICCIONES
31 de mayo de 2021

Más polémica por la exportación de carne: ahora denuncian a 19 frigoríficos por irregularidades

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó hoy a través de un comunicado que denunció a 19 frigoríficos por supuestas operaciones fraudulentas en la exportación de carne y señaló que las multas impuestas alcanzan los US$ 6 millones.

Más polémica por la exportación de carne: ahora denuncian a 19 frigoríficos por irregularidades - La Tecla

La Dirección General de Aduanas DGA, a cargo de Silvia Traverso, realizó una presentación “por maniobras de evasión tributaria y por menor ingreso de divisas al mercado cambiario” en la exportación de carne, una actividad cerrada por el Gobierno por 30 días desde el pasado 17 de mayo. “Las irregularidades de los exportadores de carne bovina se enmarcan en lo que se conoce como declaración inexacta”, indicaron desde el organismo.

La acusación advierte que “los frigoríficos denunciados declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, mercadería que paga un 5% de Derechos de Exportación” y que la fiscalización realizada por la DGA detectó que “se trataba de alimento apto para consumo humano, productos que tienen una alícuota del 9%”.

La maniobra fraudulenta implica un perjuicio fiscal para el Estado y también un menor ingreso de divisas”, indicaron desde el organismo. Y detallaron: “Las multas acumuladas por las presuntas maniobras de evasión y subfacturación de las exportaciones alcanzan los USD 5,8 millones y las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong”.

La DGA señaló que “la pesquisa comenzó a mediados de marzo de 2021 durante una verificación física de contenedores con carne para exportar realizada por el área de Investigaciones de la Aduana y los productos estaban declarados como mercadería no apta para el consumo”.

En el marco de la verificación, los agentes advirtieron que los productos tenían características que daban cuenta que se podían tratar de carne para el consumo humano y por eso llevaron adelante un control documental del cual surgió que los permisos de embarques de 5 frigoríficos contaban con la certificación del Senasa que avalaba que se trataba de carne apta para el consumo humano. 

Tras la primera etapa de investigación, el ente corroboró todos los permisos de exportación de embarques de mercadería no apta para el consumo desde marzo de 2020. Además de la presunta evasión, las maniobras también habrían implicado un retaceo en el ingreso de divisas al mercado cambiario.

La DGA actualizó además los valores referenciales de exportación de carne bovina. “La medida forma parte de los instrumentos desplegados por el Gobierno permite identificar operaciones de subfacturación en las exportaciones”, señalaron en el comunicado. Y agregaron: “La decisión coordinada junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura establece nuevos precios de referencia para distintos cortes en el marco del diálogo permanente con distintas cámaras representativas del sector privado”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET