Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MáS CRUCES
2 de junio de 2021

El Pro al ataque y el Gobierno a la defensiva: en el medio, el Fondo Cóvax y la vacuna Pfizer

"Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento", dice un comunicado difundido por la cartera que conduce Carla Vizzotti. Antes, desde el Pro, luego de los dichos de Santiago Cornejo, titular para América Latina de Cóvax, habían salido a pegar con todo.

El Pro al ataque y el Gobierno a la defensiva: en el medio, el Fondo Cóvax y la vacuna Pfizer - La Tecla

El Ministerio de Salud desmintió ayer que el Gobierno nacional haya rechazado el envío de vacunas Pfizer contra el coronavirus, a través de Covax, y solicitó la "aclaración urgente de las declaraciones" de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo impulsado por la OMS para distribuir dosis.

"Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento", dice un comunicado difundido por la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Ayer, Cornejo, al participar de una sesión académica organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI), había expresado: “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer (en Argentina) nos han dicho que no”.

En respuesta -tal como informó Télam-, el Ministerio de Salud recordó que la Argentina "se incorporó al mecanismo Cpvax mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas".
 

"La Organización Mundial de la Salud anunció una primera ronda de asignación de vacunas de Astrazeneca y, a principios de febrero, anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, cuya entrega se había previsto durante el primer trimestre de 2021. La preasignación de dosis para Argentina era de 182.520 dosis", se detalló en el comunicado.

La cartera de Salud indicó asimismo que la Argentina "tiene conocimiento solo de una compra de Pfizer en el marco del mecanismo Covax compuesta por las dos ventanas de compra (como establece el procedimiento), en las que nuestro país participó".

"Es importante subrayar que la Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de Covax. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue Covax el que excluyó a la Argentina, ya que, pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país", dice asimismo el comunicado.

En tanto, el ministerio aclaró que la Argentina "siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer y así quedó demostrado en diversas notificaciones enviadas por el Ministerio de Salud al Mecanismo en la entrada de nuestro país en la primera ventana".

"Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad", concluye el parte de prensa.

Antes, desde el ala más dura de la oposición, aprovecharon los dichos de Cornejo para fustigar con todo al Gobierno. Una de las primeras en salir fue la titular del Pro, Patricia Bullrich. "Lamentablemente, hay miles de muertos por Covid en Argentina que no pueden preguntarles a Alberto Fernández y a Ginés González García: ¿ustedes no midieron las consecuencias de decirle que no a la vacuna de Pfizer?", soltó la ex ministra.

En igual sentido, también antes de la desmentida de Vizzotti, se pronunció el ex Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien dijo que "la caída del acuerdo con Pfizer, sumado a la respuesta del funcionario del fondo COVAX de OMS sobre el rechazo a esta vacuna parecen expresar una decisión geopolítica profundamente ideológica respecto a la compra de vacunas. Hay que investigar y el gobierno debe dar explicaciones".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET