Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
1 de junio de 2021

Crece el clamor por un Fondo Covid II

La prolongación de la pandemia pone en jaque a las finanzas de muchos municipios. Desde un sector de la oposición ya trabaja para conseguir más ayudas de Provincia. Un plan en marcha, con proyecto de ley incluido: detalles de la iniciativa.

“Estoy desesperado, recién terminamos mayo y ya me fumé el presupuesto de Salud que teníamos previsto para todo el año”, dijo a La Tecla un intendente radical, al frente de un municipio del interior provincial. Y no es para menos su nerviosismo: desde la Secretaría de Salud de su distrito estiman que, solo en esa área, cerrarán el año con un déficit que llegaría a los 120 millones de pesos. 

No se trata de mala praxis o de un derroche innecesario de dinero, sino del efecto de la segunda ola de la pandemia de COVID-19, que obliga a los jefes comunales, sin distinción de bandería política, a poner cada vez más recursos en compra de equipamiento médico, materiales sanitarios y hasta medicamentos, vitales para recuperar a quienes caen ante el temible coronavirus. 

La situación límite preocupa sobremanera a los alcaldes, que ven comprometidas partidas destinadas a otros objetivos para orientarlas a sostener el andamiaje sanitario de sus hospitales y otras estructuras de Salud. El impacto de la segunda etapa de este mal es tan fuerte que muchos intendentes dudan de poder sostener el sistema de salud en caso de que se prolongue algunos meses más. Ante esa pesada incertidumbre, los alcaldes radicales comenzaron a tejer contactos entre sí, con la idea de presionar al gobierno de Axel Kicillof para que abra la billetera y disponga más ayudas para las alicaídas arcas de sus comunas. 

Crece el clamor por un Fondo Covid II

El plan está en marcha y se centra en reclamar, por varias vías, un Fondo COVID edición 2021, emulando al que se implementó el año pasado y que benefició a 124 de los 135 distritos. Por entonces, el Ejecutivo creó el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que puso a disposición de los intendentes que lo solicitaron $8.000 millones de pesos (más otros mil que previamente adelantó), ampliables hasta los $12.000 millones. 

Con el diputado Maximiliano Abad, presidente de la bancada de Juntos por el Cambio y flamante titular del Comité Provincia, a la cabeza, desde el Foro de Intendentes de la UCR trabajaron junto a legisladores de ese espacio para la redacción de una iniciativa que, vía una ley, disponga más ayudas para los jefes comunales. 

¿Qué dice el proyecto de Abad?

El proyecto de ley presentado por el diputado marplatense propone la creación de un fondo con un monto no inferior a los $10.000 millones, integrado por el 16,14% de la partida de aportes no reintegrables que la Provincia reciba de la Nación con destino a afrontar la emergencia sanitaria; los fondos que el Poder Ejecutivo determine del presupuesto de recursos y gastos del corriente año a través de una adecuación presupuestaria.

Crece el clamor por un Fondo Covid II

Con respecto a la distribución del Fondo, la iniciativa radical propone que el 40% vaya a municipios que tengan hospitales municipales en proporción a la cantidad de días-cama críticas de pacientes Covid. Otro 20% a municipios con hospitales municipales con la misma proporción de camas no críticas; y el 40 por ciento restante a repartir entre distritos según la proporción de test realizados por mes y cantidades de pacientes incidentes Covid por mes.

Sin embargo, la ofensiva boina blanca (algunos intendentes son proclives a ampliar la convocatoria a los del PRO) también incluiría el ya expresado pedido de no devolver los dineros del Fondo COVID 2020, cuyos reembolsos deberán comenzar a realizar a partir de enero de 2022. La negociación con el Frente de Todos en sede parlamentaria lo postergó un año, ya que la fecha original era el último mes de 2020. “Sería una gran noticia si nos zafan de devolver esos fondos”, evaluó un alcalde alineado con el PRO. 

Crece el clamor por un Fondo Covid II

Mientras tanto, desde la trinchera oficialista en la Legislatura prefieren no anticiparse y esperar el devenir de la pandemia, abrazados a la esperanza de los millones de vacunas por venir. “Es muy temprano para adelantar si es necesario otro Fondo COVID. La actividad económica, el ritmo de vacunación y el cuidado de la gente serán claves en estos meses que vienen; ya veremos si es posible hablar para apoyar a los municipios que lo necesiten. La Provincia viene haciendo un gran esfuerzo y esta vez, no será la excepción, si llegase a hacer falta”, señaló un legislador del Frente de Todos. 



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET